Más de 80 alumnos del Aula de Mayores descubren la ciencia en la vida cotidiana

13 febrero, 2006

El director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo ha inaugurado hoy "Ciencia en la vida cotidiana", un curso impartido por profesores del museo y la Universidad de Granada e integrado en la oferta del Aula de Formación Abierta de la UGR

El director del Parque de las Ciencias Ernesto Páramo ha inaugurado hoy "Ciencia en la vida cotidiana" un curso impartido por profesores del museo y la Universidad de Granada e integrado en la oferta del Aula de Formación Abierta de la UGR

Descubrir que detrás de cada acto o situación se esconde un precepto científico, aprender cómo es la ciencia que mueve el mundo y transformar el conocimiento en una diversión. Esto es lo que conseguirán los 88 alumnos del curso Ciencia en la vida cotidiana", impartido por técnicos del Parque de las Ciencias, dentro de la oferta educativa del Aula de Formación Abierta de la Universidad de Granada.

El seminario se celebrará durante el mes de febrero y marzo en el salón de actos y en los talleres y abarcará distintas disciplinas científicas que van desde la Cartografía o las Ciencias de la Vida hasta la Astronomía o la Física.

Conseguir que los alumnos se acerquen a la ciencia por curiosidad y no por imposición es uno de los objetivos de "Ciencia en la vida cotidiana" que contempla un apartado teórico y uno práctico de cada uno de sus módulos, de forma que se pueda aprender tocando la ciencia. Para ello se valdrán de las actividades interactivas que se organizan en el museo, como las exposiciones, los talleres o las visitas guiadas.

Para aprovechar los contenidos expositivos y convertir la ciencia en un descubrimiento divertido el curso del Aula de Mayores integra este año dos módulos nuevos coincidiendo con las exposiciones temporales que pueden verse actualmente en el museo "La diversidad de la vida" y "Los inicios de la cartografía a través de los mapas de los siglos XVI y XVII". Así, bajo el título de "Inicios de la cartografía científica en los siglos XVI y XVII" y "La vida. Diversidad de la vida", los estudiantes podrán conocer desde el papel de los mapas en la revolución científica hasta hechos tan complejos como la importancia de la diversidad biológica, las extinciones naturales o la propia vida.

Conocer cómo es un corazón, ver el sonido o escuchar la voz de las rocas o el cuerpo son otras de las actividades que podrán realizar los alumnos gracias a los talleres y la modulo "La ciencia de cerca".

La Luna y sus secretos mejor guardados, la evolución del papel a la pantalla, los métodos para conocer cuáles son las plantas tóxicas, el papel de los museos y Albert Einstein y su Teoría de la Relatividad también estarán presentes en el curso, que concluirá el próximo 14 de marzo.

"Ciencia en la vida cotidiana" se imparte en el Parque de las Ciencias desde el año 2000 y forma parte de la oferta formativa del Aula de Formación Continua del Vicerrectorado de Postgrado y Formación de la Universidad de Granada.