La Agencia Espacial Europea y el Parque de las Ciencias refuerzan su colaboración

19 diciembre, 2012

El Director de Comunicación y Educación de la Agencia Espacial Europea, Javier Ventura, ha valorado el museo como un apoyo imprescindible para divulgar la investigación espacial entre la comunidad educativaHoy se ha constituido el jurado para elegir al ganador del concurso ‘Científico de la misión Cassini por un día’, que ha sido coordinado a nivel nacional por el Parque de las Ciencias

La Agencia Espacial Europea y el Parque de las Ciencias colaborarán de forma permanente en el diseño y difusión de programas educativos sobre el espacio. Así lo ha afirmado el Director de Comunicación y Educación de la ESA, Javier Ventura, quien ha valorado el museo como “uno de los museos españoles más vinculados a la comunidad educativa y un referente internacional”. El éxito de proyectos anteriores como la conexión en directo con la Estación Espacial Internacional o la convocatoria actual del concurso ‘Científico de la misión Cassini por un día’, con una de las mejores participaciones de todas las ediciones organizadas hasta ahora en Europa, respaldan el interés de la Agencia Europea por seguir trabajando con el museo en proyectos futuros.

En este sentido, Ventura ha añadido que el objetivo es que el museo se convierta en el nodo de certámenes y programas educativos sobre el espacio que la ESA ponga en marcha en España y abrir líneas de colaboración en el ámbito de la formación universitaria y otros campos.

El Director de Comunicación y Educación de la ESA ha visitado el museo como miembro del jurado del concurso ‘Científico de la Misión Cassini por un día’ que se fallará en la primavera del próximo año. En la valoración de los trabajos, además de un grupo de expertos en docencia, investigación espacial y divulgación científica, ha trabajado la Delegada Territorial de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, quien ha destacado la importante labor que desarrolla el museo por el fomento de vocaciones científicas entre los más jóvenes.

En relación a los trabajos presentados, más de 70, Gámez ha destacado la alta participación andaluza y la importancia de que se unan las ciencias y la letras en este certamen, en el que se ha pedido la redacción de un ensayo en el que se valorará la calidad y corrección estilística, además del interés científico.

El concurso ha estado dirigido a estudiantes de tres niveles: 5º y 6º de primaria junto a 1º y 2º de secundaria, 3º y 4º de secundaria y bachillerato. El objetivo de esta iniciativa ha sido ofrecer a los más jóvenes la oportunidad de experimentar cómo es un día en la vida de un científico para promover vocaciones tempranas en el ámbito de la investigación espacial.

Los participantes, que han podido presentar los trabajos en grupo o de forma individual, han elegido un objetivo de observación para la sonda Cassini entre estos tres: Pan-la Luna pastora, el anillo F y Saturno y han tenido que presentar un ensayo de 500 palabras justificando su elección y argumentando el interés científico del objetivo seleccionado.

La entrega de premios se realizará en un acto público organizado por la Agencia Espacial Europea en el Parque de las Ciencias en la primavera del año 2013 donde habrá alguna sorpresa relacionada con la astronáutica.