Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Un proyecto científico sobre el estudio de la atmósfera gana la fase andaluza del certamen de satélites Cansat
23 abril, 2022El equipo F-SAT 3.0 del IES Fernando III de Jaén es el impulsor de este proyecto que ha sido valorado por el jurado por su calidad científica y de innovación
El Parque de las Ciencias, a través de su Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial ESERO, ha organizado la primera edición del certamen de satélites Cansat en Andalucía al que se han inscrito más de 40 equipos
Un proyecto científico sobre el estudio de la habitabilidad de un planeta a través de su atmósfera ha sido el ganador de la primera edición del certamen regional Cansat en Andalucía que ha organizado el Parque de las Ciencias, a través de su Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial ESERO de la ESA, hoy en Palma del Río (Córdoba). El equipo F-SAT 3.0 del IES Fernando III de Jaén ha sido el impulsor de este proyecto con el que participará en la final nacional que se celebrará el próximo mes de mayo. Durante todo el día, los 19 equipos clasificados (de los más de 40 inscritos) han realizado los lanzamientos de los satélites en cohetes y drones y han presentado sus proyectos científicos ante un jurado formado por 7 expertos y expertas en ámbito de la investigación aeroespacial aplicada al aula que han valorado la calidad e innovación de los trabajos y han felicitado tanto al profesorado, como al alumnado participante por el gran nivel de los mismos.
En la actividad, donde han asistido en representación de la Junta de Andalucía Antonio Segura, Director General de Formación del Profesorado y Francisco Martínez, Jefe del Departamento de Innovación Educativa de la Dirección General de Formación de Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, también se han entregado otros 4 premios: al Mejor logro Técnico concedido al equipo GalaSat del IES Antonio Gala de Palma de Río (Córdoba); a la Misión científica más destacada, concedido a Project Galileo del IES la Jarcia de Cádiz; a la Innovación y la creatividad al Equipo CAN_SAD del IES Santo Domingo de Cádiz y a la Mejor Difusión y patrocinio a Los investigadores de San Antonio del IES San Antonio de Huelva.
Además, durante la jornada han participado algunos centros escolares que han desarrollado proyectos educativos aeroespaciales en este curso académico e iniciativas relacionadas con los proyectos STEAM y robótica espacial. La mayoría de equipos inscritos, y todos los que se han clasificado para esta regional, proceden de centros educativos que pertenecen al proyecto STEAM: Investigación aeroespacial aplicada al aula, coordinado por el Departamento de Innovación Educativa de la Dirección General de Formación de Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Precisamente la alta participación en la fase andaluza se debe a la difusión y formación que se ha realizado desde este proyecto que tiene como objetivo acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial mediante la metodología STEAM y a través de los recursos y programas de ESERO para mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología.
El objetivo del certamen Cansat, que se enmarca dentro de las acciones ‘Del Espacio al Aula’ impulsadas por la oficina ESERO desde el Parque de las Ciencias, es construir un satélite del tamaño de una lata de refresco, que incluya todos los subsistemas necesarios para recopilar datos, transmitir información y lograr un aterrizaje seguro. El desafío para el alumnado ha sido introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. En la final regional los satélites construidos se han lanzado a través de cohetes y drones para cumplir su misión y mostrar las conclusiones obtenidas.
Más información: