El Parque de las Ciencias gana dos proyectos en convocatorias competitivas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

1 junio, 2010

Las ayudas han sido concedidas dentro del Programa para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación impulsado por la Fundación del Ministerio de Ciencia e InnovaciónLa financiación estará destinada a la organización de talleres, montaje y otras actividades relacionadas con la exposición ‘La evolución de Darwin’ y a una nueva iniciativa basada en el uso del cine documental científico como herramienta de divulgación

El Parque de las Ciencias ha ganado los dos proyectos que ha presentado en la convocatoria competitiva para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El museo ha competido con centenares de proyectos de todo el país y ha conseguido una financiación para la organización de talleres, montaje y otras actividades relacionadas con la exposición ‘La evolución de Darwin’ y para el programa ‘Química… y ¡Acción! El documental científico como herramienta de divulgación’ por un valor de 23.800 euros.

Ambas han obtenido valoraciones muy positivas de los evaluadores. ‘La evolución de Darwin y la biodiversidad’ ha sido calificada como “un proyecto excelente con una memoria técnica, extensa y valiosa”. También han destacado “el impacto de la acción” como “muy amplio” y el equipo de trabajo con “mucha experiencia para llevarlo a cabo”. Tanto la exposición, como las actividades propuestas en el marco de esta exposición se integran en el programa de actividades organizado por el museo para celebrar en 2010 el Año de la Biodiversidad.

Por su parte, ‘Química… y Acción! El documental científico como herramienta de divulgación’ ha sido evaluado como “un proyecto atractivo y bien desarrollado que supone un aporte concreto para la divulgación científica y la promoción de las vocaciones científicas entre los jóvenes” y además la definen como “una propuesta sólida y bien justificada”.

Este proyecto, para el que se ha concedido una ayuda que financiará la realización completa de la acción, tendrá como eje temático ‘La importancia de la química en nuestras vidas’ y estará integrado dentro de las iniciativas organizadas por el museo para conmemorar en 2011 el Año de la Química. Se estructura en torno a tres acciones diferenciadas: la programación de un ciclo de cine documental que se proyectará en el Parque de las Ciencias y en los centros educativos que lo soliciten; un curso de formación destinado al profesorado en el que se trabajarán tanto los aspectos técnicos como la potencialidad educativa y divulgativa del cine para la difusión y fomento de la cultura científica y la tercera actuación consistirá en la organización de un encuentro en el Parque de las Ciencias en el que alumnos de centros escolares andaluces mostrarán los documentales científicos realizados por ellos mismos.

En esta actividad también colaborarán la Asociación Española de Cine e Imagen Científico y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Martes, 1 de Junio de 2010