Expertos en bioconstrucción abren la primera jornada del Encuentro Solar 2006

14 julio, 2006

La bioarquitectura ha centrado la primera sesión de las jornadas dedicadas a las energías renovables que se celebran este fin de semana en Granada. Arquitectos y especialistas revisan las técnicas constructivas sostenibles haciendo especial hincapié en el muro trombe.

La bioarquitectura ha centrado la primera sesión de las jornadas dedicadas a las energías renovables que se celebran este fin de semana en Granada. Arquitectos y especialistas revisan las técnicas constructivas sostenibles haciendo especial hincapié en el muro trombe. Este tipo de tabique aprovecha las corrientes de aire para calentar o ventilar el edificio según la estación del año.

Sirve para el calentamiento del edificio porque capta energía solar y permite conectar los flujos de aire del interior y el exterior. Así han presentado los expertos en bioconstrucción, que participan en la undécima edición del ‘Encuentro Solar 06’, el muro solar ventilado denominado trombe. Este tipo de tabique supone una de las múltiples estrategias de la Bioarquitectura, que preconiza la construcción basada en técnicas sostenibles.

Según los especialistas en construcción reunidos en el Parque de las Ciencias, el muro trombe se erige como el segundo elemento más eficaz para aprovechar la energía del sol, después de la captación directa ofrecida por las ventanas. Se compone de una masa térmica abundante recubierta de cristales y aberturas que permiten conectar interior y exterior.

Durante las conferencias inaugurales, el arquitecto bioclimático, Iñaki Urquía, ha recomendado que la masa térmica se oriente a la fachada sur del edificio. "Además, en el Norte el 20% de la superficie de la casa se debe dedicar a la captación de energía, aunque depende de la zona climática", ha explicado Urquía.

Por su parte, la arquitecta María Jesús González ha comentado su experiencia de aplicación de un muro solar en una construcción sostenible. La experta ha explicado su proyecto de tres viviendas en Valladolid basadas en técnicas constructivas de arquitectura sostenible, donde la máxima consiste en economizar los recursos y respetar el medio ambiente. Para cumplir estas exigencias, las edificaciones utilizan energías renovables, utilizan materiales de bajo impacto ambiental y posee un muro trombe, que produce energía. Según la arquitecta, todas estas medidas consiguen reducir las emisiones de CO2 en un 28% con respecto a una vivienda convencional. Además, ahorran el 60% más de agua que una casa normal, entre otras cosas, porque aprovecha la lluvia para el riego. Sin embargo, a pesar de las múltiples ventajas, la construcción de este tipo de edificios no se lleva a la práctica. "Las autoridades no se implican con ayudas y el usuario desconoce estas técnicas", reconoce González.

Herramientas informáticas

El profesor del Centro Nacional de Formación en Energías Renovables y colaborador del grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Hernández, ha presentado su sistema para calcular la energía que produce un muro trombe. Se trata de la aplicación informática METEO que analiza las pérdidas y ganancias de energía de los edificios.

Hernández ha insistido en que hay que disminuir las pérdidas a través de los cerramientos y las infiltraciones, mejorando las características de permeabilidad de la carpintería tras explicar los mecanismos de un edificio bioclimático, en concreto, del Centro Nacional de Formación en Energías Renovables.

Aunque cuenta con problemas estéticos, ya que requiere un acabado oscuro en el exterior, y sufre sobrecalentamientos en verano, los expertos coinciden en que el muro de ventilación solar constituye una excelente estrategia de la bioarquitectura. Así se ha demostrado en otras conferencias de la mañana donde se han explicado aplicaciones prácticas de este tipo de tabique.

Parque de las Ciencias
Granada.