El público de Artfutura vota las mejores creaciones en 3D producidas en España y en el ámbito internacional durante 2009

30 octubre, 2009

3D en España 2009 y 3D Artfutura Show 2009 son las dos secciones más clásicas del Festival, en las que el público adquiere un papel protagonistaEn cada sección compiten 9 obras en las que se abordan aspectos tan dispares como la muerte, el amor, la amistad, el absurdo, el humor, el miedo, la venganza, las aventuras de espías, la publicidad o la sátira política

La comedia, el drama, la sátira política, el documental o la promoción publicitaria. Todos estos géneros se abordan en las 18 obras que concursan en las secciones más clásicas del Artfutura: 3D en España y 3DFutura Show. La primera de ellas incluye los mejores trabajos de animación 3D y efectos especiales producidos en España en el último año y la segunda también aborda el mismo área de creación pero en el ámbito internacional.

Además de ser un clásico del Festival, estas secciones comparten una peculiaridad: el público asistente es el que decide con sus votos cuáles son las mejores obras de cada modalidad. Así, el lunes al finalizar la programación audiovisual y tras el recuento de votos se podrán conocer los mejores títulos de animación 3D en España y en el mundo.

Lo que sí se conoce son los títulos de las obras que el 3D en España reconoce este año con el Premio Especial del Jurado, que en esta edición ha recaído en ‘El pintor de los Cielos’, de Jorge Morais Valle, y el Premio Especial Escuela, que ha sido para ‘Tachaaan’, de Rafael Cano.

‘El Pintor de cielos’ es una pieza de animación 3D de 21 minutos y cuenta a modo de fábula fantástica lo que le sucedió a un marinero que perdió a su familia una noche de tormenta. Desolado por el pesar, reconstruye su vida apoyado en la pintura, con el único deseo de vengar la muerte de sus seres queridos. En ‘Tachaaan’ la trama es bien distinta y el estilo también, más parecido a los cortos de la Warner Bros de los 60. De hecho, es una especie de homenaje a Check Jones, uno de los mayores genios de la animación de todos los tiempos.

Estas dos obras también compiten por convertirse en la mejor creación en 3D española en 2009. Junto a ellas pueden verse otros siete títulos como la recién estrenada ‘The Lady and The Reaper’, de Kandor Graphics, en la que el estudio granadino narra la historia de una anciana que espera morir para poder reencontrarse con su difunto marido. Cuando por fin su vida se desvanece, renace súbitamente en un quirófano y se inicia así una lucha frenética entre la muerte y un arrogante doctor.

En un lenguaje completamente diferente se presenta ‘Fácil, fresco y familiar’, de Camilo Duarte, una comedia que hará reír a todos los públicos, al igual que ‘Suckers. Aventuras tras el cristal’, de Carlos Bien, que narra las aventuras de animal divertido y glotón que vive adherido al cristal de un automóvil y que tiene como única compañía un pequeño perrito. En este mismo tono está también ‘Zapping’, de Ikso Studio, que muestra en clave de humor los problemas cotidianos que todos tenemos con el mando a distancia.

El miedo es otro de los protagonista del 3D español con ‘Malacara y el misterio del bastón de roble’, de Inercia Films, en la que un despiadado fantasma asusta con trampas de todo tipo a Nico, un niño valiente que se enfrenta a las fechorías de este malvado.

El vídeo promocional de Kotoc para Fórmula Sexta y la historia sobre el valor de la amistad de Carlos Morett: ‘Cíclope’ completan las obras seleccionadas para el 3D en España.

3D Futura Show

En 3D Futura Show también son 9 las producciones seleccionadas que compiten por ser la mejor del año. En esta selección pueden verse desde las más espectaculares producidas por grandes estudios y artistas a otras creadas por jóvenes artistas y estudiantes de Escuelas de Arte.

The Spine’ de Chris lander es una de las obras seleccionadas. En esta producción el artista se apoya en el encadenamiento de peculiares imágenes para narrar la historia de una pareja atrapada en una espiral de destrucción mutua. El realismo y los problemas más íntimos del ser humano son también el eje de ‘Dix’, de Bif, en el que se retrata de manera cruda la visión y fantasía que vive un obsesivo compulsivo al caminar diariamente por la vida.

Otras obras son ‘Unbelievable Four’, una sátira de la política norteamericana dirigida Sukwon Shin; ‘French Roast’, de Fabrice O. Joubert y en la que se refleja la situación de un hombre que se percata de que ha perdido su cartera cuando se dispone a pagar la cuenta de un restaurante; ‘La Main des Maitres’, la historia de dos jóvenes obreros que, a lo largo de una revolución, intentan reclamar su existencia, dirigida por Adrien ‘CaYus’ Toupet y ‘As one’, una bella animación realizada por Makoto Yabuki.

El promocional ‘cEvo Teaser’ de los Estudios Vórtice, ‘Roll’N Rock’, de Nico Casavecchia, y ‘Pigeon Impossible’, la historia de una gente secreto de Lucas Martell completan el cartel del 3D Artfutura Show.

Horarios:

Sábado