Juan Luis Arsuaga ha acercado hoy la figura y la obra de Darwin a más de 400 estudiantes de secundaria en el Parque de las Ciencias

24 abril, 2009

El Encuentro ha sido organizado en el marco de la Feria del Libro de Granada, que dedica su XVIII edición a ‘El Libro y la ciencia’

“No venimos del mono. Somos mono”. Así ha resumido esta mañana el divulgador y científico Juan Luis Arsuaga uno de los principales postulados de la Teoría de la evolución de Charles Darwin a más de 400 estudiantes de secundaria en el Parque de las Ciencias. Con un tono ameno y divertido, el paleoantropólogo ha conseguido atraer la atención del público y explicar conceptos tan complejos como la selección natural a través de una charla “muy divulgativa” integrada en el programa de actividades de la XVIII Feria del Libro de Granada que este año se dedica al ‘Libro y la ciencia’.

En este encuentro con “individuos juveniles”, tal y como el mismo los ha calificado, Arsuaga ha repasado algunos de los aspectos más relevantes del trabajo científico de Darwin como que el científico inglés basó sus teorías de la evolución no sólo en las semejanzas físicas de los de los individuos de distintas especies sino también en la expresión de las emociones y en sus pautas de comportamiento. En este sentido, Arsuaga ha destacado cómo descubrió emociones universales compartidas por todas las especies como los gestos de apaciguamiento o la sonrisa y otras propias del ser humano y a la cultura y no a la biología como el beso.

Unos hallazgos que el científico inglés alcanzó sorteando peligros, aventuras e incomodidades, “problemas a los que casi 200 años antes después ya no nos tenemos que enfrentar los investigadores para poder realizar bien nuestro trabajo”, ha añadido.

Para hacer más cercana la figura de Darwin a los jóvenes, el co-director del Yacimiento de Atapuerca ha bromeado con la pronunciación del nombre del científico, aspecto que ha destacado junto al hecho de que el hombre es “hermano del mono” como lo más importante de su charla.

Estos y otros elementos se recogen en su obra ‘Mi primer libro de la prehistoria’, un libro de divulgación ilustrado en el que explica la evolución de forma cercana pero con el mayor rigor científico.

Arsuaga ha finalizado su encuentro con los jóvenes con la respuesta a la pregunta qué es la historia de la evolución humana. Una cuestión que ha resuelto con tan solo unas palabras: “La Historia de la Evolución Humana consiste en estudiar a los individuos, en estudiar la vida”.

El Delegado de Cultura, Pedro Benzal, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo han sido los encargados de presentar a Juan Luis Arsuaga, del que han destacado “su capacidad para conjugar ser un buen científico y un buen divulgador”.

Por otra arte, Páramo también ha mostrado su agradecimiento público a Arsuaga por ser uno de los que apoyó el proyecto del Parque de las Ciencias cuando se gestó en el año 1995 y ha celebrado que esta edición de la Feria del Libro se dedique a la ciencia, una decisión que ha calificado de “atrevida e inteligente” porque la ciencia despierta cada vez mayor interés en la sociedad.

Viernes, 24 de Abril de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES