Nuevas escenas de la naturaleza más salvaje conquistan el Parque de las Ciencias

27 agosto, 2010

El Presidente del Consorcio, Francisco Álvarez de la Chica ha presentado los nuevos ejemplares naturalizados que se incorporan a la muestra «Animales de museo. El arte de la taxidermia»La exposición podrá verse en el museo hasta marzo de 2011. Más de 400.000 personas la han visitado desde su inauguración en julio de 2009

Momentos únicos de la naturaleza más salvaje a tan solo unos centímetros de la vista. Eso es lo que ofrece ‘Animales de museo. El arte de la taxidermia’, la exposición que desde hoy ofrece nuevas escenas y animales naturalizados que embarcan al visitante en una aventura que les llevará a puntos tan distantes como la Sabana Africana o el continente americano. Ante el éxito de público, más de 400.000 personas han visitado la exposición desde su inauguración en julio de 2009, el Parque de las Ciencias ha ampliado la muestra hasta marzo de 2011 con nuevos ejemplares realizados por el taxidermista-escultor Antonio Pérez que se suman a los más de 100 grandes mamíferos naturalizados expuestos. Entre las novedades destaca el perfeccionamiento de la escena del salto de cabras monteses que incorpora nuevos ejemplares creando lo que el autor ha definido como “un arco iris de cabras monteses saltando y llegando”.

Para completar esta escena del salto, Pérez ha integrado ocho nuevos ejemplares ensamblados al grupo a través de su técnica de palanca que permite sostener más de una tonelada y media de peso sobre un solo punto de apoyo. El taxidermista desvela el secreto de este logro: “El maniquí interior de los animales está hecho con fibra y para mantener todo el peso sobre un único punto de apoyo la clave está en que las que están más cerca del centro pesan más y conforme se aleja del centro el peso va disminuyendo hasta conseguir un gran efecto de palanca”.

A esta escena, valorada por el público como una de las más espectaculares de la exposición, se suman dos nuevas un leopardo dando caza a tres impalas y un lobo ibérico defendiendo la presa que acaba de cazar. La primera de ellas sólo se puede observar en plena sabana africana y la segunda refleja un instante, cada vez menos habitual en el bosque ibérico ya que el lobo está en situación de vulnerabilidad. Precisamente, escenas como ésta se incluyen para concienciar y sensibilizar a la sociedad en el cuidado de animales que están en peligro de extinción.

También se incorpora un aligator del Misisipi, una hiena, un canguro, un oso hormiguero y dos machos monteses.

Así, se vuelve a poner de manifiesto el encuentro entre ciencia, técnica y arte que se plasma en ‘Animales de museo. El arte de la taxidermia’. Y es que la taxidermia, además de ser técnica también es el arte de preparar y disecar las pieles de animales, rellenarlas y disponerlas. Sin el arte, no sería posible reproducir de una forma tan real escenas únicas de la naturaleza, tal y como reconoce Antonio Pérez que explica que su técnica exige “ser escultor” para crear modelos que no sean simples maniquíes sino que, además, “tengan vida, sean reales. Que en ellos pueda observarse la anatomía del animal tal y como es en vivo”.

En la exposición, la taxidermia también se presenta como un recurso de gran valor para la educación, la investigación y la conservación, prueba de ello son las grandes colecciones científicas que atesoran los Museos de Historia Natural de todo el mundo. Además, desde el punto de vista científico es una herramienta muy importante para el estudio y la catalogación de ejemplares biológicos que ha contribuido al desarrollo de la biología y de los museos de divulgación científica.

De este modo, el objetivo de ‘Animales de museo. El arte de la taxidermia’ es acercar al público esta técnica de conservación, contar su historia, las tecnologías que se emplean, las diferencias con otros medios de conservación y la metodología del trabajo del artesano en vivo. Todo ello a través de más de un centenar de animales naturalizados de 39 especies diferentes, obra del taxidermista Antonio Pérez, esqueletos, pieles, herramientas, libros, maquetas, gráficos, audiovisuales, módulos interactivos y recreaciones.

Estos elementos se estructuran en torno a siete áreas: ‘Métodos de conservación’; ‘Historia de la taxidermia’; ‘La taxidermia científica’; ‘Tecnología e instrumental’; ‘Montaje de esqueletos’; ‘Curtido de la piel’ y ‘Animales naturalizados’. La exposición se completa con un taller didáctico en el que se refleja la importancia y belleza de las colecciones científicas y el Taller de Taxidermia que ofrece la oportunidad única de ver trabajar en directo a Antonio Pérez.

