La Consejería de Innovación, las nueve universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias se unen para crear las ‘Ventanas a la ciencia’

3 abril, 2009

Los Vicerrectores de Investigación de las universidades andaluzas, el Secretario General de Universidades, Antonio Sánchez Pozo, y el Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, se han reunido hoy en el Parque de las Ciencias para definir las bases del proyectoCon esta iniciativa se persigue “abrir una ventana” a la investigación que se hace en las universidades andaluzas

Las nuevas universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias trabajarán conjuntamente desde hoy en la producción de las ‘Ventanas a la Ciencia’. Esta mañana los Vicerrectores de Investigación de las universidades, el Secretario General de Universidades, Antonio Sánchez Pozo, y el Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, se han reunido en el museo y han acordado de forma unánime impulsar este programa que pretende que el público de todas las edades conozca el trabajo de investigación que se desarrolla en Andalucía a través de espacios expositivos “transparentes” instalados en distintos puntos del Parque de las Ciencias.

Una colaboración que el Secretario General de Universidades ha valorado como “muy positiva” ya que permitirá que los “ciudadanos conozcan el valor de las universidades y puedan hacer uso de ellas y de los conocimientos que aportan”. También se ha referido al “esfuerzo totalmente altruista” que realizarán los investigadores para trasladar su trabajo hasta el museo y “hacerlo  accesible a todos los públicos”. Esfuerzo que ha querido reconocer “mostrando su agradecimiento público” a todos los científicos que participarán en el proyecto.

En la reunión también se ha abordado la temática de estas “ventanas” que será variada y abarcará “todas las disciplinas científicas” . El proyecto está financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y estará coordinado por la Universidad de Granada.

En este sentido, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, Mª Dolores Suárez Ortega, ha mostrado su satisfacción por trabajar en este proyecto que ha calificado de “inmejorable” para acercar la universidad a la sociedad. También ha destacado la “colaboración y el trabajo conjunto de todas las universidades andaluzas”.

El proyecto se puso en marcha en noviembre con una experiencia piloto ‘Lo que el ojo no ve’. Se trata de un espacio transparente ubicado en el hall del museo en el que los investigadores del Departamento de Óptica de Universidad de Granada muestran a los visitantes el trabajo que se desarrolla en los laboratorios. El éxito de esta experiencia es lo que ha impulsado su consolidación.

Las ‘Ventanas a la Ciencia’ son un nuevo concepto de “espacios transparentes”, una forma directa de mostrar a la sociedad algunas de las líneas de investigación actuales. Pretenden convertirse en un espacio dentro del museo para que los centros de investigación puedan mostrar “en directo” su trabajo científico.

Viernes, 3 de Abril de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.