Sentencia favorable al Parque de las Ciencias en relación a su Cubierta Fotovoltaica

30 octubre, 2013

El Parque de las Ciencias recuperará más de 130.000 euros por la energía eléctrica producida desde 2011El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia firme, anula la penalización que estableció la Comisión Nacional de Energía en 2011 al museo Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias seguirá percibiendo las primas por la producción de energía eléctrica de la Cubierta solar del Edificio Macroscopio y recibirá más de 130.000 euros correspondientes a la venta de energía desde 2011 hasta la fecha. Así lo ha establecido una sentencia, en firme desde hoy, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la penalización establecida por la Comisión Nacional de la Energía en 2011 que eliminó la retribución económica por producción de energía al “no estar acreditada la realidad de su existencia a 29 de septiembre de 2008”.

El equipo gestor del Parque de las Ciencias siempre defendió que la instalación fotovoltaica se ajustaba plenamente a la normativa vigente, tal y como ha reconocido ahora el alto Tribunal.

La resolución favorable supone un logro, principalmente desde el punto de vista económico, ya que el museo no tendrá que reintegrar los 200.000 euros que la Comisión Nacional le solicitaba como devolución de los rendimientos económicos extraídos en el periodo comprendido desde la instalación de la Cubierta Solar en 2008 hasta 2011. Además, no sólo no se tendrá que abonar esta cantidad, sino que el museo deberá recibir todas las primas por producción de energía que no ha obtenido desde 2011 hasta la actualidad, cifra que supera los 130.000 euros.

La Cubierta Solar del Macroscopio fue en su momento la mayor instalación fotovoltaica de integración arquitectónica de Andalucía con un total de 1.645 m2, está monitorizada y es visitada por el público como parte de los talleres didácticos sobre energía. Está conformada por un total de 1.058 paneles solares que generan corriente continua a partir de la luz solar. Un sistema inversor convierte esa corriente continua en corriente alterna a la misma frecuencia que la red eléctrica y de este modo queda disponible para cualquier usuario. La energía generada, medida por su correspondiente contador, se vende a la empresa distribuidora.

La Cubierta solar del Macroscopio produce anualmente unos 230.000 KW.h, energía equivalente al 10% del consumo del edificio, lo cual supone un ahorro energético considerable. Además esta producción de energía limpia evita la emisión de 250.000 kilogramos de CO2 al año.

El Parque de las Ciencias fomenta, desde su creación en 1995, el ahorro energético a través de la instalación y promoción de las energías limpias. En la actualidad cuenta con tres cubiertas solares: dos ubicadas en la cubierta del restaurante Vía Láctea y la más importante de las tres en la Cubierta del Macroscopio.

Con estas instalaciones el Parque de las Ciencias persigue, además del ahorro de energía, concienciar a la sociedad en el uso de las renovables y provocar un cambio de actitudes en beneficio de la conservación de nuestro planeta. La Cubierta es visitada diariamente por el público general y periódicamente por profesionales vinculados al sector energético y estudiantes.