"Ciencia en el aula" se inaugura con trabajos sobre la fermentación de la lactosa y los jardines botánicos

30 abril, 2006


El certamen, que se integra en el programa regional "sómate a la ciencia",
pretende fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.
El instituto jiennense Iulia Salaria ha sido el primer centro en presentar trabajos al
concurso.

El certamen "Ciencia en el aula" arranca hoy con la presentación de los primeros trabajos. Se trata de dos proyectos desarrollados por alumnos del instituto jiennense Iulia Salaria en torno a la fermentación de la lactosa y los jardines botánicos que se expondrán en el Parque de las Ciencias los próximos quince días para que todo el que lo visite pueda conocer algo más de la Química y la Botánica.

Con esta iniciativa se pretende fomentar la investigación en el aula como parte de la actividad normal en las clases de ciencia, proporcionando al profesorado la oportunidad de dar a conocer el trabajo que han realizado, ya que todas las investigaciones serán expuestas en paneles ubicados en las instalaciones del museo interactivo.

En este sentido, el profesor que ha coordinado los trabajos, Miguel Ángel Pérez ha destacado la necesidad que hay en los centros educativos de contar con espacios donde se divulguen los resultados: "Por eso es tan importante que sigan promoviendo iniciativas como ésta, que anima a los más jóvenes a acercarse a la ciencia de una forma amena y divertida", ha afirmado.

Pérez también ha resaltado el entusiasmo que han mostrado sus alumnos en la elaboración de los dos proyectos, tras comentar que cada vez es más necesario que las clases de ciencia "no se reduzcan a enseñar conceptos científicos ya descubiertos sino que más bien se amplíen y muestren a los más jóvenes que se trata de algo vivo que está en constante evolución y que ellos mismos pueden descubrir".

En cuanto a los proyectos presentados, la presidenta del consorcio y consejera de Educación, Cándida Martínez, que ha participado en esta primera exposición, ha destacado la utilidad y el contenido de los mismos ya que el que trata sobre la fermentación de la lactosa lo que persigue es buscar métodos naturales que permitan elliminar la lactosa de la leche y así permitir a las personas que tienen cierta intolerancia el consumo de este producto que puedan hacerlo sin nigún problema. El diseñado en torno a la botánica también tiene su interés social porque ha consistido en la plantación de un jardín frente al IES. Iulia Salaria con plantas autóctonas que consumen poca agua y se adaptan a la climatología fácilmente.

"Ciencia en el aula" se integra en el programa regional "Asómate a la ciencia", un proyecto educativo impulsado por la Consejería de Educación y el Parque de las Ciencias para promover vocaciones científicas entre los más jóvenes. Esta iniciativa anima a todos los centros educativos andaluces a que realicen sus trabajos científicos que, al finalizar el certamen, se publicarán en un monográfico y en la web www.parqueciencias.com. Además, todos los autores podrán participar en el encuentro anual "Ciencia en el aula".

El programa, que se puso en marcha el pasado mes de febrero, está conformado, además, por otras dos propuestas: "Una visita diferente" que consiste en el diseño de materiales didácticos que propongan una visita alternativa aprovechando todas las instalaciones del museo interactivo. Los ganadores de este certamen optarán a tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros y podrán ver sus trabajos publicados en un monográfico anual y en la página web; y "Talleres didácticos", que profundizarán en aspectos del conocimiento científico integrados en los diseños curriculares para que los alumnos completen su formación a la vez que se divierten.

"Asómate a la Ciencia" se encuadra en el marco del proyecto 100 años de Relatividad impulsado por la Consejería de Educación para conmemorar el centenario del descubrimiento de la Teoría de la Relatividad.

Parque de las Ciencias
Granada.