Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La ética que sostiene la vida y respeta la muerte
3 julio, 2023El Comité de Bioética del Parque de las Ciencias retoma su actividad presencial y se lanza a involucrar a los más jóvenes en la búsqueda de soluciones ante cuestiones morales y deontológicas relacionadas con el bienestar animal y la manipulación y uso de material biológico humano.
El Parque de las Ciencias es uno de los pocos lugares en nuestro país en el que convergen espacios expositivos y de divulgación con otros en donde la vida se muestra en todo su esplendor y en los que la muerte se presenta como una oportunidad para aprender aún más. Desde la mejora de las instalaciones o la reproducción en cautividad de un perezoso en el BioDomo, al tratamiento de conservación biológica de órganos humanos en el Laboratorio de Plastinación para uso docente, educativo y formativo, pasando por la incorporación de nuevas especies a la colección biológica, la manipulación y cuidado de animales o la participación en proyectos de cría en cautividad de especies en peligro de extinción, cualquiera de las actividades que se desarrollan en los espacios del Parque son objeto de observación y control por parte del Comité de Bioética del Consorcio Parque de las Ciencias.
Bioética con jóvenes
En la última reunión celebrada, el Comité avaló la puesta en marcha, para el próximo año académico, de actividades de divulgación en Bioética dirigidas al alumnado de Bachillerato y últimos cursos de Secundaria, con el objetivo de ayudarlos a entender lo que significa esta disciplina y estimularlos a generar un pensamiento ético, más allá de los códigos legales imperantes en cada momento. El trabajo en pequeños grupos y el uso de una metodología participativa favorecerá la reflexión, el intercambio de ideas y ofrecerá una visión más amplia de nuevas oportunidades de aplicación del conocimiento de las carreras universitarias.
Buenas prácticas en el Parque de las Ciencias
Este órgano consultivo, colegiado e independiente, fue constituido en 2017 para abordar retos que conllevan, por parte de la institución, una implicación ética y social. Como indica su presidente, Miguel Guirao, asesor científico del Parque de las Ciencias y profesor de la Universidad de Granada: «El Comité de Bioética es otro órgano distintivo del Parque de las Ciencias porque no es usual que este tipo de museos cuenten con uno».
El Comité está integrado por profesionales de reconocido prestigio en disciplinas como la anatomía humana, la medicina, la antropología física, la biología, el derecho o la veterinaria, que proporcionan una respuesta ágil y efectiva para garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas, el bienestar animal y el respeto a los compromisos éticos asumidos por la institución.