Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Una exposición recogerá la historia de la sanidad militar española y su aportación al avance de la ciencia y la tecnología
13 septiembre, 2012La Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa y el Parque de las Ciencias han firmado un convenio para la producción de una exposición que podrá verse en Granada en 2013También integra la organización de otras actividades como la conexión en directo con formaciones sanitarias de misiones militares en Líbano o la Antártida, entre otros
La Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa y el Parque de las Ciencias producirán una exposición sobre la sanidad militar en España y su impacto en el desarrollo científico y tecnológico actual. Este montaje expositivo es fruto de un convenio que han firmado esta mañana ambas instituciones y que integra la programación de otras actividades como conexiones en directo con formaciones sanitarias de misiones militares en diferentes puntos del mundo como Líbano o la Antártida. A través de este acuerdo marco serán posibles otras iniciativas en colaboración que contribuyan a la difusión social de aspectos relacionados con el ámbito de la medicina y la salud.
En la firma del convenio han estado presentes el Inspector General de Sanidad del Ministerio de Defensa y General de división médico, Luís Hernández Ferrero, el Alcalde de Granada y Vicepresidente Primero del Consorcio, José Torres Hurtado, la Delegada de Educación, Ana Gámez, el General Jefe de la Brigada de Sanidad Militar, Juan Rey Naya, el Comisario de la Exposición, Coronel Médico Manuel Guiote, el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo Sureda y Primeras Autoridades y Miembros del Consorcio.
Para el Inspector General de Sanidad el Parque de las Ciencias ofrece una oportunidad inmejorable para llegar a la sociedad, tanto por el carácter divulgativo del museo como por la gran afluencia de visitantes que recibe anualmente. Asimismo, ha valorado la exposición sobre sanidad militar como “muy importante” porque es una forma de presentar todo el trabajo y esfuerzo que se realiza en sanidad militar para lograr de esta forma que la sociedad se sienta “orgullosa de las fuerzas armadas”.
Por su parte, el Alcalde de Granada ha agradecido al Ministerio de Defensa que haya elegido el Parque de las Ciencias como espacio para albergar esta muestra de relevancia nacional que atraerá a numerosos visitantes tanto a la ciudad como al museo.
El objetivo de la muestra, que podrá verse en Granada a partir de octubre de 2013, es recoger la historia de la sanidad militar como organización estable desde la existencia del Ejército en tiempo de los Reyes Católicos, destacar la importancia que juega en los conflictos y periodos de crisis, así como la ciencia y tecnología asociada a ella. Así se mostrará, por ejemplo, como el uso de la epidural se desarrolló en el ejército como técnica anestésica de guerra o que las trasfusiones de sangre se realizan hoy con éxito gracias a las técnicas de manipulación y transporte de la sangre ensayadas en campaña. Ambas son aportaciones de la sanidad militar española que hoy están incorporadas al sistema sanitario mundial.
Para facilitar la exposición de contenidos la muestra se estructurará en cuatro áreas: ‘Historia de la Sanidad Militar’; ‘Apoyo en operaciones’; ‘Aportación a la ciencia española’ y ‘Futuro de la sanidad militar’.
Además, durante el tiempo que la exposición se mantenga en el museo se organizarán talleres, jornadas y conferencias en torno a este ámbito. De este modo, la exposición sobre sanidad militar contribuirá a que visitantes de todas las edades y perfiles conozcan la importancia de esta disciplina no sólo en situaciones de conflicto o desastres naturales, sino también para el avance de la ciencia y la tecnología médica.
La exposición se instalará en el pabellón de Exposiciones Temporales del edificio Macroscopio. Este espacio de 2.000 metros cuadrados de superficie reúne las características idóneas para albergar desde piezas de alto tonelaje y dimensiones, como un vehículo blindado con funciones de UVI móvil, hasta piezas delicadas que se exhibirán en condiciones de control total de humedad, temperatura y luz pertenecientes al museo del Ejército.
La exposición, que está declarada de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, la Real Academia de Medicina de Granada, el MADOC, el Instituto de Cultura Militar, y el Museo de Farmacia y Veterinaria, entre otros.