«»La mayor parte de los vertebrados que se han extinguido en los últimos siglos pertenecían a islas»»

23 febrero, 2006

Los archipiélagos constituyen el mejor laboratorio para ver lo que sucederá con la evolución de las especies en el mundo en un futuro, así lo ha asegurado hoy el científico José Antonio Mateo en el Parque de las Ciencias

"La mayor parte de los vertebrados que se han extinguido en los últimos siglos pertenecían a islas". Así de contundente se ha mostrado hoy en el Parque de las Ciencias el director del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de la Gomera José Antonio Mateo, quien asegura que la intervención del hombre, el cambio en el uso del suelo y la llegada de especies depredadoras terrestres son algunas de las causas de que en islas como las de Cabo Verde hayan desaparecido en los dos últimos siglos la mitad de las especies autóctonas.

Las características de las especies autóctonas de las islas hacen que existan pocos depredadores especializados facilita el asentamiento en las zonas de especies introducidas por el hombre como el gato, las ratas, etc. que acaban devorando de forma masiva a estas especies y, por tanto, favoreciendo su rápida extinción.

Pero estos no son los únicos efectos del impacto de la acción del hombre en las islas. En el futuro, la llegada de una segunda oleada de especies invasoras como culebras u otros animales utilizados para ocio y compañía provocará la desaparición paulatina de la fauna autóctona que será sustituida por la continental con lo que esto supone para la subsistencia de los ecosistemas que pueblan actualmente las islas.

Para el investigador canario esta situación, que define como crónica, ira empeorando y causando una degradación progresiva de la diversidad biológica de estos espacios para reducirla mucho. En este sentido, Mateo recuerda que este problema no es exclusivo de las islas y que más bien estas funcionan como "un gran laboratorio para comprobar lo que pasará con la evolución de las especies en el mundo en un futuro".

En cuanto a las medidas que podrían tomarse para frenar esta situación, el director del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de la Gomera señala la creación de pequeñas islas o de reservas amplias y protegidas aunque advierte de que estas soluciones son muy difíciles de establecer en islas habitadas porque tendría consecuencias tanto sociales como ecológicas. La posibilidad de parar el impacto urbanístico en las islas es otra de las medidas que se podrían adoptar, aunque como afirma el experto "cada vez es más difícil frenar la especulación urbanística".

Así, en los últimos dos siglos islas como Las Canarias, Cabo Verde y Madeira han perdido en algunos casos hasta seis especies. A simple vista estos datos no parecen alarmantes pero si te tiene en cuenta que la diversidad en estos espacios es reducida y que las cifras apuntan que una especie puede tardar hasta un milenio en desaparecer, los datos hablan por sí solos.