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Una exposición inaudita llega al Parque de las Ciencias de la mano de GAES
17 abril, 2009Se trata de una muestra única sobre el proceso auditivo impulsada por GAES, centros auditivos, y auspiciada por el Museo Nacional de Ciencia y TecnologíaLa exposición estará en el Parque de las Ciencias hasta el 13 de septiembre
La Real Academia Española de la Lengua define “inaudito” como algo “nunca oído”. La sorpresa está, por lo tanto, garantizada para los visitantes de la primera exposición sobre el sentido del oído y el mundo del sonido que se celebra en España. Sólo en la Comunidad Andaluza son más de 656.000 las personas que podrían padecer problemas auditivos.
La cita es en el Parque de las Ciencias de Granada del 17 de abril al 13 de septiembre. Allí Inaudito, la aventura de oír pone de relieve la importancia del oído dando a conocer su funcionamiento, cómo debemos cuidarlo. La muestra, impulsada por GAES, líder en soluciones auditivas ha contado con el auspicio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Inaudito, la aventura de oír ha visitado ya el Museo de las Ciencias de A Coruña y el Museo de las Ciencias de Valencia, Príncipe Felipe, donde ha tenido una magnífica acogida, tras registrar cerca de 200.000 visitas entre los dos museos. Su carácter pionero, ya que es la primera muestra dedicada al sentido del oído, y su alto grado de interactividad hacen que esta exposición se convierta en una interesante propuesta para el visitante.
Los 20 módulos que se reparten en los 500 metros cuadrados que ocupa la exposición permiten abordar el mundo del oído y del sonido desde distintas perspectivas, de una forma práctica y amena. De esta manera los visitantes pueden constatar por sí mismos hasta qué punto influye este sentido en su percepción del mundo, en sus recuerdos y en su relación con los demás.
Sentido valorado, pero no bien cuidado
Los españoles consideramos el oído como el segundo sentido en importancia tras la vista. Así lo revela un sondeo reciente realizado por GAES, empresa líder en centros auditivos que promueve Inaudito, la aventura de oír. Este “aprecio” que sentimos por el sentido del oído no nos lleva, sin embargo, a cuidarlo más y mejor. Prueba de ello es que más de la mitad de la población nunca se ha sometido a una revisión auditiva.
Por ello, Inaudito, la aventura de oír, además de entretener y emocionar, pretende hacer llegar a sus visitantes un mensaje de concienciación social y prevención de la salud auditiva. La muestra recuerda que el oído es “un sentido de primera”, el órgano a través del cual nos llega la mayor parte de la información que recibimos. Gracias a un buen funcionamiento del oído aprendemos a hablar y nos formamos intelectualmente, relacionándonos en sociedad.
La exposición también trata la dificultad para captar los sonidos, que puede derivar en un grave problema de incomunicación. Cuando la pérdida empieza a ser significativa, en vez de enfrentarse al problema, muchas personas adoptan una actitud de retraimiento y se aíslan socialmente. Por ello es clave la prevención.
Un problema en aumento en personas mayores y… en jóvenes
Los problemas de oído podrían afectar en España al 8% de la población, es decir, que casi 1 de cada 10 españoles tiene dificultades auditivas, lo que representa cerca de 3,5 millones de personas. En concreto, en la Comunidad Andaluza, podrían tener problemas de audición más de 656.000 personas. En la provincia de Granada, el número de afectados podría ser de más de 72.000 personas y en la capital granadina, cerca de 19.000.
Hasta hace poco tiempo, la problemática parecía “patrimonio” de nuestros mayores. A más edad, más problemas con el oído. Sin embargo, la tendencia está cambiando, ya que son muchos los especialistas que alertan sobre el incremento de problemas de audición entre las personas más jóvenes. Tanto es así que se habla de que los chicos y chicas de nuestro país tendrán a la edad de sus padres los problemas de audición que ahora mismo padecen sus abuelos.
¿Los motivos? La exposición continuada a sonidos de una intensidad muy elevada, de la mano de sus iPod o MP3. Estos aparatos pueden llegar a los 100dB, el límite establecido en los países de la Unión Europea.
