El Parque de las Ciencias inaugura en Bélgica la exposición ‘WoW. Wonders of Wildlife’

15 octubre, 2015

Se trata de una coproducción del museo granadino con el Museo de Ciencias Naturales de Bélgica, que se expone desde hoy y hasta agosto de 2016. La muestra presenta aspectos relevantes como la conservación, la biología y la biomecánica a través de grandes escenas de animales diseñadas por el escultor-taxidermista Antonio Pérez

La Secretaria de Estado para la Ciencia del gobierno belga, Elke Sleurs acompañada de la directora del Museo de Ciencias Naturales de Bélgica, Camile Pisani, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, la europarlamentaria Clara Aguilera y el director del Parque de las Ciencias de Andalucía, Ernesto Páramo, junto con primeras autoridades belgas y españolas, han sido los encargados de inaugurar el pasado miércoles la muestra “WoW. Wonders of Wildlife”.

El Parque las Ciencias abre su producción expositiva al ámbito internacional con la inauguración de la exposición ‘WoW. Wonders of Wildlife’ en el Museo de Ciencias Naturales de Bélgica. Se trata de una coproducción de ambos museos que ha financiado el gobierno belga y que podrá verse en Bruselas hasta agosto de 2016.

En la muestra cobran un importante protagonismo las nueve grandes escenas de animales salvajes, obra del escultor-taxidermista granadino, Antonio Pérez, que introducen a los visitantes en aspectos como la biomecánica, el lenguaje corporal o las estrategias de conservación de algunas especies. La exposición se completa con interactivos, vídeos y algunas experiencias que permiten conocer curiosidades como que el diseño de algunos zapatos está inspirado en el modo de pisada de determinados animales.

Se trata de una superficie de 800 metros cuadrados, donde contemplar escenas de animales naturalizados que conjugan movimiento, expresión y anatomía. Los visitantes encontrarán desde un grupo de cabras montesas al salto, hasta leones al acecho de varias cebras, lobos cazando a una familia de jabalíes o un leopardo cazando impalas. Un total de 10 especies diferentes servirán de ejemplos para dar conocer las disitintas hipótesis que existen acerca del por qué de la piel rayada de las cebras así como otros elementos de la naturaleza animal como el significado que tienen las diferentes posturas que puede adoptar la cola de un lobo; la información que arroja la huella de la pisada de un animal o la biomecánica que hay detrás del movimiento de extensión y retracción de las garras de los felinos en especial de tigres y leones.

Esta coproducción es para el Parque de las Ciencias de Andalucía un indicador que refleja el buen estado y la calidad del conocimiento que se viene desarrollando en nuestra región y en este museo. Además, el hecho de coproducir una exposición con otro país del entorno comunitario es una satisafacción y un reconocimiento al trabajo que se viene realizando desde Andalucía en torno a la divulgación científica y que nos muestra el grado de confianza que inspiramos a museos vecinos. Por otro lado, durante 11 meses, se va a mostrar en la capital europea un contenido desarrollado en Granada, con la marca Andalucía, que seguro va a contribuir positivamente en dar a conocer otros valores, quizás menos habituales de nuesta región.

El artista granadino Antonio Pérez es uno de los taxidermistas más importantes de España, prueba de ello son los premios y reconocimientos que atesora desde el comienzo de su carrera en esta técnica hace 28 años. Un premio internacional y cinco nacionales avalan su profesionalidad. Comenzó a esculpir animales a los 16 años. Actualmente es uno de los pocos taxidermistas del mundo especializado en naturalizar animales al salto en su momento más salvaje. En este ámbito destaca especialmente por obras como ‘Estampida’, que recrea la huída de 17 cabras montesas unidas entre sí y sostenidas únicamente por una pata. Un equilibrio que consigue gracias a un complejo sistema, que el mismo ha bautizado como método de balanza, y que permite que unos 1.200 kg. no se precipiten contra el suelo.

También es reconocido por inmortalizar situaciones límite de la naturaleza, como la cebra que escapa de una leona al darle una coz en la cabeza o el momento en el que dos tigres de bengala persiguen a dos jabalíes y uno de ellos es alcanzado por las garras del felino.

Recursos Multimedia

IMÁGENES