Una exhibición sobre trabajos verticales muestra en el Parque de las Ciencias las medidas de seguridad necesarias para trabajar en condiciones extremas

26 junio, 2009

La formación como mejor instrumento para la prevención. Bajo esta consigna se ha celebrado esta mañana en el Parque de las Ciencias la Jornada Técnica ‘Línea de Prevención’, organizada por la Fundación Laboral para la Construcción y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada para concienciar a los trabajadores de este sector en el uso de medidas de seguridad que eviten la siniestralidad. Con esta Jornada concluye el recorrido del Aula Móvil de la Fundación por la provincia de Granada, tal y como ha explicado el Director de Seguridad de la Fundación Laboral para la Construcción, Antonio Navarro, quien ha añadido que con esta iniciativa se pretende que todos los trabajadores tengan acceso a los 8 horas mínimas de formación en prevención exigidas por ley.

Así, desde el lunes, el Aula Móvil, que ha estado durante toda la mañana en el Parque de las Ciencias, ha recorrido pueblos de provincia como Huétor, Teba y los que integran la Zona del Marquesado, entre otros. La organización de esta actividad en el Parque de las Ciencias responde a que “el museo cuenta con el primer centro que existe en España destinado a la difusión de la cultura de la prevención”. Un espacio en el que se organizan, desde su inauguración en noviembre de 2008, exposiciones, talleres, conferencias y cursos que fomentan la “formación como la mejor medida de prevención”.

La Jornada se ha completado con una exhibición de trabajos verticales en condiciones extremas en la Torre de Observación del museo realizada por la Escuela Andaluza de Seguridad en Trabajos de Altura y Verticales. En la exhibición, los técnicos han intentado transmitir que “los trabajos verticales, si se hacen con las medidas de seguridad oportunas son de los más seguros que se realizan en sector de la construcción”. Para mostrar cuáles son las medidas de seguridad adecuadas y las acciones que tienen que desarrollar cuando están realizando estos trabajos, los técnicos han realizado un descenso, un ascenso, una manipulación de cargas en altura y una maniobra de rescate y evacuación en accidente.

La actividad, a la que han asistido más de 40 profesionales de sector de la construcción, ha concluido con una visita guiada al Pabellón Cultura de la Prevención.

Viernes, 26 de Junio de 2009