Exposición itinerante
Tras visitar A Coruña, Valencia y Granada, la exposición Inaudito, la aventura de oír seguirá su itinerario por el Planetario de Pamplona, el Círculo del Arte en Barcelona, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Madrid y un espacio museístico pendiente de definir.
Comité de expertos
Para avalar los contenidos de la exposición se ha contado con el asesoramiento y el apoyo de un Comité de Expertos integrado por médicos, especialistas altamente cualificados, y personalidades del mundo académico y social relacionados con la audición y el sonido. Dentro de este Comité se ha contado con la colaboración especial del periodista Manuel Torreiglesias.
20 MÓDULOS PARA ABORDAR
EL OÍDO Y EL MUNDO DE LA AUDICIÓN
La exposición Inaudito, la aventura de oír que se inaugura en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, tiene como objetivo poner de relieve la importancia de este sentido, dando a conocer su funcionamiento y cómo podemos y debemos cuidarlo. Todo ello a través de 20 módulos interactivos.
La exposición Inaudito, la aventura de oír trata todos los temas relacionados con la audición: desde los aspectos fisiológicos, a los aspectos más sociales, pasando por un recorrido histórico que muestra al visitante la evolución tecnológica que ha habido en este campo.
¿Dónde estoy?
Universos sonoros
Hay paisajes para escuchar. Cierra los ojos. Como en una pintura, existe un fondo más o menos uniforme y más o menos intenso, en este caso sonoro, sobre el que destacan salpicados otros ruidos singulares de diferente intensidad, frecuencia y duración. Entre todos conforman una escena llena de información para nuestros oídos. El origen de cada sonido nos indica la presencia de objetos, fenómenos, animales o personas propios de un determinado ambiente. ¿Dónde estoy?
¿Qué pasa ahí?
Alertas familiares
Hogar, dulce hogar. Es nuestro principal escenario de paz, el más familiar. Cualquier sonido que altere el fondo sonoro habitual va a llamar la atención de nuestro sentido del oído y provocar una respuesta. ¿Debemos reaccionar, acudir, escapar, o simplemente seguir con nuestra actividad? Todo ello requiere que seamos capaces de identificar los sonidos y de contrastarlos con el contenido de nuestra particular biblioteca mental para saber si hemos de hacer algo. ¿Qué ruido es ése?
Expresión animal
Voces en la granja
Hayamos nacido en la ciudad o en el campo, desde niños hemos aprendido a identificar los sonidos propios de los animales domésticos. Son tan familiares que hasta disponemos de una palabra concreta para designar cada uno de ellos: cacarea, maúlla, ladra, relincha, muge… Al escucharlos, nuestro cerebro forma inmediatamente la imagen de un animal con la boca abierta y, de acuerdo con nuestra inteligencia, incluso asociamos ese sonido con un motivo o con la expresión de una demanda.
Oír por un tubo
El hombre, animal social
La palabra es el elemento más importante de la comunicación humana. Sin embargo, con frecuencia nos vemos obligados a prestar atención selectiva para discriminar, entre los múltiples mensajes que llegan a nuestros oídos, cuáles son aquellos que van especialmente dirigidos a nosotros, los que hemos de comprender y responder. Esta capacidad nos permite disfrutar de la vida social, que normalmente implica nuestra presencia en ambientes sonoros donde hablan más de dos personas.
¿Cuál da la nota?
Detalles de la orquesta
La misma nota musical producida por distintos instrumentos tiene idéntica frecuencia, lo que se expresa en igual número de hercios. Incluso puede tener la misma intensidad, lo que se expresaría en igual número de decibelios. Sin embargo, el sonido de dos instrumentos diferentes se caracteriza por tener un timbre determinado. Con un osciloscopio podríamos visualizar esa diferencia, pero un oído educado nos permite asimismo distinguirlos, al igual que identificamos las voces de personas conocidas.
