Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
ESECA presenta al Consejo Rector el informe de los efectos socioeconómicos de la ampliación del Parque de las Ciencias
10 mayo, 2007El informe muestra un gran efecto multiplicador de la inversión, ya que cada euro invertido en el Parque producirá un retorno a la economía de algo más de 5.Según el informe, el Parque de las Ciencias se consolida como uno de los grandes elementos dinamizadores de la economía local y regional así como de la creación de empleo.
El Consejo Rector del Parque de las Ciencias, que se hareunido esta mañana en las instalaciones del museo, ha conocido los resultadosdel Informe ESECA, sobre los efectos socioeconómicos de la ampliacióndel Parque de las Ciencias. [Más abajo se adjunta un resumen con los principalesdatos del informe.
El Consejo Rector también ha conocido, y ha aprobado,el informe sobre el Estado de Cuentas 2006. Finalmente, y por unanimidad, el Consejoha aprobado la Memoria de Gestión 2006.
Con motivo de la ampliación y Construcciónde la Cuarta Fase, el Parque de las Ciencias encargó un estudio a ESECAque sirviera para determinar la repercusión social y económica enproducción, renta y empleo que la actividad del Parque y, en concreto laCuarta Fase, tendrá en la economía granadina y andaluza.
Los resultados del estudio, titulado Los efectossocieconómicos del Parque de las Ciencias en la Economía Regional,muestran claramente la importancia del museo, no ya como referente nacional enla divulgación científica, sino como elemento dinamizador y de creaciónde un alto número de puestos de trabajo, como motor de desarrollo de laeconomía granadina y andaluza, así como la gran rentabilidad quesupone en lo que a retorno de la inversión se refiere.
Así, a modo de resumen, los datos más interesantesdel estudio, una vez que la Cuarta Fase lleve algún tiempo en funcionamientoson:
Cada euro invertido en infraestructura tiene un retorno de 5,13 euros.
El Parque produce en la actualidad 200 puestos de trabajo externos (sin incluirlos propios del museo). En 2015, esa cifra alcanzará un mínimo de628.
El gasto turístico actual que dejan los visitantes del Parque en laciudad ha sido en 2006 de 8,5 millones de euros. En 2015, esa cifra será,como mínimo, 23,5 millones.
El umbral máximo de visitantes hasta la 3ª Fase es de 300.000 personasal año. Con la nueva infraestructura alcanzará los 650.000 visitantesanuales.
En las próximas páginas se pueden apreciar otras conclusionesdel estudio.
El Parque de las Ciencias ha alcanzado en 2006, con 326.524 visitas, el umbralmáximo de visitantes (300.000), lo que evidencia la necesidad de ampliación.
La nueva configuración del museo, con la apertura de la Cuarta Faseen 2008, permitirá situar ese umbral en los 650.000 visitas anuales.
Las 326.524 visitas al Parque de las Ciencias en 2006 han generado un gastoturístico en la ciudad de 8,5 millones de euros. Las mayores partidas sedistribuyen así:
restauración (3,2 millones)
alojamiento (1,4 millones)
transporte (1,3)
ocio (0,9 millones)
El Parque de las Ciencias produce 200 puestos de trabajo externos para atenderla demanda de sus visitantes. Esta cifra no incluye los puestos de trabajo propiosdel museo.
Una vez puesta en marcha la Cuarta Fase del Parque, la inversión generadapor el museo en Granada en sus 12 años de vida habrá alcanzado los50 millones de euros.
En los tres años de obras de la Cuarta Fase, sehabrá generado una producción en España de 94,1 millonesde euros; de ellos, 65 millones se habrán producido en el entorno próximoa Granada.
Los puestos de trabajo, directos o indirectos, requeridos en los tres añosde ejecución de obras alcanzarán los 1.218; de ellos,850 corresponden al entorno próximo a Granada.
Se han previsto tres escenarios. De ellos, el de más probable ocurrenciaprevé que en al año 2015 el gasto turístico originado porlos visitantes al Parque de las Ciencias supere los 23,5 millones de euros anuales,con una producción de casi 50 millones al año y una necesidad deempleo (externo al propio Parque) de 628 puestos de trabajo.
En ocho años (2015), cada euro invertido en infraestructuras produciráun retorno de 5,13 euros. En el entorno más próximo a Granada, cadaeuro reportará un retorno de 3,74 euros.
El Valor Añadido Bruto por cada visitante al Parque de las Cienciasserá de 52,39 euros a final de ese periodo de 8 años. De ellos,39,23 repercutirán directamente en el entorno próximo a Granada.
Viernes, 11 de Mayo de 2007
Parque de las Ciencias |