Más de 5.000 personas han celebrado hoy en el Parque de las Ciencias su 11º aniversario

1 mayo, 2006

al público. Más de 1.200 personas han visitado hoy la exposición Titanic The Exhibition que ha establecido un precio especial para la jornada de Puertas Abiertas

-Escolares y docentes de todos los puntos de Andalucía, departamentos de la Universidad de Granada y técnicos del museo interactivo han sido los encargados de desvelar los secretos de la ciencia al público

-Más de 1.200 personas han visitado hoy la exposición ‘Titanic The Exhibition’ que ha establecido un precio especial para la jornada de Puertas Abiertas

La Antropología, la Física, la Química, la Biología, la Anatomía y el Arte han tomado por un día el Parque de las Ciencias. Desde las 10.00 hasta las 19.00 horas más de 5.000 personas se han acercado al museo interactivo para celebrar su 11º cumpleaños con una gran fiesta de la ciencia en la que más de 400 alumnos y docentes de centros educativos de toda Andalucía, departamentos de la Universidad de Granada y técnicos del museo interactivo han desvelado los secretos científicos mejor guardados al público.

Siete cabezudos han traído hasta Granada a científicos de la talla de Darwin, Einstein, Marie Curie, Arquímedes, Galileo Galilei y Severo Ochoa que han recibido a los visitantes acompañados del grupo de música celta Awen. Durante todo el día han paseado por el museo relatando a los espectadores sus aportaciones al desarrollo científico y tecnológico del que goza la sociedad del siglo XXI. Para ello, se han acompañado de unas tarjetas de visitas en la que exponían sus principales descubrimientos.

Después de este primer encuentro con la ciencia, que ha inaugurado esta mañana la presidenta del Consorcio Cándida Martínez junto a otras autoridades, el público ha podido disfrutar de los talleres demostraciones y experimentos que, en los exteriores del Parque de las Ciencias, han estado realizando los más de 400 alumnos y docentes de todos los niveles y de todos los puntos de Andalucía que han participado en esta particular Feria de la Ciencia.

‘El ratón de biblioteca con la Ciencia’, ‘El maravilloso mundo de los Minerales y las Rocas’, ‘Los pequeños científicos’, ‘Tu puedes hacerlo: los inventos son divertidos’, ‘El mundo de los minerales’, ‘Conociendo a Einstein’, ‘Paseando por el laboratorio de Física’, ‘Water Rockets’, ‘Aplicaciones de la Energía Solar’, ‘No te fíes de las mezclas’, ‘Muy tensa para lavar’, ‘Física divertida’, ‘Control de maquetas por ordenador’, ‘Robot ‘Pegatortas’ y Fotótropo’, ‘Descubre la Biodiversidad’, ‘Juega con la energía renovable’ y ‘¡Sí esto son matemáticas!’ son algunos de los talleres en los que los escolares han explicado de forma divertida principios químicos y físicos, han acercado al público otras disciplinas como la Geología o la Informática, han promovido el uso de las energías renovables explicando sus aplicaciones y sus efectos beneficiosos en la naturaleza o han mostrado la faceta más agradable de las matemáticas con diversos juegos geométricos.

El departamento de Anatomía de la Universidad de Granada también ha estado presente con tres talleres en los que han explicado las funciones y el funcionamiento de algunos de los órganos más importantes del cuerpo humano como el corazón con ‘Mio Cuore’, o el cerebro en ‘¿Para que sirve nuestro cerebro?’. Los pies y la voz han sido ejes de otros de sus talleres: ‘Mia Voce’ y ‘Mi pie en clave 3’.

‘Física Recreativa’, ‘Montañas en el laboratorio’, y el ‘Ojo y el sistema visual humano’ son otros de los talleres que han impartido los departamentos de Física, Geodinámica y Óptica de la Universidad de Granada.

Arte y música para la ciencia

Pero el arte también ha estado presente en esta especial Feria de la Ciencia, que eha estado amenizada por la música celta de los Awen. La Facultad de Bellas Artes ha montado un pequeño espacio en el que no sólo se ha demostrado cómo se dibuja y pinta la naturaleza sino que también se ha animado a los visitantes a que congelen en el papel cualquier elemento de su entorno natural.

Además de todas estas actividades, el Parque de las Ciencias ha diseñado un taller que bajo el título ‘Flipamos si flota’ ha animado a los visitantes a que construyan su propio barco con distintos materiales para posteriormente hacerlo flotar en el lago de la Plaza de Marie Curie.

El frío, la electroestática, el taller de rapaces en vuelo, un maratón de planetario, un taller de observación astronómica, dirigido por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y una pequeña exposición sobre el Centro Astronómico hispano alemán de Calar Alto, que este año cumple 25 años, han sido otras de las experiencias que han podido disfrutar las cinco mil personas que han celebrado el cumpleaños del Parque de las Ciencias.

La visita a las exposiciones ‘La imagen del mundo y los mapas en los siglos XVI y XVII»; ‘Al-Andalus y la ciencia’; ‘La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía’; el punto de información ‘Arqueología en la ciudad’, el mariposario tropical y las salas permanentes del museo han completado el progama de actividades organizado para este aniversario. En el caso de la exposición ‘Titanic the Exhibition’, que la han visitado más de 1.200 personas, al ser fruto un convenio de colaboración con una entidad privada, la Compañía Titanic Centenary ha cobrado una tarifa reducida especial para este día.

El Parque de las Ciencias, que se inauguró el 8 de mayo de 1995, ha conseguido ser en estos últimos 11 años un referente de la divulgación científica en el ámbito nacional y se ha constituido como el museo más visitado de Andalucía. Ahora afronta su proyecto más ambicioso: la 4ª Fase, que lo convertirá en uno de los centros museísticos más grandes de España con proyección nacional e internacional.