Una exposición difundirá el Pabellón de la Cultura de la Prevención por toda Andalucía hasta su inauguración

22 mayo, 2006


El ruido, el estrés, los accidentes automovilísticos, la señalización o los daños producidos en la espalda son algunos aspectos que se recogen en esta muestra, que han inaugurado hoy la presidenta del Consorcio, Cándida Martínez y el consejero de Empleo, Antonio Fernández García. También han tenido lugar diversos actos en los que han participado escolares de todas las provincias andaluzas para conmemorar el Año Europeo de la Juventud y la Prevención

Todas las provincias andaluzas podrán conocer desde hoy algunos de los contenidos que ofrecerá el Pabellón de la Cultura y Tecnología de la Prevención una vez esté inaugurado. La presidenta del Consorcio, Cándida Martínez y el consejero de Empleo, Antonio Fernández han inaugurado en el Parque de las Ciencias una muestra itinerante en la que se exponen, a través de módulos, algunos aspectos de la prevención. La exposición que estará, en el museo interactivo hasta septiembre, proseguirá su periplo andaluz en Almeria y continuará por el resto de las ciudades hasta que se inaugure uno de los pabellones más significativos de la Cuarta Fase.

La muestra está estructurada en once módulos y una zona de consulta, con libros y soportes informáticos, en la que todo el que lo desee podrá ampliar información sobre la cultura de la prevención. El modulo central gira en torno al cuidado de la salud y cómo la cultura de la prevención enseña a actuar frente a los peligros que nos rodean y ayuda a adquirir hábitos saludables.

El ruido, uno de los grandes problemas que afectan actualmente a los núcleos urbanos y a algunos trabajos, tiene un lugar protagonista a través de dos módulos: ‘Generando ruido’, que está dedicado a los efectos negativos que producen ruidos repetitivos, constantes o muy altos como el estrés, la sordera, el insomnio y el dolor de cabeza y ‘Disminuyendo ruido’ en el que se presentan soluciones a este problema como la insonirización de paredes o la protección individual como unos cascos en los oídos.

La prevención como medio de evitar enfermedades y accidentes en el futuro, el ciudado de la espalda y el cumplimiento de señales e indicaciones para prevenir accidentes son otros de los aspectos que se analizan y explican a través de paneles y modulos interactivos.

El Pabellón de la Cultura y la Tecnología de la Prevención, pionero por sus características en España y segundo en Europa tras el de Alemania, es fruto de la firma en 2005 de un convenio entre Empleo y Educación para la creación de un espacio expositivo interactivo que educase a pequeños y mayores en la cultura de la prevención. De este modo, el centro, que llevará el lema del Parque de las Ciencias ‘Prohibido no tocar’, invitará al visitante, mediante instrumentos, prácticas y simulaciones, a experimentar los riesgos laborales y los adecuados hábitos preventivos. Así, se mostrará desde una cocina ergonómica hasta los riesgos mecánicos, físicos, químicos y biológicos.

El futuro pabellón promoverá la formación a través de seminarios, congresos, cursos y exposiciones. El centro, que ocupará 1300 metros cuadrados, contará con más de 50 módulos distribuidos en dos plantas.

Año Europeo de la Prevención

Además de la inauguración de la exposición, hoy se conmemorará el Año Europeo de la prevención y la Juventud con un amplio programa de actividades en el que participarán más de 400 estudiantes de toda Andalucía. Una suelta de globos, pasacalles con gigantes y zancudos, simulaciones de incendios y una visita al museo y sus exposiciones serán algunas de las actividades organizadas para conmemorar este año.

Parque de las Ciencias
Granada.