Reconocimiento iberoamericano a las buenas prácticas educativas del Parque de las Ciencias

15 diciembre, 2015

Ha recibido dos Menciones de Honor en el VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos. El programa ‘Ventana a la Ciencia’ y el Canal de Divulgación Científica han sido destacados entre 147 proyectos de 12 países de América Latina, España y Portugal

El Parque de las Ciencias ha recibido dos Menciones de Honor en el VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos, que organiza el programa Ibermuseos para potenciar la capacidad educativa de los museos, teniendo en cuenta la diversidad y la pluralidad de las prácticas museológicas en América Latina, España y Portugal. Ha sido el único museo entre los candidatos que ha recibido dos reconocimientos, que han sido otorgados a los proyectos ‘Ventana a la Ciencia’ y al Canal de Divulgación Científica en Internet.

Un total de 147 iniciativas de 12 países distintos se han presentado a este certamen que tiene como objetivo identificar, destacar y apoyar el fortalecimiento de la Educación y los Museos en el espacio cultural iberoamericano. Los 20 proyectos que han sido reconocidos en esta convocatoria se incorporarán al Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Educación y Museos, una iniciativa que desarrolla el programa Ibermuseos, puesto en marcha por la Secretaría General de Iberoamérica con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo y el Instituto Brasileño de Museos. Esta herramienta permite la socialización de proyectos innovadores y la posibilidad de repetir, adaptar y emplear prácticas que han sido presentadas y reconocidas a lo largo de las seis ediciones con las que cuenta este certamen.

La ‘Ventana a la Ciencia’ es un programa desarrollado en colaboración con los nueve universidades andaluzas para difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana, en un espacio expositivo transparente, literal y conceptualmente. Durante un período aproximado de dos meses y de una en una, los grupos de investigación trasladan sus laboratorios y sus investigadores al museo y muestran sus principales investigaciones de una forma interesante y cercana a todos los públicos. El programa está diseñado para transferir a los ciudadanos los resultados de la investigación, del desarrollo y de la innovación, así como para incidir en la importancia de incorporar la innovación al modelo de desarrollo económico y social de nuestro entorno. El programa está desarrollando actualmente su IV edición y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Por su parte el Canal de Televisión IP de Divulgación Científica conforma un repositorio audiovisual educativo de libre acceso donde se publican contenidos para acercar a la ciudadanía todas las áreas científicas. Los audiovisuales que se producen tienen un marcado carácter educativo y se ofrecen como herramienta didáctica tanto para el profesorado como para los padres o cualquier persona interesada en la educación científica. Especialmente enfocados para los docentes se hacen los talleres online que introducen a los espectadores en conceptos como la física o la anatomía. Uno de los ejemplos más destacados es la explicación del sistema respiratorio, que encabeza la lista de vídeos más vistos en el canal con 125.000 reproducciones. La vocación de este canal es traspasar las fronteras nacionales por ello por lo que se emite a través de la red. Y es que a día de hoy la mayor parte de la audiencia del canal procede de países de Iberoamérica: según muestran las estadísticas el 61% de los espectadores son latinoamericanos frente a un 33% de espectadores españoles y un 6% del resto de Europa y EEUU. México, Colombia, Argentina, Chile y Perú encabezan la lista de los países que utilizan el canal de TV que suma ya más de medio millón de reproducciones.

El Premio Iberoamericano de Educación y Museos ha alcanzado su sexta edición, consolidando sus objetivos de reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social. Sus bases se asientan en documentos de referencia como la Declaración de Santiago de Chile de 1972, que considera que el museo es “una institución al servicio de la sociedad, que adquiere, comunica, y expone, con la finalidad de estudio, conservación, educación y cultura, los testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y del hombre", y que entiende los museos como agentes sociales comprometidos con la diversidad, con la promoción del encuentro intercultural y con el desarrollo sostenible.

Para el Parque de las Ciencias este reconocimiento supone un espaldarazo al trabajo educativo que desarrolla desde su creación, así como a la proyección internacional del museo y llega en un momento especialmente importante coincidiendo con su 20 aniversario.

Recursos Multimedia

IMÁGENES