‘Cerebro. Viaje al interior’: 2.000 m2 para reflexionar sobre lo que pensamos, sentimos y hacemos

26 octubre, 2012

Llega por primera vez a Europa ‘Cerebro. Viaje al interior’, una coproducción internacional del Museo Americano de Historia Natural (Nueva York), el Science Center de Guandong (China) y el Parque de las Ciencias La exposición, que estará en el Parque de las Ciencias hasta agosto de 2013, propone un viaje sin precedentes a través del cerebro humano, el centro de control de nuestros pensamientos, sentidos y emociones

Llega por primera vez a Europa ‘Cerebro. Viaje al interior’, una coproducción internacional del American Natural History Museum (Nueva York), el Science Center de Guandong (China) y el Parque de las Ciencias, donde se verá hasta agosto de 2013. El museo y Granada se convierten así en la puerta a Europa de esta importante producción internacional que aborda el conocimiento del cerebro desde todas las perspectivas: el arte, la ciencia, la tecnología y la historia.

Este gran montaje expositivo, que ya han visitado en Nueva York y China más de 900.000 personas, propone un viaje sin precedentes al cerebro humano, el centro de control de nuestros pensamientos, sentidos y emociones. Se trata de uno de los proyectos internacionales más ambiciosos de los que ha emprendido el museo y es la gran apuesta expositiva para 2012-2013 con la que se celebra el Año Internacional de las Neurociencias, declarado en 2012.

La muestra acerca a los visitantes al órgano que dirige la vida del ser humano con obras de los artistas Daniel Canogar y Deborah Sperber, 31 módulos, cerebros humanos plastinados, modelos en tres dimensiones, audiovisuales y una veintena de elementos y objetos originales de Santiago Ramón y Cajal.

Y es que la exposición en Granada se completa con un espacio dedicado al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal donde se repasa su vida y su aportación científica. En la producción de este área han colaborado algunas de las instituciones científicas más importantes del país como la Real Academia Nacional de Medicina y la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, la Universidad de Granada, el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las Sociedades Españolas de Neurología y de Histología e Ingeniería Tinsular y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otras.

El recorrido expositivo comienza con una comparativa entre la estructura más simple de conexiones nerviosas propias de las medusas, animales sin cerebro, y la más compleja como el cerebro humano, en este caso el cerebro plastinado de una mujer granadina de 78 años. Este primer espacio da paso a la instalación ‘Manojo de nervios’ del artista español Daniel Canogar y a las siguientes áreas en las que se estructura la muestra: ‘Tu cerebro detector’, ‘Tu cerebro emocional’, ‘Tu cerebro pensante’, ‘Tu cerebro cambiante’, ‘El cerebro del siglo XXI’, ‘Cajal y las neuronas’, ‘Taller didáctico’ y ‘Para saber más’.

Cada uno de estos espacios distribuidos en 2.000 m2 ofrece al público experiencias en las que podrá leer palabras en braile con sus manos; aprenderá que el cerebro humano combina partes más antiguas relacionadas con cerebros de lagarto, mamíferos, primates y homínidos; se sorprenderá al saber que el cerebro está siempre abierto al cambio o sabrá que la fidelidad de una pareja depende del nivel de oxitocina o que el deseo lo determina la dopamina, entre otras.

La muestra se completará con un amplio programa de actividades como conferencias, cursos y charlas que se desarrollarán a lo largo del año y que abordarán temas de actualidad como el alzhéimer o los retos futuros de la neurociencia.

