Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Parque de las Ciencias reproducirá en directo la experiencia de los Hemisferios de Magdeburgo
9 mayo, 2004El museo repetirá este experimento con una esfera de 43 centímetros de diámetro cedida para la ocasión por la empresa Telstar y los caballos del picadero Pascual.
El próximo domingo 9 de Mayo, el Parque de las Ciencias celebra su 9º aniversario con un día de puertas abiertas. Se podrán visitar gratuitamente todas sus instalaciones y se desarrollarán de forma continua diversos talleres de ciencia organizados por centros escolares e instituciones científicas. Este año se hará, además, una experiencia espectacular que se convertirá, sin duda, en la actividad estrella de la jornada. Se trata de la famosa experiencia de los hemisferios de Magdeburgo.
En el siglo XVII, después de la gran controversia histórica sobre si el vacío podía existir o no, se había llegado a la conclusión de que la fuerza que hasta entonces se atribuía al vacío era en realidad consecuencia de la presión atmosférica.
Para demostrar la enorme fuerza que ejerce la presión atmosférica, Otto von Guericke, alcalde de Magdeburgo (Alemania), realizó en 1654 su famoso experimento público al que invitó a los parlamentarios de Ratisbona y que repitió en Viena en presencia del emperador Fernando III y en Berlín ante el Gran elector Federico-Guillermo. Construyó dos semiesferas de bronce de 62,7 cm de diámetro cuyos bordes ajustaban muy bien entre sí. Hizo entonces el vacío en el interior de la esfera con una bomba, también diseñada por él, de modo que el vacío interior no compensara la presión que el peso del aire ejercía sobre el exterior. Una vez hecho esto, y después de ver que varios hombres no conseguían separarlas, enganchó un tiro de ocho caballos a cada una de las semiesferas para comprobar que ni aún así se podía superar la presión que ejerce el aire. Sin embargo, al abrir la espita y dejar que el aire penetrara de nuevo en la esfera, las dos mitades se separaron sin ninguna dificultad.
En el Parque de las Ciencias se repetirá esta experiencia con una esfera de 43 centímetros de diámetro cedida para la ocasión por la empresa Telstar y los caballos del picadero Pascual.
Domingo, 9 de Mayo de 2004 Parque de las Ciencias |