La exposición de Sanidad Militar se despide del Parque de las Ciencias

12 junio, 2015

Más de 300.000 personas han pasado por esta muestra, declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el marco de la exposición se han desarrollado una veintena de actividades para dar a conocer el papel actual de la sanidad en las fuerzas armadas y sus aportaciones a la ciencia.

 “Sanidad Militar Española: Historia y aportación a la Ciencia” cerrará sus puertas el próximo 14 de junio tras más de un año en el Parque de las Ciencias. Durante este tiempo, más de 300.000 personas han visitado la exposición y han participado en las demostraciones, concursos, talleres, congresos y conferencias que se han organizado para dar a conocer el origen y la evolución de la práctica sanitaria en las fuerzas armadas españolas.

La muestra hace un recorrido por la historia de la asistencia sanitaria en los ejércitos españoles, destacando la importancia que cobra frente a los desastres naturales, los conflictos y los periodos de crisis, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de la ciencia y la tecnología con innovaciones que son adaptadas a toda la sociedad.

La exposición ha mostrado la evolución de la sanidad militar española, desde sus orígenes con los Reyes Católicos, que se adelantaron en más de 100 años al resto de ejércitos europeos en la creación de los primeros hospitales de campaña, hasta los actuales sistemas de telemedicina, en los que España es un referente mundial.

Entre ambos momentos, cerca de 700 piezas de gran valor histórico, provenientes de cuarteles, museos, iglesias, ayuntamientos y colecciones privadas de toda España, ilustran algunos de las capítulos de la historia de este cuerpo así como sus descubrimientos y aportaciones científicas y tecnológicas, como la anestesia epidural, los primeros servicios de Rayos X, la primera campaña internacional de control de epidemias o los primeros servicios de transfusiones.

En el marco de la exposición han tenido lugar una veintena de eventos y actividades, entre las que destaca el I Congreso de Sanidad Militar, celebrado en octubre en el Parque de las Ciencias. Desde una perspectiva multidisciplinar y con participantes de diez países, cerca de 500 profesionales sanitarios profundizaron en el estudio de las misiones encomendadas a la Sanidad Militar, con especial interés en la cooperación con otras instituciones, organismos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y sanidad civil.
Además el museo ha acogido talleres y demostraciones en vivo de descontaminación ante ataques químicos, nucleares o biológicos; simulacros de atención y evacuación frente a antetados o las técnicas de adiestramiento para la detección de drogas, explosivos, búsqueda de personas o de seguridad y combate con perros.

Junto a estas actividades se han desarrollado otras dentro y fuera del Parque de las Ciencias como los Concursos de Pintura Rápida, Fotografía y Pintura Infantil; la emisión de un sello de correos conmemorativo de los 500 años de historia o una serie de conferencias para acercar a la sociedad el papel histórico y actual de la Sanidad Militar.

La exposición ha sido una producción del Ministerio de Defensa, a través de la Inspección General de Sanidad; y del Parque de las Ciencias, en colaboración con la FECYT. Ha contado además con el patrocinio y la colaboración de cerca de veinte instituciones, entre empresas privadas e instituciones públicas y ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La exposición que podrá visitarse hasta el domingo, ha celebrado hoy la clausura a la que han asistido el inspector general de Sanidad, Santiago Coca Menchero; la vicerrectora de política científica e investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez; el teniente general del MADOC, Alfredo Ramírez Fernández; el comisario de la exposición y jefe de la Brigada de Sanidad, Manuel José Guiote Linares; el director de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina; junto a otras autoridades y miembros del Consorcio. En el acto, todas las autoridades han hecho un balance muy positivo ante la primera exposición de este tipo realizada en España, antes de hacer un último recorrido institucional por la muestra.

Recursos Multimedia

IMÁGENES