El Parque de las Ciencias, primer espacio dermosaludable

21 octubre, 2016

El Parque de las Ciencias ha sido reconocido como el primer espacio dermosaludable por la Fundación Piel Sana. En un acto, al que han asistido entre otras autoridades el delegado de Salud, Higinio Almagro, el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Pedro Jaén, el director de la Fundación Piel Sana, Jorge Soto, y la presidenta de la sección andaluza de la Asociación de Dermatología Venereología, Rosa Ortega, se ha destacado el importante papel que el museo ha desarrollado desde su inauguración por la promoción de la salud de la piel.

Y es que el Parque de las Ciencias ha trabajado en la sensibilización del cuidado del órgano más grande del cuerpo humano a través de acciones diversas desarrolladas a diario y que implican a todos los públicos. Con carácter permanente, en el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano se dedica un espacio a la piel donde, además de explicar sus funciones y características, se pueden ver modelos anatómicos en los que están representadas enfermedades dermatológicas. El objetivo es la divulgación y la educación científica para prevenir enfermedades y entender el papel de este órgano en el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Con esa finalidad, se han organizado también otras actividades como la exposición ‘Piel de cera’, producida por el Museo Olavide, que ha estado instalada en el Parque de las Ciencias durante más de un año; el taller ‘Conoce y cuida tu piel’ que se oferta a diario a todos los visitantes o conferencias como la que se impartió dentro del ciclo organizado en colaboración con el CEIBIOTIC de la Universidad de Granada, ‘La Salud a escena’. A estas se suman otras propuestas más innovadoras como el café científico que se celebra mañana viernes a las 18.00 sobre nuevas tecnologías y dermatología solidaria y que se integra dentro de las acciones del proyecto SPARKS, financiado por el programa Horizon2020 y coordinado por la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia ECSITE.
Para el Parque de las Ciencias es una satisfacción este reconocimiento que le impulsa a seguir trabajando en la divulgación de todo lo relacionado con la salud y el cuerpo humano en colaboración con instituciones científicas de prestigio como la Academia Española de Dermatología y Venereología.

El premio fue entregado en el marco de un acto institucional para presentar la Fundación Piel Sana en Granada y tras una mesa redonda en la que expertos en dermatología hablaron de tatuajes y otras marcas de la piel.

Con este evento se cerró la jornada ‘Un día para tu piel’ que se celebró durante todo el día de ayer en el museo con la organización de talleres, charlas, etc.
y en la que participaron escolares y público general.

La Fundación Piel Sana, integrada por más de 2.400 miembros, desarrolla campañas como la del Euromelanoma, para la detección precoz del cáncer de piel; la de educación infantil en fotoprotección, la dermosolidaria, con el desarrollo de una aplicación que permite detectar enfermedades de la piel en países en los que es difícil acceder a un dermatólogo o la marca dermosaludable, que en esta ocasión ha sido concedida al Parque de las Ciencias.