El oído por dentro
Un poco de anatomía
Nuestro oído es una caja mágica y una máquina maravillosa. Permite captar ondas invisibles que existen en el aire y transformarlas en impulsos que nuestro cerebro puede interpretar, facilitándonos una información de extraordinario valor. El diseño del mecanismo ha de ser objeto de observación detallada, desde la forma de la oreja, ese embudo con pliegues que recoge los sonidos, hasta el complejo sistema de traducción de la información para hacerla transmisible por parte del sistema auditivo nervioso.
De la oreja al cerebro
El camino del sonido
Una onda sonora entra por el pabellón auricular y llega hasta el tímpano, en el que impacta de manera irregular. Esas diferencias de presión se transmiten a una cadena de huesecillos que se golpean suavemente entre sí. A partir de la ventana oval, en el laberinto, las vibraciones pasan a dos líquidos distintos, fuera y dentro de la cóclea o caracol, y son percibidas en el interior de éste por las células ciliadas del órgano de Corti, capaces de convertir las vibraciones en impulsos nerviosos.
Ondas que se oyen
Vibraciones del aire
El sonido se transmite por el aire mediante unas ondas semejantes a las que se producen al caer una piedra en un estanque, al pulsar una cuerda de guitarra o al golpear un tambor. En todos esos casos hay un foco emisor y un medio de transmisión donde cada partícula vibra, mientras la perturbación va avanzando. En una tormenta, la luz de un relámpago viaja de modo casi inmediato, pero el sonido del trueno se retrasa porque tarda 3 segundos en recorrer un kilómetro.
El sonido en 3D
¿Por qué tenemos dos oídos?
Todos disfrutamos del sonido estereofónico. Sabemos de dónde viene cada sonido que nos llega, ya que la diferencia de intensidad que percibe cada uno de nuestros oídos nos permite saber qué oreja está más cerca de la fuente sonora. Este mecanismo de percepción del sonido en 3D nos resulta tan familiar que hemos de ponerlo de manifiesto modificando la realidad. Hagamos una prueba para ver qué sucede si escuchamos por la derecha lo que suena a nuestra izquierda, o viceversa.
Audición egocéntrica
¿Cómo suena mi voz?
Sabemos que es imposible tener una percepción de la realidad completamente objetiva, sobre todo de aquellas cosas que elaboramos nosotros mismos. Inevitablemente nos gusta más lo que hacemos a nuestro gusto. Sin embargo, la audición nos ofrece un excelente ejemplo de humildad, porque nunca nos oímos como nos escuchan los demás. El sonido de nuestra voz nos llega a través del aire y es captado por el oído, pero también lo captamos a través de la propia vibración del cráneo, que actúa como caja de resonancia mientras hablamos.
Hablo, luego escucho
Gracias al oído aprendemos a hablar
Los niños aprenden a hablar oyendo. Por eso, si presentan pérdida de audición severa tienen graves dificultades para hacerlo. En general, para los pequeños es mucho más importante comprender que hablar, comenzar a intuir el significado de cada vocablo que oyen y asociarlo a un objeto, acción o persona. El papel de la familia es clave desde el nacimiento, ya que el niño retiene y repite todo lo que escucha, aún cuando no tenga una verdadera conciencia de lo que está diciendo. El oído es necesario para adquirir el lenguaje.
Pérdida de la agudeza
¿Qué dices?
Al igual que sucede con la vista, la capacidad auditiva tiende a disminuir conforme pasan los años. Es un proceso gradual denominado presbiacusia, que experimentan todas las personas, al principio de manera imperceptible. Se manifiesta en que disminuye la percepción del sonido a menor intensidad. El efecto se aprecia sobre todo con los agudos, lo que impide identificar las palabras que contienen tonos de alta frecuencia. La pérdida de agudeza auditiva se hace también evidente al escuchar música, cuando realmente desaparecen partes de la melodía. Los problemas de audición también pueden producirse a causa de efectos secundarios de algunos medicamentos y de ciertas enfermedades cuya evolución puede perjudicar al sistema auditivo.
¡Toma decibelios!
El ruido, enemigo del oído
Tanto la exposición prolongada al ruido como un ruido fuerte y breve pueden llegar a producir una deficiencia auditiva. Todo ruido continuado que sobrepase los 90 decibelios puede dañar el oído. Esos 90 dB representan una intensidad semejante al ruido de un potente martillo neumático, pero muchas veces están vinculados a momentos de ocio o de fiesta. Es la intensidad de ruido de las cataratas del Niágara, de un concierto de heavy metal, y de algunas ferias y atracciones. En una mascletá de las fallas valencianas se alcanzan los 120 dB.
No te oigo
Deficiencias auditivas
La pérdida de audición puede tener lugar porque existe un obstáculo en el sistema transmisor del sonido, o bien en el oído externo o bien en el medio. En este caso hablamos de una pérdida conductiva. También puede ser de tipo neurosensorial, cuando la causa está en el oído interno o en el nervio auditivo. Las pérdidas mixtas son una combinación de deficiencia auditiva conductiva y neurosensorial a la vez. El especialista podrá realizar las pruebas necesarias para la identificación de la causa del problema de audición y aplicar las medidas necesarias.
Depende de ti
La cultura de la prevención
El oído es sensible y necesita protección. La práctica de medidas preventivas puede ayudarnos a retrasar la pérdida de audición. Han de destacarse tres actuaciones fundamentales: reducir el volumen de las fuentes de sonido que manejamos (en particular los auriculares de reproductores mp3), utilizar protecciones auditivas siempre que nos expongamos a sonidos intensos y visitar al especialista para una revisión ante el menor síntoma o sospecha de pérdida de audición.
Oír mejor
¿Qué es y cómo funciona un audífono?
Un audífono es un dispositivo electrónico que amplifica y modifica los sonidos para mejorar la comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego un diminuto altavoz las convierte de nuevo en ondas sonoras y envía el sonido al oído. Los primeros audífonos amplificaban por igual el volumen de todas las frecuencias. Hoy en día, gracias a la tecnología digital, pueden diseñarse de modo que se ajusten a las deficiencias específicas de cada persona.
Casi un milagro
Implante coclear
En algunos tipos de sordera profunda, existe una destrucción de las células ciliadas del órgano de Corti en el oído interno. En estos casos, el implante coclear será capaz de transformar las señales acústicas en señales eléctricas que estimulen el nervio auditivo y que el cerebro interpretará como sonido. Consta de una parte externa (micrófono, procesador y transmisor o bobina de acople) y otra interna (un receptor-estimulador alojado en el hueso, bajo la piel, y unos electrodos, que se introducen en el interior de la cóclea o caracol. Ambas partes se ponen en contacto mediante radiofrecuencia.
¿Escuchas lo que te dicen?
Todos podemos oír
La audiometría mide la pérdida de audición de forma precisa con un dispositivo electrónico (audiómetro) que produce sonidos a diferentes frecuencias e intensidades. Es el primer paso en la posible detección de un problema que, afortunadamente, hoy tiene remedio. Gaes Centros Auditivos es una organización especializada en solucionar las dificultades de audición. Cuenta con una amplia gama de ayudas auditivas, de avanzado nivel tecnológico. Los técnicos de Gaes pueden revisar el grado de audición y seleccionar en caso necesario la solución más apropiada para cada persona.
Tecnología y calidad de vida
Nuevos accesorios
Dispositivos tecnológicos de última generación permiten disponer de sistemas de aviso personal a quienes padecen de problemas auditivos, lo que les hace ganar en tranquilidad y en calidad de vida. Los transmisores emiten el aviso al recibir una señal y lo envían al receptor, que la capta y la convierte en señales sonoras, luminosas o táctiles. Los sistemas de aviso se emplean principalmente en el hogar, aplicados al timbre de la puerta, el teléfono, el despertador o la cuna del bebé. Además, los usuarios de audífonos pueden complementarlos con sistemas FM para participar sin esfuerzo en una conversación o escuchar música o la televisión, ya que les permiten captar la voz o la música directamente de la fuente a través de señal FM.
LA PÉRDIDA AUDITIVA… EN LA COMUNIDAD ANDALUZA
Asesoría Museológica:
Miembros del Comité:
Viernes, 17 de Abril de 2009 Parque de las Ciencias |