ESECA inicia un estudio sobre el impacto económico de la 4ª Fase del Parque de las Ciencias en Granada

26 junio, 2006

El proyecto pretende hacer una análisis detallado de los efectos sociales y
económicos que conllevará la ampliación del museo a nivel autonómico
y local.
El estudio servirá como base para esbozar las líneas generales de un plan
económico y permitirá evaluar los recursos financieros que son necesarios para
afrontar la 4ª fase y dotar al centro de una dimensión nacional.

La 4ª Fase del Parque de las Ciencias no sólo duplicará la superficie y la oferta del museo, convirtiéndolo en uno de los más importantes del ámbito nacional e internacional, sino que también incidirá en la ciudad y la comunidad autónoma tanto a nivel social como económico. Analizar ese impacto y evaluar los recursos financieros necesarios para dotar al centro de una dimensión nacional es el objetivo del estudio que va a llevar a cabo la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía dependiente de Caja Granada.

Con un presupuesto de 24.000 euros, el equipo encargado del estudio analizará el gasto turístico, la afluencia de visitantes y el impacto socioeconómico a partir de una minuciosa investigación que se centrará en los efectos económicos que produce el Parque de las Ciencias como consecuencia de su actividad, antes y después de la ampliación, y en la estimación de visitantes y su relación con la actividad económica. También se analizará de forma cuanlitativa otros aspectos inducidos por el Parque, como la revalorización de la imagen de Granada en los medios de comunicación, los estímulos empresariales o la formación e investigación científica.

El nivel de autofinanciación del museo gracias al incremento de visitantes y la aportación de fondos públicos es otro de los elementos analizar en este estudio. En él también se cuantificarán los beneficios y se estudiará la conveniencia de concentrar la inversión pública en un solo proyecto consolidado, con el objetivo de dotarlo de una escala similar a la de otros museos nacionales.

La 4ª Fase es el proyecto más ambicioso que ha emprendido el Parque de las Ciencias desde su inauguración en mayo de 1995 y dotará al museo de cinco pabellones expositivos que abordarán los principales retos científicos, como el de Ciencias de la Salud, el Tecno-Foro o el de la Cultura y la Tecnología de la Prevención, y culturales, como el Pabellón de Al-Andalus y la Ciencia, el Observatorio de nuevas tendencias o el dedicado a exposiciones temporales y usos múltiples.