ÁREAS DE LA EXPOSICIÓN

1. Métodos de conservación

Todas las culturas han desarrollado diversas prácticas para preservar los cuerpos tras la muerte. En este espacio se presentan los diversos métodos de conservación utilizados desde los ancestrales embalsamamientos, a través de una momia de ibis hasta la actual plastinación pasando por liofilización, desecación, conservación en fluidos, criogenización, saponificación, parafinación, etc.,

2. Historia de la taxidermia

La taxidermia como hoy la conocemos es una disciplina relativamente reciente que tuvo lugar en el siglo XVIII asociada al creciente interés por la Historia Natural, las grandes expediciones científicas y los principios de la ilustración. Libros, instrumental y la historia de grandes figuras como Benedito y Soler ayudan a conocer pasado y presente de esta técnica.

3. La taxidermia científica

La Biología debe gran parte de sus progresos a las colecciones de especimenes naturalizados. La taxidermia, en estos casos, se muestra como una técnica al servicio de la ciencia. Las colecciones biológicas de referencia depositadas en los centros científicos constituyen una fuente de datos de gran valor para la investigación. En este espacio se descubre la importancia del etiquetado y de la metodología de clasificación y registro de estos “archivos vivos”.

4. Tecnología e instrumental

Los métodos empleados por los taxidermistas han evolucionado con las nuevas tecnologías que han hecho esta técnica más moderna. La madera, el alambre, la viruta y la fibra vegetal han dado paso a la arcilla, el poliéster, las resinas y la fibra de vidrio, materiales que facilitan el trabajo del profesional. Esta área desvela cómo se desarrolla el proceso paso a paso, qué instrumentos son necesario y cuáles son los productos químicos usados para conservar los ejemplares.

5. Montaje de esqueletos

Preparar huesos de animales y colocarlos en su posición anatómica es una práctica habitual que se realiza desde el comienzo de las colecciones zoológicas en el siglo XVIII, fundamentalmente con una finalidad expositiva y de investigación. Los esqueletos montados pueden ser muy útiles para explicar aspectos anatómicos, pero también ecológicos y evolutivos ya que, en muchos casos ciertas adaptaciones al medio pueden entenderse mejor atendiendo a detalles de la estructura esquelética que a través de su morfología externa. Aquí se enseña todo el proceso de montaje del esqueleto de una ballena, desde que varó en las playas de Cádiz hasta su exposición en el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano en el Parque de las Ciencias.

6. Curtido de la piel

El curtido es un proceso que estabiliza las propiedades de la piel de los animales y evita que se degrade por procesos naturales de descomposición. Es una de las labores de transformación más antigua que se conocen. Los primeros grupos humanos ingeniaron distintos métodos de conservación, desde la salazón, al secado, el ahumado o el curtido vegetal que les permitían manipular las pieles de los mamíferos para confeccionar abrigos u otros usos. Aquí se ofrece la oportunidad de conocer al tacto los acabados en distintas pieles.

7. Animales naturalizados

La naturaleza más salvaje se traslada al pabellón de exposiciones temporales a través de más de un centenar de mamíferos. Un grupo de leonas dando caza a tres cebras, la estampida de 17 cabras montesas unidas entre sí o la persecución de 2 tigres de bengala a varios jabalíes son algunas de las escenas que pueden verse en este espacio, todas obras del taxidermista-escultor, Antonio Pérez una referencia internacional en este ámbito.

8. Taller didáctico

Bajo el título ‘Un mundo de colecciones’ se presenta este taller que acerca al visitante la importancia y belleza de las colecciones no solo desde el punto de vista científico sino también desde el histórico y el artístico muy presentes en las mismas. Todo ello de forma interactiva con propuestas sencillas y atractivas sobre los métodos de conservación dirigidas a todos los públicos.

9. Taller de taxidermia

El taller ofrece la oportunidad única de ver trabajar en vivo al autor. Todos los dias el taxidermista-escultor, Antonio Pérez trasladará durante unas horas su taller hasta el Parque de las Ciencias para que los visitantes puedan contemplar su trabajo.

10. Para saber más

Para saber más sobre la taxidermia y su historia en este espacio se exponen las biografías de los taxidermistas más importantes de la historia, una selección de webs que abordan la historia de la taxidermia desde que nació hasta nuestros días, la proyección de audiovisuales sobre esta técnica, el acceso digital a las website de museos donde hay colecciones importantes y bibliografía especializada, literaria y narrativa infantil sobre esta técnica.

Viernes, 27 de Agosto de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.

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