El éxito del I Certamen de Cristalización en la Escuela en Andalucía impulsa su proyección nacional para la próxima edición

23 junio, 2009

El certamen está dirigido a estudiantes de Secundaria y BachilleratoEl concurso persigue la divulgación de la cristalografía y el fomento de vocaciones científicas entre los jóvenes

El programa internacional ‘Ciencia sobre ruedas’ cierra hoy su primera edición en el Parque de las Ciencias con un certamen sobre cristalización dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato. Se trata del primero que se organiza en Andalucía y se desarrolla de forma paralela en Puerto Rico con estudiantes de este país. Fomentar vocaciones científicas y divulgar la cristalización son los principales objetivos de este concurso impulsado por la National Science Foundation (EEUU), la Universidad de Granada, la Universidad de Puerto Rico, el centro educativo ‘Ciencia sobre ruedas’, el Parque de las Ciencias y la Factoría Española de Cristalización.

El éxito del concurso y la alta participación de centros escolares ha impulsado su proyección nacional para la próxima edición. En este sentido, la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha agradecido tanto al profesorado como al alumnado participante su implicación en el proyecto y su esfuerzo, a la vez que ha asegurado que “sin ellos” no sería posible la organización de programas que como éste, contribuyen a la divulgación del conocimiento científico. Un agradecimiento que también han transmitido los representantes de las entidades organizadoras presentes en el acto: el Profesor de Investigación del CSIC, Juan Manuel García Ruiz, el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y el Director del Centro Educativo ‘Ciencia sobre ruedas’.

En la final todos los participantes, un total de 8 centros educativos de la comunidad autónoma, han demostrado los conocimientos que han adquirido desde que comenzó el programa en septiembre de 2008. Los premios se han distribuido en 4 categorías: ‘Mejor presentación oral de póster’ que ha recaído en el IES Fray Luis de Granada; ‘Mejor plan de trabajo’ y ‘Mejor composición cristalina’ para el IES Laurel de la Reina; y ‘Mejor monocristal’ para el Colegio Salesianos de Cádiz.

El premio para los mejores trabajos ha sido un ordenador portátil y también ha habido reconocimiento para los segundos y terceros premios de cada categoría y ha consistido en una colección de minerales. Además, y con motivo de la primera edición del certamen, la organización ha querido premiar a 5 alumnos de todos los centros participantes con un viaje a Madrid para conocer en directo varios centros de interés científico.

Para garantizar una competición justa y adecuada el certamen ha exigido que los procesos creativos y de ejecución del quehacer científico estén a cargo del alumnado en todo momento y que el papel del profesor sea sólo instructivo y formativo con el fin de que los estudiantes desarrollen su máximo potencial.

Así, los protagonistas de la actividad de hoy han sido los jóvenes que durante todo el año, y bajo la tutela de sus profesores, han experimentado con la química para obtener los cristales más espectaculares. Además de los cristales, cada grupo ha elaborado un póster y ha explicado ante el público las bases de su trabajo, algo que también les ayuda a adquirir técnicas de comunicación y expresión, necesarias para una buena divulgación de los resultados científicos.

El tamaño de los cristales, el color y transparencia, el hábito de crecimiento cristalino y la estética de la composición son los criterios que ha evaluado el jurado en cada trabajo.

Con este certamen se cierra la I edición del programa americano ‘Ciencia sobre ruedas’ en Andalucía en la que han participado 150 estudiantes de entre 15 y y16 años. El éxito alcanzado en esta primera experiencia ha respaldado la decisión de la National Science Foundation de EEUU de permanencia del programa en la comunidad autónoma bajo la coordinación del Parque de las Ciencias. El apoyo y colaboración con esta agencia federal americana, fundada en 1950 para promover la investigación y la difusión de la ciencia, permite ampliar la red de profesores y colaboradores; ayudan a reforzar y extender la relación del museo con el sistema educativo y lo convierte en un centro de referencia para fomentar el uso de las tecnologías en los institutos y en puente entre la universidad y la enseñanza secundaria.

‘Ciencia sobre ruedas’ se creó en Puerto Rico en 1991 para fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes, promover la implantación de nuevas tecnologías en los centros educativos y reforzar la formación del profesorado no universitario. Así, esta iniciativa que volverá a desarrollarse el próximo curso académico, bajo la coordinación del museo y la Universidad de Granada, aúna el esfuerzo y la experiencia de todos los agentes que participan en el sistema de I+D, Centros de Investigación, Universidades, Centros de Divulgación y Centros Educativos, para mejorar la educación científica de todos los niveles educativos.

Martes, 23 de Junio de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES