Más de 300 expertos en virología se reúnen en el Parque de las Ciencias

1 junio, 2011

El museo ha acogido el XI Congreso Nacional de Virología, organizado por la Sociedad Española de Virología, en el que se ha abordado el análisis del impacto de los virus en la salud y en la economía

Más de 300 expertos en virología de distintos puntos de España, Francia, Italia, Alemania y EEUU han analizado durante cuatro días la importancia de los virus y su impacto en la salud y la economía. Desde el pasado sábado y hasta hoy, el museo ha sido la sede del Congreso Nacional de Virología organizado por la Sociedad Española de Virología, que en su XI edición ha abordado temas de trascendencia social como la identificación de nuevos virus, estudios epidemiológicos o nuevos sistemas de diagnóstico.

Además de las consecuencias en la salud humana, en el congreso también se le ha dedicado espacio a la proliferación de virus en plantas y el “importante impacto económico que esto tiene en la agricultura”, tal y como ha explicado el Presidente del Comité Organizador, Andrés Berzal, tras comentar que también han sido fundamentales las comunicaciones en el ámbito de la virología veterinaria.

Además, ha destacado la necesidad de este tipo de encuentros científicos para profundizar en el conocimiento de un tema, del que aún queda “mucho por descubrir”, ya que hasta el momento “solo conocemos el 2%” de los virus. En este sentido, Berzal ha reivindicado que en España se reconozca la virología como un área de conocimiento y que se valore la calidad y el prestigio de los virólogos españoles.

El Congreso se ha clausurado con la entrega de cinco premios a las mejores comunicaciones y dos premios especiales: a la trayectoria científica y al investigador joven. El primero ha recaído en el investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid, José Antonio Melero, por su trabajo en el conocimiento del virus respiratorio sincitial. Se trata de uno de los patógenos virales más relevantes, que afecta a más de 20 millones de niños menores de cinco años y para el que todavía no se dispone de un antiviral específico, ni ninguna vacuna para prevenirlo.

Y el premio al investigador joven ha recaído en Joaquín Castilla, investigador del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE.