Imágenes para compartir la ciencia

4 julio, 2012

El Parque de las Ciencias ha entregado esta mañana los premios a los tres ganadores del Concurso Fotográfico Amateur Online organizado por el museo para celebrar su 17 aniversario. La Torre de Observación es la protagonista de la imagen que ha obtenido el primer premio: un Ipad MC705TYA patrocinado por Rossellimac. El Director Ejecutivo de esta empresa, Juan Carlos López, ha sido el encargado de entregar el galardón a la autora de la mejor fotografía, Silvia Muñoz Morenilla, quien ha expresado su agradecimiento por la oportunidad que le ha brindado este certamen de “compartir con todo el mundo el espacio que para ella representa al Parque de las Ciencias”. Esta imagen es la más votada por el público en la votación online que se desarrolló desde el 17 de mayo, Día Internacional de la Sociedad de la Información, al 30 de mayo y en la que se han registrado un total de 2.500 votos.

El Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Granada y Concejal de Economía y Hacienda, Ruymán Francisco Ledesma, y la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, han sido los encargados de entregar el segundo y el tercer premio en un acto informal en el que ambos han valorado como “muy positiva” esta iniciativa, que promueve la difusión y el acercamiento de la ciencia a través del uso de las nuevas tecnologías. Ambos han felicitado a los galardonados y les han animado a que sigan captando con sus objetivos toda la ciencia y el conocimiento que se comparte en el Parque de las Ciencias.

Y precisamente ese era el objetivo de Óscar Martínez Cano, segundo premiado, al captar la imagen de la mariposa detenida ante la mirada absorta de un pequeño: “Se trataba de congelar un instante que dice más que una simple imagen y que ayuda a enseñar la belleza de la naturaleza y, de esa forma, sensibiliza en su cuidado. Y es lo que para mi es el Mariposario Tropical, por eso lo elegí como espacio para transmitir lo que se vivió en el museo el día del aniversario y lo que se vive siempre que se visita”. En este sentido, Martínez ha añadido que el Concurso de Fotografía es una buena idea para atraer público nuevo, tanto a aficionados a la fotografía como a todas las personas que ven las fotografías que se presentan al certamen.

El tercer premio ha recaído en José María Tejado que ha querido plasmar la cantidad y diversidad de gente que visitó el museo el Día de Puertas Abiertas con una fotografía artística en la entrada del Pabellón Viaje al Cuerpo Humano. El premio para el segundo y el tercer galardonados ha consistido en un Notebook ASUS Modelo X101CH.

Las imágenes ganadoras han sido votadas por el público de entre 50 seleccionadas por el jurado del Parque de las Ciencias. Al certamen, que tiene como objetivo promover el uso de las nuevas tecnologías y acercar la ciencia a todos los públicos, se han presentado 315 fotografías. Las provincias con más participantes han sido Granada, Almería, Jaén, Málaga y Cádiz y los países de los que procedían la mayor parte de los participantes son España, Croacia, Francia y Alemania.

PREMIOS
Primer premio: Silvia Muñoz Morenilla por ‘Torre proa’. Premio: un Ipad MC705TYA patrocinado por Rossellimac
Segundo Premio: Óscar Martínez Cano por ‘Buscando lo invisible’. Premio: un Notebook ASUS Modelo X101CH
Tercer premio: José María Tejado por ‘Fotografía en progreso’. Premio: un Notebook ASUS Modelo X101CH