El Parque de las Ciencias presenta el proyecto expositivo sobre la expedición científica a La Patagonia en el IV Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

21 noviembre, 2007

La Estación Biológica de Doñana, Canal Sur TV y el Parque de las Ciencias han explicado a los asistentes la "aventura" de unir en una expedición a científicos, periodistas y divulgadores de la cienciaLa comunidad científica, el público general y el sector educativo on los sectores a los que se dirigen los resultados de esta expedición conjunta

Una microexposición, artículos en revistascientíficas de alto impacto y una serie documental para televisiónes el resultado de la expedición científica a La Patagonia que unióen diciembre del pasado año a científicos, periodistas y divulgadores.La Estación Biológica de Doñana, Canal Sur Televisióny el Parque de las Ciencias son los artífices de esta "aventura"científica que se ha presentado hoy en el IV Congreso de ComunicaciónSocial de la Ciencia.

Con este proyecto las tres instituciones pretenden acabarcon el desencuentro entre científicos y comunicadores uniéndolosen un trabajo conjunto en el que todos los integrantes han logrado alcanzarsus objetivos, según ha afirmado el periodista y director del EspacioProtegido, José María Montero. El periodista ha añadido quecon este trabajo se ha logrado desmitificar el hecho de que los documentales denaturaleza requiere grandes medios técnicos y un elevado presupuesto.

Además ha hablado de la necesidad de seguir trabajandoen proyectos conjuntos que como esta expedición permitan mostrar a la sociedadno sólo los resultados científicos sino también lo que lailusión y el esfuerzo que requiere un trabajo de investigación deesta magnitud.

Por su parte, el Director de la Estación Biológicade Doñana, Fernando Hiraldo, ha destacado la importancia de trabajos quecomo éste lleven la ciencia a la sociedad y la necesidad de procurar unencuentro entre científicos y comunicadores para que la investigaciónsalga de los laboratorios. También ha anunciado que ya están trabajandoen el análisis de los resultados de la expedición que podránverse en los próximos meses en una nueva serie documental de "EspacioProtegido".

Otro de los resultados de la expedición que se materializaránen los próximos meses, es la microexposición que sobre la expediciónestá produciendo el Parque de las Ciencias. Se trata de un proyecto expositivoitinerante de pequeño formato y flexible dirigido al sector educativo.

Sobre este aspecto ha profundizado el Director del Áreade Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, queha adelantado que la microexposición estará estructurada en unaserie de paneles en los que se refleja la trastienda de la expedición através de fotografías y el relato de la experiencia. Estos panelestambién recogen la historia de las expediciones científicas y elproceso que siguen los investigadores desde que toman muestras hasta que analizanlos resultados.

El factor humano es otro de los aspectos que cobra especialprotagonismo en esta microexposición, en la que también se explicapor qué se hacen expediciones científicas a lugares tan lejanoscomo La Patagonia.

Un taller sobre Biodiversidad y Ecología, materialpara que los escolares realicen experiencias relacionadas con la expedicióny una guía didáctica completan la microexposición que itinerarápor todos los centros escolares andaluces que lo soliciten.

Jueves, 22 de Noviembre de 2007