La Consejera de Educación, María del Mar Moreno, el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la Directora General Adjunta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Cecilia Cabello, el Vicedirector de Exposiciones Itinerantes del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Ricardo Mutuberria, el Comisario del espacio ‘Cajal y las neuronas’ y profesor de la Universidad de Granada, Antonio Campos, miembros del Consejo Rector y primeras autoridades del Consorcio

ÁREAS DE LA EXPOSICIÓN

De las medusas…al cerebro humano
Las medusas son de los animales más primitivos que pueblan la Tierra. Carecen de cerebro y apenas han cambiado desde hace 500 millones de años. A pesar de su simplicidad, poseen unos sensores, a modo de rudimentarios sentidos, que canalizan los impulsos que reciben del medio. La evolución ha perfeccionado estos mecanismos de interacción generando sistemas nerviosos cada vez más complejos: desde cerebros primarios como el de lagarto hasta llegar al cerebro humano que ha adquirido unas capacidades extremas. Todos los cerebros se componen de neuronas. Un cerebro humano puede contener hasta 100 mil millones de neuronas, que se habrán formado prácticamente en su totalidad en los primeros cinco meses de gestación. Cada una de las 100 mil millones de neuronas del cerebro se pueden conectar, por lo menos, a otras 1.000 neuronas, por lo que un cerebro puede tener, por lo bajo, 100 billones de conexiones. El punto donde dos neuronas se comunican se llama sinapsis, a partir de ahí la información puede viajar de neurona en neurona a gran velocidad. Te proponemos pasar al menos una hora en “Cerebro: Viaje al interior”. Tú habrás recorrido en ese tiempo, medio kilómetro escaso y tus neuronas habrán enviado información a la velocidad de 400 Km. por hora, tiempo suficiente para enviar tres millones seiscientas mil señales a tu cerebro que procesará y te generará una emoción. Deseamos que te sorprenda, te agrade y te enriquezca

Introducción
‘Cerebro. Viaje al interior’ te recibe con un comparativa entre la estructura más simple de conexiones nerviosas propia de las medusas, animales sin cerebro, y las más complejas como el cerebro humano, en este caso el de una mujer granadina de 78 años. Este primer espacio da paso a la instalación ‘Manojo de nervios’ del artista español Daniel Canogar, que permite hacer un recorrido inmersivo por los miles de conexiones que realizan nuestras neuronas cada segundo, para desembocar en el área Audiovisual-teatro. Aquí se presentan los movimientos y emociones de una estudiante de danza y el que podría ser su cerebro, ambos sincronizados para poder comprobar que áreas intervienen en cada momento durante una audición: concentración, equilibrio, memoria, nerviosismo…

Tu cerebro Detector
Los cerebros de todos los seres vivos son detectores

Dondequiera que vayas y hagas lo que hagas, el mundo despierta los sentidos. El brillo de los fuegos artificiales, el sabor de la sandía, el chasquido de un bate de béisbol o el olor de la lluvia de verano son sensaciones que aunque parecen llegar de forma automática, las percibimos gracias a una compleja reacción en cadena de señales dentro del cerebro. Tu cerebro siente el mundo a través de millones de señales eléctricas muy pequeñas
Ves, oyes y sientes al usar zonas especiales de la capa externa del cerebro, la corteza cerebral. Otras partes de la corteza entrelazan esta información sensorial para que entiendas lo que está sucediendo.
Sistemas sensoriales, como la audición o la visión, también desencadenan otros, como el sabor o el tacto. Los científicos sospechan que ciertos genes provocan neuronas sensibles en personas que pueden conectarse y comunicarse de manera inusual (sinestesia). A menudo, sin llegar a tener condiciones sinestésicas conectamos la vista, el sonido y otras sensaciones que tienen cualidades similares. Experiencias interactivas, instalaciones artísticas y modelos 3D permiten al visitante tomar conciencia de su cerebro detector.

Tu cerebro emocional
Todos los mamíferos tienen un cerebro emocional

Todos los mamíferos expresan emociones como miedo y enfado, pero sólo los humanos tenemos altamente desarrolladas las emociones sociales, como la vergüenza, la culpabilidad o el orgullo.
El cerebro genera sentimientos para decirte lo importantes que son las cosas para ti, si tus necesidades están siendo satisfechas y lo que quieres hacer al respecto. Así como el hambre te motiva a buscar comida, las emociones te impulsan a cuidar de otras necesidades, como la seguridad y el compañerismo. En última instancia, todas las emociones incitan a hacer cosas que promueven la supervivencia y la reproducción. Tu cerebro recibe la información de dos fuentes diferentes. Los sentidos dicen lo que está pasando en el mundo exterior. Sin embargo, el cerebro también recibe mensajes desde el interior del cuerpo. Las emociones unen el interior y el exterior diciéndote qué significan las cosas en el mundo exterior. Todas las emociones son controladas por los niveles de diferentes sustancias químicas en el cerebro.
Proponemos experiencias interactivas para averiguar por qué sonreímos, o por qué se nos pone el vello de punta, aprender a construir un cerebro o descubrir dónde está nuestro cerebro de lagarto.

