Las energías renovables al alcance de la mano

24 julio, 2006

La undécima edición del ‘Encuentro Solar 06’ ha diseñado para hoy sábado un conjunto de acciones como la instalación de farolas solares en los exteriores del museo o la puesta en marcha de un ariete hidráulico para que el público pueda tocar con «sus manos» las energías limpias La undécima edición del ‘Encuentro Solar 06’ ha diseñado para hoy sábado un conjunto de acciones como la instalación de farolas solares en los exteriores del museo o la puesta en marcha de un ariete hidráulico para que el público pueda tocar con «sus manos» las energías limpias

Las energías renovables estarán hoy más al alcance de la mano que nunca. La undécima edición del ‘Encuentro Solar’, que se celebra durante este fin de semana en el Parque de las Ciencias, ha organizado un conjunto de acciones para que el público pueda conocer las energías limpias "tocándolas con sus propias manos". Las actividades comenzarán por la mañana con la exposición de ingenios y cocinas solares diseñados en todos los rincones del mundo y se extenderán hasta la media tarde con talleres, la instalación de cinco farolas solares y la demostración de cómo funciona un ariete hidráulico y las ventajas que conlleva su uso.

Las cinco farolas simbolizarán los cinco continentes y estarán instaladas en distintos puntos del museo interactivo que requieren iluminación. El objetivo de este pequeño homenaje al sol responde, según los organizadores del evento, a la necesidad de que el Encuentro Solar no acabe cuando se terminan las conferencias o los talleres sino que persista en aquellos lugares en los que se ha celebrado, para recordar las ventajas sociales y medioambientales de las energías renovables.

Otra de las finalidades de esta iniciativa es mostrar tanto al público como a los asistentes al Encuentro la facilidad con la que se puede instalar una farola de estas características y la calidad de iluminación que puede llegar a ofrecer.

Pero la instalación de las farolas no será la única acción que persista en la retina de los que visiten hoy el museo. La demostración de cómo funciona el ariete hidráulico trasladará al público a otra época en la que la fuerza del agua ayudada de un pequeño instrumento, que recibe por nombre ariete hidráulico, puede bombear agua hasta 200 metros de altura. Para demostrar que realmente se puede suministrar agua con este aparato del siglo XVIII, José Manuel Martínez, una de las pocas personas que trabajan con arietes en la actualidad, dirigirá la demostración que consiste en conseguir que una manguera lleve agua a los 35 metros de altura de la Torre del Parque de las Ciencias desde el Lago Marie Curie con la ayuda de un ariete y la fuerza del agua.

Con esta actividad se pretende concienciar a la sociedad de que existen instrumentos que permiten el suministro del agua sin consumo de energía y por lo tanto sin contaminar el medio ambiente, según José Manuel Martínez. El experto también añade que una de las causas por las que este instrumento está poco extendido en la actualidad es que tan solo dos o tres fabricantes en el mundo lo están diseñando, por eso insiste en que no hace falta acceder a ello por la vía comercial sino que cada los puede diseñar con piezas de fontanería moderna.

Las fuentes del Taj Mahal y algunos pueblos de Pamplona y Francia todavía siguen utilizando este sistema de energía limpia capaz de suministrar agua como otros sistemas pero con la diferencia de que este no contamina.

La puesta en marcha de un aerogenerador de instalación en entornos urbanos para demostrar que la energía eólica se integra cada vez más en la ciudad y la realización de un taller en el que se explicará cómo se produce la transformación de un motor diesel a un motor con aceite vegetal son otras de las acciones previstas para impulsar el uso de las energías renovables y evitar así que la contaminación y las emisiones de CO2 terminen acabando con el planeta.

Parque de las Ciencias
Granada.