"La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de los seres humanos y de su bienestar. Tenemos que hacer ciencia con conciencia", afirma Elkin Patarroyo

16 diciembre, 2007

El Encuentro, organizado por el Parque de las Ciencias y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ha reunido en Granada a más de 220 personas de 20 países.

"La ciencia y la tecnología deben de estar alservicio de los seres humanos y de su bienestar". Así se ha manifestadoesta mañana el Premio Príncipe de Asturias de Investigación,Manuel Elkin Patarroyo, en la inauguración del Coloquio Internacional deCiencia y Tecnología, organizado por el Parque de las Ciencias y la FundaciónEspañola para la Ciencia y la Tecnología.

El médico colombiano ha hecho hincapié enla necesidad de promover una "ciencia con conciencia" que implique ala sociedad en el desarrollo científico y en el fomento de tecnologíassolidarias. Durante su intervención, Patarroyo también ha habladode la importancia que debe tener en la ciencia la resolución de los problemasque afectan al ser humano y la satisfacción que tiene para un científico"haber luchado por alcanzar un resultado aunque al final no haya ganado nada".

En este sentido, el científico se ha referido a lavacuna sintética contra la malaria que desarrolló junto a su equipoen 1987 y que le valió el Premio Príncipe de Asturias. En los últimos20 años han seguido trabajando en la mejora de la vacuna, que naciócon un 30% de efectividad, y que alcanzará, según ha anunciado estamañana, el 99% de efectividad antes de que acabe el año 2009.

La trascendencia de la prevención en la medicinay la importancia de las vacunas para lograrla son otros de los aspectos que hancentrado su intervención.

Con este balance sobre los avances médicos y la investigaciónpara el desarrollo y la solidaridad, Elkin Patarroyo ha inaugurado el Coloquioque reúne a más de 200 personas procedentes de 20 paíseseuropeos, africanos y americanos en el Parque de las Ciencias hasta mañana.Coordinado por el Parque de las Ciencias y la Fundación Españolapara la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración de otrastreinta instituciones, el Coloquio sirve de escenario para presentar un totalde 53 proyectos sobre ciencia y tecnología para el desarrollo que se estánllevando a cabo en distintos puntos del mundo.

Se trata de una iniciativa pionera en España en laque se están abordando los trabajos que se están llevando a caboen Construcción y vivienda, Agua, Energía, Tecnologías dela Comunicación y la Educación y Salud y calidad de vida. Precisamenteestos son los ámbitos en los que se encuadran los proyectos participantespresentados a través de comunicaciones, póster, mesas redondas,talleres y espacios expositivos.

La exposición "Técnica de dimensiónHumana-Técnica para las mujeres en países en vías de desarrollo",organizada en 1994 por el Deutches Museum y la Reunión de expertos en cooperacióninternacional que se celebró en el Parque de las Ciencias el pasado mesde julio son los precedentes sobre los que se sustenta esta iniciativa, organizadaen el marco del Año de la ciencia.

El Coloquio "Ciencia y Tecnología para el Desarrollo"se integra en un proyecto más amplio que tiene como finalidad la producciónde una exposición itinerante (2008-2012) de carácter internacionalsobre ciencia y tecnología para el desarrollo. La exposición iráacompaña de un amplio programa de actividades en las ciudades que visite.

Las instituciones organizadoras persiguen con esta iniciativamostrar el trabajo de las entidades y organismos implicados en proyectos de tecnologíaspara el desarrollo y contribuir a la consecución "Objetivos del Milenio"marcados por las Naciones Unidas.

Además, el Coloquio se completa con una serie deacciones paralelas que incluyen la realización de talleres en la carpaexterior del museo.

Un camión para la potabilización de aguasen caso de emergencias por catástrofe, un secador de fruta solar que permiteconservar los excedentes de alimentos, cocinas solares, un filtro de amebas, unbiogenerador, telemedicina, horno eficiente, un Qu-drum (transportador ligerode agua) y filtros cerámicos para potabilización de aguas son algunasde las acciones que se presentan desde hoy en el museo.

Lunes, 17 de Diciembre de 2007