Tu cerebro Pensante
Solo los humanos podemos imaginar: tenemos un cerebro pensante
Si hay una cosa que te hace diferente de otros animales es tu capacidad de pensar. Reflexionar sobre: el pasado, el futuro, los pensamientos de otros y las posibles consecuencias de una decisión, tienen en común que todos requieren usar la imaginación En esta área podrás descubrir qué es la inteligencia general, la espacial, la matemática, la física o la emocional, ¿Cómo se inventa un idioma?,¿Dónde está nuestra memoria a corto o largo plazo?, ¿Por qué podemos memorizar un mapa? E incluso comprobar si pasarías el examen para obtener la licencia de taxista en Londres.

Tu cerebro cambiante
El cerebro empezó a formarse antes de nacer, construyendo la intrincada red de neuronas que te ayudan a sobrevivir en el mundo. Las estructuras básicas para detectar, sentir y pensar duran toda la vida. Sin embargo, el cerebro sigue cambiando. Las conexiones neuronales continúan haciendo ajustes con cada experiencia y con todo lo que se aprende, por eso no hay dos cerebros iguales.
A diferencia de otros órganos, el cerebro tiene lo que los científicos llaman plasticidad, es decir, una impresionante capacidad para cambiar. En algunos casos, la estructura misma del cerebro puede cambiar para adaptarse a las necesidades de una persona. Por ejemplo, los lectores de braille incluso usan partes de la corteza visual, una zona sensorial normalmente reservada para la visión. De hecho leen las palabras con la parte que el cerebro destina para “ver”.
¿Has intentado alguna vez leer con el tacto?¿Sabes cómo entrenar tu cerebro? ¿Qué sucede cuando nuestro cerebro envejece?

El cerebro del Siglo XXI
Las nuevas tecnologías permitirán modificar nuestro propio cerebro
Cuanto más aprendemos sobre el cerebro humano más posibilidad tendremos de cambiarlo. Este nuevo poder puede ser interesante o inquietante. Podríamos reparar nuestro cerebro si algo falla en él. Incluso podríamos mejorar nuestros cerebros si así lo decidimos. Esta área invita a la reflexión.¿Hasta dónde deberíamos llegar? ¿Debemos solo sanar a enfermos de Alzheimer o Parkinson? o ¿Debemos permitir el control de la felicidad o la inteligencia tomando una pastilla?. Este siglo nos mostrará grandes avances como los que ahora de manera incipiente puedes descubrir aquí: ojos biónicos, cerebros inalámbricos, Cyborg…

Cajal y las Neuronas
La exposición rinde homenaje al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal con un espacio en el que se repasa su aportación científica y su vida y donde se pueden ver objetos originales del científico como libros, manuscritos, premios o instrumental y escuchar una grabación original de su voz. También incluye la recreación del laboratorio que tenía en su casa de Valencia y una escultura en bronce del neurocientífico diseñada por el Taller de Miguel Moreno.

Santiago Ramón y Cajal es el padre de la neurología moderna y uno de los científicos más citados del mundo. Sus aportaciones científicas son el principio de la revolución de la neurociencia porque no solo descubrió que la neurona es la unidad básica funcional del sistema nervioso, también describió que la información de unas a otras se transmite por impulsos nerviosos con una direccionalidad y esbozó la plasticidad del cerebro, al describir su capacidad para regenerar partes dañadas.

En la producción de este espacio han colaborado algunas de las instituciones científicas más importantes del país como la Real Academia Nacional de Medicina y la Real Academia de Medicina de ndalucía Oriental, la Universidad de Granada, el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las Sociedades Españolas de Neurología y de Histología e Ingeniería Tinsular y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otras.

