Turismo científico y turismo verde en el Parque de las Ciencias

6 julio, 2018

El Parque de las Ciencias presenta la campaña de promoción del periodo estival, que en esta edición tiene como eje la visita al BioDomo a la par que la concienciación y la sostenibilidad, promoviendo el turismo científico y medioambiental. Teatro, ilustración o escultura servirán de herramientas para enseñar a los visitantes la importancia de la biodiversidad y el cuidado de nuestro planeta.

El Parque de las Ciencias pone en marcha la campaña de verano con el objetivo de promocionar el turismo científico, cultural y familiar durante los meses estivales, destacando la visita al BioDomo y reforzando la oferta en la provincia en los meses de mayor movimiento turístico.

Cuando se cumplen dos años desde la apertura del BioDomo, el museo ha preparado una serie de contenidos para reflexionar sobre la conservación del planeta, la biodiversidad, la sostenibilidad y nuestra actitud frente a los problemas ambientales. Para ello, en la campaña de este año se han programado una serie de actividades que aúnan ilustración, escultura o teatro, con los retos que afectan a la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta, vinculando arte y ciencia al servicio del conocimiento.

El programa arranca con el taller “Reutiliza, rompe y rasga”, dirigido por la ilustradora y autora de libros infantiles, Violeta Monreal. Habrá cuatro sesiones, los días 6, 7, 12 y 13 de julio, y estarán destinados para el público familiar. Monreal explicará el proceso de la creación de dibujos y la observación creativa y científica, basándose en los animales y plantas del BioDomo. En este taller mostrará la forma de utilizar la técnica del papel rasgado paso a paso para recrear algunos de los ejemplos más representativos de este espacio, mediante el collage y el uso de materiales reciclados.

También en la tarde del 6 de julio, Yukiko Kitahara, escultora ceramista y Premio Nacional de Artesanía, mantendrá un encuentro con los visitantes para exponer la filosofía de “Usar y No tirar” en la que se basan sus creaciones. A partir de envases y objetos cotidianos la artista lanza un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza.

El jueves, 19 de julio tendrá lugar la puesta en escena de “Lavinia”, un texto de la dramaturga granadina Gracia Morales, que aborda la influencia del cambio climático en los desastres ambientales y nuestra actitud, como sociedad, ante un paulatino suicidio de la vida humana en nuestro planeta. El texto forma parte de “Planeta vulnerable”, una selección de obras cortas, que aportan una nueva mirada ante la problemática medioambiental. Estas piezas han sido elaboradas en el marco del proyecto “Nuevo Teatro Fronterizo”, impulsado por el dramaturgo Sanchis Sinisterra, donde el teatro se abraza con otras sensibilidades, en una plataforma abierta a la creación interdisciplinar. En el Parque de las Ciencias tendrá lugar una lectura dramatizadas de la mano de la Escuela Remiendo Teatro.

La entrada a todas estas actividades será gratuita, hasta que se completen las plazas. Para ello será necesario solicitar la reserva previa a través de la web del Parque de las Ciencias.

El programa se complementa con la exposición temporal “Reptiles y anfibios ibéricos”, donde a través de reproducciones y dioramas de gran realismo, nos acercamos a los anfibios y reptiles que habitan en nuestro país y que son excelentes indicadores de la salud de los ecosistemas. Junto a ellos, el museo mantiene durante todo el verano su oferta habitual de talleres que muestran diferentes aspectos de la biodiversidad: “Colores y formas de los insectos”, “La tierra inquieta cambia la biodiversidad”, “El ingenio de las plantas”, “Rapaces en Vuelo”…

De forma conjunta a estas actividades, el Parque de las Ciencias desarrolla durante la campaña de verano acciones de información dirigidas a atraer el turismo nacional e internacional que elige como destino Andalucía y Granada. La campaña abarca 2.221 puntos entre alojamientos, oficinas de turismo, agencias de viaje e instituciones como las concejalías y servicios públicos relacionados con el ocio y la cultura. Para buscar la complicidad con los profesionales del turismo y facilitar que conozcan el museo de primera mano, se han distribuido un total de 4.000 invitaciones al Parque de las Ciencias, incluyendo el Planetario y el BioDomo.

De igual modo se han distribuido 70.000 folletos con la oferta general de contenidos del museo, junto a 160.000 flyers específicos de BioDomo entre los destinos que se encuentren a menos de una hora de distancia, y con especial atención a las zonas costeras de Granada, Málaga y Almería.

Asimismo en los establecimientos de Granada capital y el área metropolitana se han repartido 120.000 planos de la ciudad, con información sobre el BioDomo. De igual modo se ha contado un año más con la colaboración de prescriptores en contacto directo con los turistas, como recepcionistas o las asociaciones gremiales del taxi, que cuentan con 15.000 planos plegados para facilitar la información entre sus clientes.

En la ciudad por su parte se reforzará la imagen del BioDomo con 80 banderolas situadas en diferentes lugares de Granada, junto a 42 mupis y las traseras de dos microbuses urbanos en los recorridos entre la Alhambra y el Albaicín.

El Parque de las Ciencias desde su apertura se ha mantenido como el museo más visitado de Andalucía, superando los 600.000 visitantes al año. Además, el índice de satisfacción de los visitantes siempre ha sido muy bueno como muestran las opiniones publicadas en portales digitales como Tripadvisor, Facebook o Google, que otorgan una calificación por encima del 4,5 sobre 5.

Los datos del primer semestre indican que esta tendencia se mantiene. Hemos alcanzado 445.368 visitas entre museo, Planetario y BioDomo. Esta cifra que sitúa al primer semestre de 2018 como el mejor desde la apertura del museo.

La presentación de la campaña de verano ha estado presidida por la consejera de Educación y presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias, Sonia Gaya; junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca; que fueron acompañados en el acto por las autoridades y representantes institucionales vinculados a la promoción del turismo como el delegado provincial de Turismo, Guillermo Quero; el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, Enrique Medina; el presidente de la Federación de Hostelería de Granada, Trinitario Betoret o representantes de las asociaciones gremiales del taxi de Granada; junto a las primeras autoridades y miembros del Consorcio.