"Las manos ven, los ojos vuelan"el Parque de las Ciencias en una década

30 junio, 2006

El Consorcio ha editado un libro que recoge la historia del museo desde su inauguración en 1995.
El escritor Juan Mata, el pintor y diseñador Juan Vida y el fotográfo Antonio Navarro son los autores.

"Lo que sigue es la historia de la consecución de uno de tantos sueños, la crónica de la inconmovible voluntad de alcanzarlo. Es el breve relato de la génesis del Parque de las Ciencias". Con estas palabras inicia el escritor Juan Mata su particular recorrido por la historia del museo interactivo, desde que nació en mayo de 1995 con pocas pretensiones y muchas ilusiones, hasta la actualidad donde ya está consolidado como uno de los centros de divulgación científica más importantes de todo Europa.

"La manos ven, los ojos vuelan", el libro que han presentado esta mañana en el Parque de las Ciencias la presidenta del Consorcio y consejera de Educación, Cándida Martínez, y los autores Juan Vida y Juan Mata, es un reflejo de "la gran evolución que ha experimentado el Parque de las Ciencias en estos últimos diez años y del esfuerzo que se ha realizado desde las distintas instituciones que conforman el Consorcio para convertirlo en uno de los museos más importantes de España", según ha afirmado la consejera de Educación durante la presentación.

La presidenta del Consorcio también ha querido agradecer a los autores del libro y a los fotógrafos que han participado con sus imágenes, Antonio Navarro, Ramón L. Pérez, Roberto Travesí, Juan Ferreras, y Javier Algarra, su esfuerzo por haber plasmado "la ilusión, el trabajo y la dedicación de tantos años" en este "magnífico libro".

Por su parte, el autor de los textos Juan Mata ha confesado que "Las manos ven, los ojos vuelan es el relato de "una persona que está enamorada del Parque" tras explicar el significado del título de la obra. Según el escritor granadino, con este título han querido rendirle un homenaje a los dos sentidos que mayor protagonismo adquieren en el Parque: las manos, que permiten tocar y sentir el conocimiento y los ojos que ayudan a ver lo más lejano y distante".

Estructurado en seis capítulos, "Las manos ven, los ojos vuelan" recoge los momentos más importantes de la historia del museo. Primero, a través de las propias experiencias y recuerdos del personal que participó en su puesta en marcha y, después, desde la palabra de Juan Mata que relata la historia de "un grupo voluntarioso de personas que decidió poner su ilusión y su esfuerzo en este proyecto imprescindible hoy por hoy en la geografía cultural de Granada".

Las distintas exposiciones que han desfilado por el museo en la última década como "Los últimos dragones"; "Andalucía Submarina"; "Música en acción"; "El rostro humano"; "Depredadores. Cazadores en la naturaleza" o "Dinosaurios carnívoros" son otros de los aspectos que se reflejan en el libro.

Nombres como los de José Manuel Caballero Bonald, Margarita Salas, Pedro Duque, Juan pérez Mercader, Manuel Toharia, Pascual Rivas, Meave Leaky, Enrique Morente, Antonio Muñoz Molina, Miguel Delibes o Fernando Savater también aparecen en la historia impresa del Parque por el apoyo que han prestado al museo desde sus inicios con su participación en diversas actividades.

Tampoco podía faltar un recorrido por las instalaciones y salas permanentes del museo, que siguen recibiendo a miles de visitantes al día, y por las múltiples actividades que se han realizado en colaboración con otras instituciones culturales de la ciudad como el Festival Internacional de Música y Danza, el Festival de Jóvenes Realizadores, el Festival Artfutura, la Orquesta Ciudad de Granada, la Universidad de Granada, etc.

Sorpresa, ilusión, curiosidad, admiración, diversión, conocimiento, aventura y compañerismo son otros de los protagonistas de este libro en el que el público, una vez más, sigue siendo lo más importante.

"Las manos ven, los ojos vuelan"

Idea y texto: Juan Mata

Diseño: Juan Vida

Antonio Navarro

Juan Ferreras
Ramón L. Pérez
Roberto Travesí
Javier Algarra.

Consorcio Parque de las Ciencias

16 € de venta al público

Edición en pasta dura y a todo color.