Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Parque de las Ciencias rinde homenaje a Miguel Hernández en la clausura del curso de los Centros de Educación Permanente
16 junio, 2010El acto se integra dentro del programa de actividades organizado por la Biblioteca-Mediateca del museo para homenajear al poeta de Orihuela en el centenario de su nacimientoMás de 300 personas han participado en la actividad, en la que se han recitado y musicalizado versos del poeta de Orihuela y se ha proyectado el audiovisual Las cárceles persiguen a un hombre
El Parque de las Ciencias ha sido el escenario elegido para la clausura del año académico 2009-2010 de los Centros de Educación Permanente de Granada. Más de 300 alumnos han asistido a este cierre de curso para el que el museo y la Delegación de Educación de Granada han organizado un homenaje al poeta Miguel Hernández. El acto se integra en el programa ‘Siguiendo los pasos de Miguel Hernández’ diseñado por la Biblioteca-Mediateca del Parque de las Ciencias para fomentar la lectura, difundir la lengua española y la universalidad del poeta de Orihuela en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento.
La actividad ha comenzado con un recorrido por la vida y la obra del poeta a través de la proyección del audiovisual ‘Las cárceles persiguen a un hombre’ realizado por el profesor y Técnico de Educación del museo, José Luís Hernández. Este trabajo ayuda a “entender la vida y la obra de Miguel Hernández, sus lugares y sus tiempos”, tal y como ha expresado el propio autor. En el audiovisual se desvelan sus primeros años como autodidacta, su sufrimiento en la cárcel, la añoranza por su mujer e hijo y la tristeza y la desesperanza de la enfermedad, entre otros aspectos.
La palabra de Miguel Hernández también ha llegado al público del Parque de las Ciencias a través de la voz de los alumnos de los Centros de Educación Permanente que han recitado los poemas: ‘El romancillo de mayo’; ‘Aceituneros altivos’; ‘Antes del odio’; Besarse mujer’; ‘Nanas de la cebolla’; ‘Menos tu vientre’; ‘El niño yuntero’; ‘Las cárceles’; ‘Hijo de la luz y de la sombra’; ‘Para la libertad, sangro lucho, pervivo’ y ‘Tengo estos huesos hechos a las penas’.
Precisamente, la lectura de sus versos es “el mejor homenaje que se le puede hacer un autor”, tal y como ha comentado esta tarde la Delegada de Educación, Ana Gámez, en la inauguración del acto. La Delegada ha recordado que poeta de Orihuela “nos traslada” a una época en la que el acceso a la educación era un privilegio: “El fue autodidacta y su tesón y sus ganas de aprender le convirtieron en uno de los mejores escritores del siglo XX’ ha añadido. También ha querido reconocer el trabajo y el esfuerzo de los maestros y maestras de los Centros de Educación Permanente y ha animado a los alumnos a que sigan aprendiendo porque “la educación aporta una gran riqueza a todas las personas a lo largo de su vida”.
La actividad se ha completado con un recital musical interpretado por un grupo de alumnos del Taller de Flamenco del Instituto Hermenegildo Lanz que han reproducido por tientos, malagueñas, soleás, alegrías y seguirillas los poemas: ‘Soledad’; ‘Elegía’; ‘El niño yuntero’; ‘Aceituneros’ y ‘Cogedme, dejadme’.
Esta es la segunda actividad con la que el Parque de las Ciencias y la Delegación de Educación rinden homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. El primer acto conmemorativo se desarrolló en el marco del Día del Libro, se emitió en directo desde la web del museo y reunió a más de 500 estudiantes de Bachillerato de distintos centros de Granada.
Miércoles, 16 de Junio de 2010 Parque de las Ciencias |