Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Ochenta horas con la ciencia
17 junio, 2009El Parque de las Ciencias, la Universidad de Granada y la Fundación CajaGranada han entregado hoy las becas a los Animadores Científicos del museo110 estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Granada han participado en la 12ª edición del programa
Ilusión, ganas e inquietud por aprender son tres de las cualidades que comparten los 110 estudiantes de la 12ª promoción de Animadores Científicos del Parque de las Ciencias. Hoy concluye su primera experiencia como divulgadores científicos con la “suerte”, como ellos mismos expresan, de vivir “en primera persona” la inauguración de la ampliación y disfrutar de los nuevos contenidos a la vez que han aprendido y han enseñado.
Se quedan con la “cara de sorpresa y alegría” de los visitantes y con la satisfacción del trabajo “bien hecho”. De su experiencia en el Parque de las Ciencias destacan, sobre todas las cosas, el “carácter educativo” del museo, que permite que todos los que lo visitan aprendan no sólo ciencia, “sino también otros valores como el respeto, la solidaridad o la generosidad”.
Son estudiantes de 2º a 5º curso de distintas carreras de la Universidad de Granada con interés por la divulgación y la pedagogía. Divididos en dos turnos de 55, se reparten por las distintas áreas del museo para conocer la ciencia desde todas sus perspectivas durante 80 horas distribuidas en cuatro meses. Tiempo en el que se sienten “humanamente bien” gracias al cariño y agradecimiento del público.
Acompañados por monitores y tutelados por los técnicos de Educación del museo, los animadores son parte esencial de la vida diaria del Parque de las Ciencias desde que nació el programa, hace ahora 12 años, con el objetivo de despertar vocaciones para la divulgación de la ciencia entre los jóvenes.
Una iniciativa que se ha mantenido a lo largo de los años gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de la Universidad de Granada, la Fundación CajaGranada y el museo. Algo que ha permitido que en la última década, más de 1.000 estudiantes universitarios participen y contribuyan al crecimiento y evolución del Parque de las Ciencias. Una aportación que ha destacado especialmente el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, quien ha transmitido su agradecimiento a todos los Animadores y sus felicitaciones por el magnífico trabajo realizado.
El Vicepresidente de CajaGranada, Francisco Lombardo, también ha reflejado la satisfacción de la Fundación por colaborar en este programa que permite a los estudiantes desarrollar su primera experiencia profesional. Además, ha alabado el modelo de gestión del museo, al que ha calificado como “referente nacional” en divulgación de la ciencia y de la cultura.
Finalmente, la Directora de Becas de la Universidad de Granada, Josefa María González, ha manifestado su enhorabuena y agradecimiento a CajaGranada y al Parque de las Ciencias por el programa de prácticas, al que ha valorado muy positivamente por la “gran aceptación y demanda” que tiene y por ser “el primero de estas características en ponerse en marcha en un museo”.
El acto ha concluido con un foto de familia en los exteriores del museo. Ahora habrá que esperar hasta septiembre para volver a ver la próxima promoción de Animadores Científicos disfrutar de sus 80 horas con la ciencia.
Miércoles, 17 de Junio de 2009 Parque de las Ciencias |