Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Oviedo acoge una exposición sobre la tragedia del Titanic
30 marzo, 2023La muestra, impulsada por la Fundación AXA, Fraternidad Muprespa y el Parque de las Ciencias de Granada, conmemora los 111 años del hundimiento del trasatlántico y puede visitarse desde hoy en El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Oviedo acoge “¿Pudo evitarse la tragedia del Titanic? La importancia de la prevención”, una exposición impulsada con la Fundación AXA, Fraternidad Muprespa y el Parque de las Ciencias de Granada que conmemora los 111 años del suceso.
La exposición, que alberga el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) muestra objetos de época ligados a aquel acontecimiento y hace un recorrido por la cadena de factores y fallos técnicos y humanos que ocurrieron la fatídica madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. También advierte de cómo podría haberse evitado con la aplicación de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Sucesos terribles como el del Titanic, o catástrofes de otro tipo, sirven siempre para evitar y prevenir tragedias futuras. Los expertos que analizan las causas trasladan ese conocimiento a cambios en la legislación, los procesos productivos o los protocolos de emergencia, evitando que vuelva a suceder y salvando vidas.
Además de objetos y paneles explicativos, el visitante puede ampliar mediante códigos QR detalles complementarios de interés o atreverse a comprobar con una simulación interactiva las distintas maniobras alternativas que pudo haber realizado aquella noche el buque para evitar el choque.
El trayecto expositivo también analiza, entre otros, comportamientos como el del vigía aquella noche, el marinero Frederick Fleet, que por diversas causas no poseía prismáticos cuando desempeñaba su labor en el ojo de halcón del buque.
Este hecho hizo que cuando avistó la gran sombra del iceberg frente a la proa fuera demasiado tarde y apenas tuviera tiempo de dar tres campanadas de aviso y comunicarse al límite con el puente de mando por el interfono. De haber utilizado los prismáticos, el vigía hubiese avistado a mayor distancia el iceberg y el buque hubiese podido virar esquivando el bloque de hielo.
José Millán, director del Aula de Prevención de Riesgos de Fundación AXA, hizo hincapié en diversos detalles técnicos investigados, tras la aparición del pecio del buque en el fondo del mar que han descifrado algunas de las incógnitas del siniestro. Además, agradeció a Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias de Andalucía (Granada), la participación a través del Pabellón Cultura de la Prevención, único en España, así como a Fernando Lazúen, comisario del mismo, en espera de que esta y otras exposiciones puedan continuar itinerando por territorio nacional.
Myriam Hernández, directora del IAPRL, ha señalado que esta exposición se enmarca en el conjunto de actividades divulgativas programadas para 2023 por el instituto con el fin de difundir la importancia de la prevención para luchar contra la siniestralidad laboral.
La visita a la exposición se realiza con cita previa, para lo que debe enviarse un correo a la siguiente dirección: formaydoc@asturias.org.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes representantes de las administraciones públicas como la Inspección de Trabajo, representantes de los Sindicatos Asturianos, Técnicos de Prevención y representantes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.