Taller: Con los cinco sentidos. Anatomía, comportamiento y memoria
La exposición se completa con taller didáctico dirigido a todos los públicos en el que los visitantes podrán experimentar por sí mismos los conocimientos adquiridos durante el recorrido expositivo. Así, podrán comprender mejor la anatomía del cerebro al reconstruir modelos de este órgano u observando imágenes de microscopía histológica del cerebro cedidas por el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada. También se ofrecen otras propuestas para entender las funciones cerebrales como cronometrar reflejos o tiempos de reacción, analizar la capacidad que cada uno tiene de sentir un miembro fantasma o de encestar pelotas y visualizarlas con gafas de realidad alterada. Además, el taller muestra al público aspectos relacionados con la investigación como el estudio del comportamiento y la memoria con modelos animales.

Para saber mas
Además de bibliografía, vídeos y referencias webs, el espacio ‘Para saber más’ incluye información en tablets con aplicaciones que van desde juegos de ilusiones ópticas hasta otras que explican cómo funciona una neurona o las técnicas de estudio del cerebro en anatomía, histología o patología.

Ficha Técnica

Producción:
Parque de las Ciencias. Granada
Museo Americano de Historia Natural. Nueva York.
Science Center de Guandong. China

Características Técnicas:
Pabellón Leonardo Da Vinci: 2.000 m2
Bilingüe español-inglés
Abierta a todos los públicos
Accesibilidad

Elementos expositivos:
Obras de arte de los artistas Daniel Canogar y Deborah Spelber
Instalación artística de Daniel Canogar
Una veintena de elementos y objetos originales de Santiago Ramón y Cajal
31 interactivos
Cerebros humanos plastinados
Cortes sagitales de cabeza humana
Modelos en tres dimensiones
Audiovisuales
Taller didáctico
Tablets
Chill-out

En Cerebro: Viaje al interior…

Comprobarás que tu cerebro es capaz de formar el rostro de la Mona Lisa combinando 1.500 bobinas de hilo de colores.

Pasearás por el interior del cerebro y verás cómo se forma una neurona a través de las vanguardistas instalaciones del artista Daniel Canogar.

Descubrirás que podemos recordar sin acordarnos gracias a que tenemos diferentes memorias.

Experimentarás por qué un sinestésico ve sonidos o degusta palabras cuando conozcas a Kiki y Booba.

Aprenderás que nuestro cerebro combina partes más antiguas relacionadas con cerebros de lagarto, mamíferos, primates y homínidos.

Sabrás que la fidelidad a una pareja depende del nivel de oxitocina o que el deseo lo determina la dopamina.

Leerás con tus manos palabras en braile.

Conocerás por qué es más difícil aprender un idioma cuando nos hacemos adultos.

Averiguarás que una noche de sueño puede ayudarte a aprender.

Evaluarás tu capacidad de atención al fijarte solo en el color cuando veas la palabra verde de color rojo.

Te sorprenderás al saber que nuestro cerebro está siempre abierto al cambio y que se transforma con todas las actividades que realizamos.

Entrenarás tu inteligencia lógica al memorizar series de números.

Te asomarás al futuro y observarás desde implantes cerebrales hasta fármacos que eliminan el dolor, controlan el apetito, aumentan la creatividad o previenen el envejecimiento.

Y tal vez llegues a pensar… que tú eres solo el resultado de lo que interpreta tu cerebro.

Más Información:
https://www.parqueciencias.com/parqueciencias/exposiciones-temporales/brain.html

Recursos Multimedia

IMÁGENES

Esta página Web, cuyo responsable es PARQUE DE LAS CIENCIAS utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de la web para obtener datos estadísticos de su navegación. Más información en nuestra política de cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando en modificar cookies.
Política de cookies
Modificar cookies
Aceptar todas las cookies
Al continuar navegando o al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies propias y de terceros en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing.
Política de privacidad
Modificar cookies
Aceptar todas las cookies
Abrir popup