El Titanic volverá a atracar en el Parque de las Ciencias

26 junio, 2014

La Fundación Titanic construirá en vivo una gran maqueta del buque a escala 1:30, que se podrá visitar desde el próximo diciembre en el Parque de las Ciencias de Granada.La recreación se ambienta en el puerto de Southampton el día de la partida del Titanic y mostrará los distintos compartimentos y estructuras que conformaban una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX.

El Parque de las Ciencias ha firmado un convenio con la Fundación Titanic para construir en vivo la gran maqueta del Titanic. Se trata de un proyecto de carácter didáctico e ilustrativo, que mostrará una maqueta del buque en gran formato, con los detalles de estancias y dependencias de este hotel flotante. La reproducción se sitúa en el muelle de Southampton el día de la partida del Titanic, en un conjunto a escala 1:30, que ocupará 12 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 3 metros de alto. Para el Parque de las Ciencias este es un proyecto de gran valor educativo ya que va a permitir desarrollar talleres y abordar temas como las escalas y las proporciones, los cálculos matemáticos y las propiedades y comportamientos de diferentes materiales.

Tras la firma del convenio, comienza la construcción de la maqueta que seguirá un proceso similar al de fabricación de un buque real. En los seis primeros meses se elaborará el casco en los “astilleros” del taller del equipo de construcción en Gerona. Posteriormente, en diciembre de 2014 se trasladará el casco a los “muelles” del Parque de las Ciencias para su montaje final. Esta fase de construcción en el museo permanecerá abierta al público de manera que los visitantes puedan ser testigos de todo el proceso de evolución de la gran maqueta. Se estima que la fase de construcción en el museo comenzará a final de año y estará acabada, si no surge ningún imprevisto, para junio de 2015.

El costado de estribor de la maqueta del Titanic dejará al descubierto varias de las instalaciones más representativas del barco, como la cabina de transmisiones Marconi, el puente de mando, la bodega central que transportaba las obras de arte, camarotes y comedores de 1ª, 2ª y 3ª clase, la gran escalinata, salones o la bodega de proa donde viajaban los automóviles. En el costado de babor se mostrará el buque el día de su partida en el muelle de Southampton en una recreación escénica del 10 de abril de 1912, con los hangares de la compañía naviera “White Star Line”, puentes de embarque, transeúntes, grúas y vehículos de la época.

Más de 3.000 puntos de iluminación permitirán a los visitantes apreciar todos los detalles de esta maqueta elaborada con piezas fabricadas y pintadas a mano por un equipo dirigido por Enric Calvo i Ferrando para la Fundación Titanic. Constará de una estructura metálica interna ligera y flexible, sobre la que se articularán recubrimientos de maderas de distintos tipos, así como resinas, poliuretanos, plásticos y metal. Gracias al trabajo de documentación y de los planos existentes, el proyecto permitirá revivir con exactitud los distintos estilos y la decoración de los camarotes, como si el espectador fuese testigo del momento en el que zarpó el Titanic en 1912. El conjunto se completa con un sistema de protección con mamparas y cristales laminados, y está pensado para un montaje, desmontaje y transporte seguro.

En el acto de presentación estuvieron presentes el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro; la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; el alcalde de Granada en funciones, Juan Antonio Mérida; la presidenta de la Fundación Enrique Gran, Begoña Merino y miembros del Consorcio Parque de las Ciencias, acompañados por el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. Tras la presentación del proyecto, la Fundación Titanic ofreció un brindis con champán Henri Abelé, por tratarse de una de las cuatro bodegas que suministraron al Titanic.

Más información: