La navegación por satélite centra la V edición del concurso ‘El espacio en la vida cotidiana’

20 octubre, 2009

El certamen está organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial y el Parque de las Ciencias en colaboración con otras instituciones científicasEstá dirigido a alumnos de ESO, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato

Navegación por satélite: Un invento para el espacio que ha tenido gran éxito en la Tierra. Y precisamente sus aplicaciones en muchos y muy diversos ámbitos de la sociedad es lo que la han convertido en el eje de la V edición del certamen ‘El espacio en la vida cotidiana’, que se ha presentado hoy en el Parque de las Ciencias. Organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el museo, en colaboración con otras instituciones científicas, el concurso está dirigido a estudiantes de ESO, Ciclos de Grado Medio y Bachillerato.

Así, esta iniciativa trata de fomentar el interés de los más jóvenes por la tecnología y la actividad espacial, animándoles a explorar áreas de estudio relacionadas con este campo como la astronomía, las telecomunicaciones, la geografía y la astrofísica. Esto justo en los años precedentes al inicio de sus estudios universitarios con el fin incentivar vocaciones científicas y demostrarles, mediante su propia experiencia, que la actividad espacial es fuente de un elevado número de tecnologías, muchas de la cuales están tan presentes en la realidad cotidiana que son casi imperceptibles.

Como en ediciones anteriores, el certamen se estructura en torno a cinco áreas: Investigación; Robótica espacial; Experimental; Narrativa/cómic y Animación. Además, para garantizar una competición en las mayores condiciones de igualdad posibles se han establecido dos categorías: una para estudiantes de Segundo Ciclo de la ESO y otra para estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio.

Los trabajos se realizarán en equipos de tres o cuatro estudiantes coordinados por un profesor o un tutor relacionado con el sector espacial y deberán enviarse a través de la página www.concursoespacial.com desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2010. El fallo se comunicará en la primera semana de mayo y el premio, igual que en años anteriores, consistirá en un campamento espacial donde los estudiantes podrán realizar actividades didácticas como construir un cohete, observar el cielo o navegar con GPS y visitar las instituciones donde se gesta la investigación. En esta edición el campamento se desarrollará los primeros días de julio entre Madrid y Granada.

La navegación por satélite se ha convertido en una de las aplicaciones de la tecnología espacial más extendidas en la sociedad. Diariamente millones de personas se benefician de ella. La navegación marítima y aérea es mucho más segura gracias al empleo del GPS; las predicciones meteorológicas son muchos más fiables desde que los satélites envían imágenes y las comunicaciones son factibles gracias al empleo de nodos satelitales, entre otras aplicaciones.

Martes, 20 de Octubre de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES