‘Arte fósil’: una mirada a la historia de la Tierra desde la belleza estética de los fósiles

27 enero, 2010

El Parque de las Ciencias inaugura una nueva exposición temporal producida por el Geologisches Institut Tübingen de la Universidad de Alemania, en colaboración con la Universidad de Yale (USA)Está conformada por 40 réplicas de fósiles, de 2,30 x1,25 metros, descubiertos en investigaciones científicas de todo el mundo y podrá verse en el museo hasta el próximo mes de abril

‘Arte fósil’ es la nueva exposición temporal que ofrecerá el Parque de las Ciencias hasta el próximo mes de abril en el Pabellón de Espacios Naturales. La muestra, producida por el Geologisches Institut Tübingen de la Universidad de Alemania, en colaboración con la Universidad de Yale (USA), ofrece una mirada a la vida en la Tierra hace más de 1.000 millones de años a través de 40 réplicas de 2,30 x1,25 metros de trazas fósiles halladas en investigaciones científicas de distintos puntos del mundo. En ellas, no sólo se refleja la huella de la actividad biológica de los primeros seres que poblaron el planeta, sino que también se presenta la belleza estética de los fósiles, uniendo arte y ciencia para desvelar las manifestaciones más creativas de la naturaleza.

A lo largo del recorrido expositivo se profundiza en algunos de los descubrimientos científicos que se han producido en el último siglo y que han sido claves para conocer algo más sobre la evolución de la Tierra. Ese es el caso de los fósiles descubiertos en la región de Ediacara, al sur de Australia, por el paleontólogo Reginald Spring en 1945. Unas réplicas de esos fósiles pueden verse en la muestra.

En Ediacara, Spring encontró un yacimiento de fósiles de animales marinos que no se parecía a ningún animal conocido hasta entonces. Eran invertebrados de formas diversas, sin esqueletos , ni caparazón y la mayoría de ellos parecidos a los gusanos y medusas actuales, que vivían en aguas marinas poco profundas. Esta fauna, de la que posteriormente se han encontrado restos en todo el mundo, es una de las más antiguas que ocupó la Tierra a finales del Precámbrico, hace entre 650 y 550 millones de años y, además, es la primera evidencia fósil que se tiene de organismos multicelulares con tejidos diferenciados.

Otros como las ‘Trazas de babosas gigantes’ encierran las huellas de la primera evidencia de la colonización de la Tierra por los animales o muestran la adaptación de algunos seres marinos al medio terrestre para buscar el alimento como los especímenes que se exponen bajo los evocadores títulos de ‘Fiesta sobre la playa del Cámbrico’; ‘Paraguas de Amuri’; ‘Lecho de flores japonesas’; ‘Día de la independencia’; ‘La jungla de las bioturbaciones de gusanos’ o las ‘Trazas de trilobites’.

También se exponen estructuras sedimentarias como ‘Piel de Dinosaurio’. Así es cómo se denominan a estas rocas ubicadas en el Estado de Nueva York y una de las paradas obligatorias para excursionistas y curiosos. Aunque su forma recuerda a la piel de los dinosaurios, se formaron mucho antes de la edad de los dinosaurios en los fondos marinos, muy por debajo del límite de cualquier organismo submarino que respire aire.

Hay más ejemplos del poder creativo de los procesos puramente físicos en otras réplicas de fósiles como ‘El jardín de los estromatolitos’; ‘Parecen medusas’; ‘Estrellas de arenas’; ‘Pista entrelazada’ o ‘El circo de trilobites de Penha García’, entre otros.

Para que todos los visitantes puedan disfrutar de esta aventura visual por la historia de nuestro pasado, los fósiles se muestran directamente sin información sobre su significado o contexto científico, como si fuesen los cuadros de una pinacoteca. Y es justo con la combinación del arte y la ciencia con la que se quiere cautivar al público provocando en él la admiración por la belleza estética, a la vez que se suscita la curiosidad por descubrir el cómo y el porqué del origen de estos testigos de la historia.

Para ampliar la información de cada una de las piezas y ahondar en sus características físicas y geográficas el museo ha elaborado un cuaderno de visita en el que se describen brevemente las características de los fósiles expuestos y su localización. La muestra se completa con un audiovisual sobre la confección de las réplicas y una zona de ‘Para saber más’.

Relación de piezas

Nº1
Grietas de desecación
Mud Cracks

Grietas dobles de forma hexagonal originadas en el lodo hace 600 millones de años.

Nº2
Grietas de desecación
Mud Cracks

Crestas de oleaje interpretadas como frentes de algas. Formación de origen no biológico asociada a ondas (ripples) de oleaje en medios marinos someros, ríos o lagos. Queensland, Australia, hace 1.700 millones de años.

Nº3
Estructuras de ondas o “ripples” de oleaje
Ripple Marks

Estructuras autoorganizadas que se han formado por el movimiento caótico de millones de granos de arena en contacto con un medio móvil, como olas, corrientes o viento.

Nº4
Ripples sobreimpuestas I
Palimpsest Ripples I

El desarrollo de una fina película de bacterias ha transformado los milímetros superiores de arena en un barniz de cuero resistente al agua.

Nº5
Ripples sobreimpuestas II
Palimpsest Ripples II

El aporte de arena fue suficiente para enterrar las ondas iniciales fomándose un nuevo conjunto de “ripples” en un nivel superior.

Nº6
Ripples sobreimpuestos III
Palimpsest Ripples III

La fina capa biológica que recubre el ripple se resquebraja a lo largo de las crestas de las ondas enterradas debajo.

Nº6a
Marcas de corriente. “Piel de dinosaurio”
Coxsakie-Dinosaur Skin

Estructuras sedimentarias que se originan por procesos erosivos momentos antes del depósito de la primera capa de arena.

Nº6b
Modelos de alfombra I
Carpet Patterns

Burbujas de gas que se han formado bajo la arena y han quedado atrapadas por una capa de microorganismos.

Nº6c-d
Modelos de alfombra II
Carpet Patterns

Está producido por una sedimentación muy rápida en la que la arena pierde cohesión dando estructuras en almohadillas y en bola.

Nº7
El jardín de estromatolitos. (Cianobacterias)
Stromatolite Garden

Sección horizontal meteorizada en la que se reconocen arrecifes de estromatolitos con forma de “coliflor” que se expanden concéntricamente.

Nº8
Parecen medusas I. Volcanes de arena
What Looks Like Jellyfish

Estas estructuras, que parecen medusas, se forman cuando la arena, saturada en agua, se vuelve inestable ayudada por la formación de gases durante la putrefacción.

Nº9
Parecen medusas II
What Looks Like Jellyfish

Estas estructuras redondeadas con forma de “canapés” tienen un origen biológico, aunque no parece que fueran producidos por medusas.

Nº10
El Extraño Mundo de Ediacara I
The Strange World of Ediacara

Los sedimentos de esta arenisca se depositaron en ambientes marinos someros y bien aireados. La superficie contiene fósiles de Dickinsonia y de Phyllozoon originalmente separados por una capa de microorganismos.

Nº11
El Extraño Mundo de Ediacara II
The Strange World of Ediacara

Muestra de un gran vendobionte, Charniodiscus, animal fósil del Precámbrico.

Nº12
Instantáneas de Ediacara I
Ediacaram Snapshots

Todas las estructuras de los vendobiontes están orientadas de manera similar. Vivían sobre la superficie del sedimento, sellada por una capa de microorganismos.

Nº13
Instantáneas de Ediacara II
Ediacaram Snapshots

Dos fósiles vendobiontes de hace 600 millones de años. Uno preservado como un molde “ventral” (Phyllozoon) y otro como una imagen dorsal (Dickinsonia).

Nº14
Vendobiontes subterráneos
Vendobionts Underground

Pteridinium y otros vendobiontes vivían completamente enterrados entre la arena.

Nº15
Marcas de rasguños de raspadores de tapices
Scratch Mat of Mat Scratcher

Las huellas representan la actividad de un animal. Estos rasguños son mordeduras de rádulas de Radulichnus, un gran molusco similar a las babosas.

Nº16
Día de la independencia
Independence Day

Representa el movimiento desdendente del animal (Oldhamia) para alimentarse en la zona de putrefacción que había debajo del tapiz bacteriano y evitar la depredación.

Nº17
Estrellas de arena
Stars of Stand

Pólipos de corales de arena (Psammocorallia), similares a las anémonas marinas actuales.

Nº18
Trazas de trilobites I
Trilobite Traces

Muchos trilobites excavan en un lugar sin desplazarse produciendo trazas cortas que reflejan el contorno del animal.

Nº19
Trazas de trilobites II
Trilobite Traces

Muestra un comportamiento singular de su alimentación. Mientras las patas delanteras se encargaban del desplazamiento, las patas traseras barrían el sedimento.

Nº20a
Piruetas de trilobites I
Trilobite Pirouettes I

Bioturbación de trilobites producida por los arañazos de las patas durante el desplazamiento y la frotación de unos apéndices articulados similares a plumas que podrían funcionar como branquias.

Nº20b
Piruetas de trilobites II
Trilobite Pirouettes I

Esta superficie recoge dos piruetas con diferentes anchuras y círculos en direcciones opuestas.

Nº20c, 20d, 20e, 20f
El circo de trilobites de Penha García
The Trilobite Circus of Penha Garcia

Las réplicas muestran rastros de trilobites de tamaños muy diferentes y distintos modelos de comportamiento.

Nº21
Trazas de babosas gigantes I
Traces of Giant Slugs

Rastros de Climactichnites en playas arenosas del Cámbrico superior de hace 500 millones de años. Estas huellas proporcionan la primera evidencia de la colonización de la tierra por los animales.

Nº22
Trazas de babosas gigantes II
Traces of Giant Slugs

Esta réplica conserva las trazas de arrastre junto con las raspaduras ocasionadas por un diente radular (Radulichnus).

Nº23
Pista Entrelazada
Lasso Trail

El animal se movió a una determinada profundidad en el interior del sedimento arenoso conectado con la superficie por un estrecho tubo.

Nº24
La jungla de las bioturbaciones de gusanos
Worm Burrow Jungle

Bioturbaciones de organismos parecidos a los gusanos que se alimentaban de lodo.

Nº24a
Capas de trizas/jirones de Utah I
Utah Shred Bed

Bultos de trazas de gusanos del Ordovícico inferior de 450 millones de años.

Nº24b
Capas de trizas/jirones de Utah II
Utah Shred Bed

Cuerpos de relleno verticales (Phycodes fusiformis) que se dispusieron en hileras formaron conjuntos de hebras. Las criaturas que las originaron serían parecidas a los gusanos.

Nº25
La jungla de las trazas de camarones
Shrimp Burrow Jungle

Sistemas de túneles excavados por crustáceos similares a los camarones cuyas patas rígidas y esqueletizadas estaban muy adaptadas para estas excavaciones.

Nº26
Tatzelwurm Jurásico
Jurassic Tatzelwurm

Hace referencia a un animal mitológico del folclore austriaco. Puede tratarse del rastro de un tetrápodo, de una gran planta con ramificación regular o posiblemente de sistemas de bioturbaciones de un gran invertebrado.

Nº27
Escobas de bruja
Witch Broomings

Fósiles de bioturbaciones (Zoophycos, Cancellophycus, Spirophyton, Alectorurus, Taonurus, Spirographis) producidas en el interior del sedimento por animales parecidos a los gusanos.

Nº27a
Paraguas de Amura
Amuri Umbrellas

Zoophycos de Amuri relacionadas con la alimentación del organismo que las produce. El gran tamaño de las trazas y la fragilidad de la roca hacen imposible colectar especímenes completos.

Nº27b
Lecho de flores japonesas
Japanese Flowerbed

Modelos radiantes de bioturbación producidos por animales que vivían en el interior del sedimento, relacionadas con distintas estrategias de alimentación.

Nº28a
Ikebana
Ikebana

Arenisca del Terciario que muestra fósiles de Archaeozostera. Originalmente interpretadas como fósiles de animales con una disposición similar a las hojas de los lirios, actualmente se relacionan con sistemas de bioturbaciones.

Nº29
Ornamentos sobre un fondo marino profundo
Ornaments on a Deepsea Bottom

Delicados sistemas de túneles radiales, meandriformes, espirales y con forma de red, denominados “grafoglíptidos” y originados sobre la superficie de una turbidita.

Nº30
Vida y muerte en el parque de los dinosaurios I
Life and Death in Dinosaur

Capa de arenisca con trazas de parada de bivalvos (Lockeia) que reproducen los lugares donde se encontraban grandes almejas semienterradas en el sedimento.

Nº31
Vida y muerte en el parque de los dinosaurios II
Life and Death in Dinosaur

“Estructuras de escape” que marcan el movimiento ascendente de las almejas en respuesta a una sedimentación de arena rápida.

Nº31a
Primeros pasos sobre la Tierra
First Steps on Land

Trazas realizadas sobre arena seca del Cámbrico por un gran artrópodo que tenía al menos cuatro pares de patas, relacionadas con la primera colonización del medio terrestre.

Nº31b
Fiesta sobre la playa del Cámbrico I
Cambrian Beach Party I

Trazas de Protichnites posiblemente relacionadas con la alimentación sobre tapices microbianos existentes en las arenas intermareales. Este hecho obligó a algunos animales a salir fuera del agua, como aquellos capaces de mantener suficiente humedad en las cámaras de las branquias.

Nº31c
Fiesta sobre la playa del Cámbrico II
Cambrian Beach Party I

Trazas de Climactichnites, realizadas por un molusco gigante similar a una babosa. La disposición de las trazas está relacionada con la búsqueda de comida sobre las mallas de algas.

Nº31d, 31e, 31f
¿Medusas o gravados sobre piedras?
Jellyfish or Petroglyphs?

Impresiones de medusas que murieron al ser arrastradas hacia la orilla. Al secarse la playa la huella quedó protegida por un tapiz microbiano que permitió su conservación.

Nº32a
Subtrazas del Pérmico I
Permian Undertracks

Marca del reptil Ichnotherium cottae que parece como si el animal hubiera ido de puntillas, aunque realmente se trata de subtrazas en el interior del sedimento.

N32b
Subtrazas del Pérmico II
Permian Undertracks

Trazas del reptil Ichnotherium cottae junto con impresiones de gotas de lluvia.

Nº33
Manos mal colocadas
Wrong-Sided Hands

Trazas de Chirotherium originadas como subtrazas por un reptil con un “pulgar” en el exterior y una larga cola para el balanceo. Las grietas asociadas son de desecación.

Nº33a
Marcas trenzadas de aletas
Plaited Fin Prints

Rastro de un gran pez reflejando el balanceo de las aletas durante la natación.

Nº33b
Señales del constructor de montañas
Signatures of the Mountain Builder

Trazas relacionadas con un anélido que emergió desde su galería de excavación y fue tendido de forma enrollada por corrientes antes de quedar enterrado bajo los sedimentos transportados por las corrientes marinas. No se descarta una explicación física implicando burbujas de gas y mallas de microbios.

Nº34
La naturaleza como dactilopintores
Nature as Fingerpainter

“Modelos de cebra” relacionados probablemente con un origen inorgánico, encontrados en un bloque de caliza del Jurásico Superior.

Nº34a
Olas de Petra I
Waves of Petra

Estas bandas de colores en secciones verticales a través de la roca son “Anillos de Liesegang” formados por precipitación de los óxidos y una posterior meteorización de la roca.

Miércoles, 27 de Enero de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES

Esta página Web, cuyo responsable es PARQUE DE LAS CIENCIAS utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de la web para obtener datos estadísticos de su navegación. Más información en nuestra política de cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando en modificar cookies.
Política de cookies
Modificar cookies
Aceptar todas las cookies
Al continuar navegando o al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies propias y de terceros en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing.
Política de privacidad
Modificar cookies
Aceptar todas las cookies
Abrir popup