Los contenidos del Pabellón de Ciencias de la Salud y de la Vida salen a concurso

29 marzo, 2006


Los proyectos deberán entregarse en el Parque de las Ciencias antes del próximo
día 3 de mayo.
Con este concurso se da un paso más en el desarrollo de la 4ª Fase, la ampliación
más ambiciosa del museo desde su inauguración en mayo de 1995.

La Cuarta Fase del Parque de las Ciencias da un paso más en su consecución definitiva. Los contenidos expositivos del Pabellón de Ciencias de la Salud y de la Vida ya han salido a concurso con un presupuesto total de 2.100.000 euros que cubrirán el diseño, producción, suministro y montaje de los elementos que lo compondrán. Para este proyecto el Consorcio ha contado con una aportación extraordinaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 800.000 Euros.

El Pabellón de Ciencias de la Salud y de la Vida estará ubicado en el edificio Macroscopio y será uno de los espacios que mayor protagonismo tendrá en la Cuarta Fase al centrarse en uno de los temas que más interés y preocupación despiertan en el ser humano: la salud y todo lo relacionado con la vida, con su propia vida.

Así, el Pabellón estará dedicado a la difusión del conocimiento sobre las Ciencias de la Salud y de la Vida mediante una mirada amplia que vincule las distintas ciencias y técnicas implicadas en su estudio como la biomedicina, la revolución de la genética, la ingeniería genética o la alimentación.

Para la consecución de este objetivo, el nuevo espacio expositivo se estructurará en una zona dirigida a los más pequeños (Explora tu cuerpo); un taller donde se realizarán experiencias en directo de anatomía y bioquímica; una sala expositiva multimedia; un espacio abierto a la actualidad y a todo aquello que pueda incorporarse a la exposición para darle dinamismo; un área de exposiciones temporales; un recinto donde se guardarán elementos o piezas de patrimonio naturalístico o médico; otro dedicado a mostrar las tecnologías aplicadas a la investigación científica en los campos de la salud y la vida y, por último, lo que se llamará "Ciencia en vivo" y donde se mostrará al público las investigaciones que actualmente se están desarrollando en estos campos del conocimiento. También destaca la creación de un gabinete anatómico o sala de disección con capacidad para 80 personas que convierte al Parque de las Ciencias en uno de los pocos museos de ciencia españoles que cuenta con estas instalaciones.

El espacio total en el que se establecerán estas áreas es de 1.863 m2 y los contenidos en torno a los que girará serán: La historia del conocimiento sobre el cuerpo humano; la vida y la salud; Desde el cerebro… recorrido por sistemas y órganos del cuerpo humano; La revolución del ADN, Salud y enfermedades; Hábitos saludables; La vejez y la longevidad y Los retos biomédicos.

De este modo, todo aquel que se acerque a este recinto expositivo tendrá la oportunidad de conocer todo lo relacionado con la salud y las ciencias de la vida desde la historia hasta los avances científicos que cada día se consiguen en estas áreas.

El diseño y redacción del anteproyecto del Pabellón de Ciencias de la Salud y de la Vida han sido realizados por técnicos del museo y expertos de la Universidad de Granada que han asesorado en las distintas áreas que lo conforman.

El Pabellón de Ciencias de la Salud y de la vida es uno de los cinco pabellones que conforman la Cuarta Fase. Al Andalus y la Ciencia, Tecno Foro, el Pabellón de Exposiciones temporales y usos múltiples y el de la Cultura y Tecnología de la Prevención son otros de los espacios que podrán visitarse una vez esté concluido el proyecto más ambicioso que ha emprendido el museo desde su inauguración y que lo convertirá en un referente de la divulgación científica a nivel internacional.

Parque de las Ciencias
Granada.