¿Son higiénicos los palillos de dientes?: Alumnos de Jaén responden en el Parque de las Ciencias

10 junio, 2010

Estudiantes de 4º de ESO del IES Iulia Salaria de Jaén han presentado tres proyectos de investigación relacionados con la higiene y la salud dentro del programa ‘Ciencia en el aula’, diseñado por el museo y la Consejería de Educación para fomentar vocaciones científicas

Alumnos de 4º de E.S.O. del IES Iulia Salaria de Sabiote (Jaén) han presentado esta mañana sus proyectos de investigación en el Parque de las Ciencias dentro del programa ‘Ciencia en el aula’, impulsado por el museo y la Consejería de Educación para fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes. Bajo los títulos ‘Lavamanos sin agua ¿funciona?’; ‘¿Son realmente higiénicos los palillos de los bares?’ y ‘¿Demasiados fosfatos?’ han explicado los trabajos que han desarrollado a lo largo de todo el año en el centro “con mucho esfuerzo”, tal y como ha expresado Miguel Ángel Pérez, uno de los profesores que coordinan los trabajos. El docente también ha agradecido el museo la oportunidad y el espacio que brinda a los centros educativos para que muestren sus trabajos científicos y ha añadido que sólo con iniciativas como ésta se puede animar a los más jóvenes a que investiguen en el aula, demostrándoles que la ciencia “es interesante y divertida”. “Tenemos que lograr que los trabajos de investigación que se desarrollan en el aula no se queden en el cajón, que sean visibles para todos”, ha concluido.

Para el desarrollo de los tres trabajos, los alumnos han seguido paso a paso el método científico y se han familiarizado con el instrumental de laboratorio para el análisis de muestras y la extracción de resultados. En el primero de los trabajos han investigado la eficacia de un jabón de manos natural y de otro comercial contra las bacterias. El casero lo han elaborado con glicerina, alcohol, gotas de esencias y aloe vera. Han tomado muestras de un grupo de voluntarios antes y después del uso de cada producto y han concluido que ni el jabón natural, ni el comercial, como promete su publicidad, son eficaces al 100%.

El otro trabajo presentado se ha centrado en buscar respuesta a la pregunta de si ¿son realmente higiénicos los palillos de los bares?. Para ello han recogido dos tipos de palillos: con y sin envoltorio por los distintos bares del pueblo y aunque han comprobado con diversas pruebas en el laboratorio que ambos pueden transmitir bacterias y, por tanto, provocar infecciones, los que tienen fundas son más higiénicos que los que no las tienen.

Otro elemento presente en nuestra vida cotidiana y que puede afectar a la salud es la concentración de fosfato en lo que bebemos y precisamente, ese es el eje central del tercer trabajo que han desarrollado desde el IES Iulia Salaria. Aunque los fosfatos están en todas las formas de vida, una concentración excesiva puede afectar a los seres vivos y por eso han visto necesario realizar un análisis de la cantidad de fosfatos que hay en cuatro fuentes de su entorno. En todas ellas los niveles de fosfatos han sido superiores al máximo saludable establecido por la ley.

Según han analizado los estudiantes, esta elevada concentración se debe a que hay una presencia excesivamente alta de fertilizantes y otras sustancias que contienen fosfatos en la zona, algo que podría tener solución con la aplicación de fertilizantes ecológicos con los que se reduce la concentración de fosfatos y, por ende, la contaminación del agua.

En la presentación de los proyectos, además de los alumnos, han estado los profesores que han coordinado los trabajos Antonio Moreno, Enrique Rojo y Miguel Ángel Pérez. Los tres trabajos presentados se podrán ver en el espacio de exposiciones temporales que el museo ha destinado al programa ‘Ciencia en el aula’ hasta el próximo mes de septiembre

Jueves, 10 de Junio de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES