El BioDomo cumple 5 años con más de 822.000 visitas y se consolida como uno de los principales atractivos del museo

23 julio, 2021

La educación, la conservación y la investigación se consolidan como los pilares de este espacio dedicado a la biodiversidad del planeta

El BioDomo está abierto al público de martes a sábados de 10:30 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 10:30 a 15 horas

La visita se realiza con un riguroso control de aforo y garantizando la seguridad tanto del público como de los animales que lo habitan

El BioDomo del Parque de las Ciencias cumple el domingo 25 de julio su quinto aniversario. Este espacio dedicado a la biodiversidad en el planeta se ha consolidado como uno de los atractivos más destacados del museo y un lugar de referencia para los visitantes a Granada. Más de 822.000 personas han visitado este pabellón en sus cinco primeros años.

Y es que el BioDomo es, desde su apertura en julio de 2016, uno de los espacios estrella del Parque de las Ciencias y para que todos los visitantes y turistas puedan disfrutar de sus instalaciones, este verano abre de forma ininterrumpida de martes a sábados de 10:30 a 19:00 horas (última entrada a las 18:00 horas) y los domingos y festivos de 10:30 a 15:00 horas (última entrada a las 14:00 horas). El recorrido se realiza con un riguroso control de aforo y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía para garantizar una visita segura y tranquila.

Los que elijan como destino el BioDomo encontrarán nuevas especies como una cierva ratón, considerada un ejemplo de rumiante primitivo; una hembra de muntjac, que habita los bosques húmedos o un Tucán toco, cuyo hábitat natural es América del Sur. La familia del Biodomo también ha crecido en el último año con el nacimiento de dos crías de nutrias asiáticas de uñas cortas. La reproducción en óptimas condiciones es indicativo de la adecuada adaptación de las especies al entorno.

El BioDomo es un espacio dedicado a la educación, la conservación y la investigación que recrea diversos hábitats naturales de las zonas tropicales del planeta, que son las más exuberantes y diversas, desde la Amazonía y Madagascar, hasta el Indopacífico. Esta franja tropical es uno de los ‘puntos calientes’ de biodiversidad de la Tierra: lugares de gran riqueza animal y vegetal altamente amenazados por haber perdido más del 70% de su hábitat original.

En él habitan más de 200 especies entre animales y vegetales: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, árboles, trepadoras o helechos.

La conservación es un pilar básico del BioDomo y durante el último año se ha dado continuidad a los diferentes proyectos internacionales en los que está implicado. En colaboración con la Fundación Agua de Coco se han realizado acciones para conservar la biodiversidad del suroeste de Madagascar, como la construcción de un centro de recuperación de la fauna, para la rehabilitación de lémures heridos o enfermos o la creación de una micro-reserva para conservar la flora endémica, promover la restauración ecológica, la investigación científica y sensibilizar a la población.

También se ha mantenido con la Asociación Arco de Nepal el programa de protección de especies de tortugas amenazadas en Nepal y el proyecto de cría de galápago moteado asiático en el BioDomo.

Otra de las acciones de conservación desarrolladas ha sido el mantenimiento en las instalaciones del museo de poblaciones de las especies amenazadas de fartet para propiciar y potenciar la reproducción de estas especies, con la finalidad de reintroducirlas en el medio natural, y para sensibilizar a la población en su conservación. Un proyecto que se ha realizado en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Y es que divulgar y educar en la biodiversidad y su conservación resulta igualmente fundamental en esta ventana a la vida. Así, durante el verano se organizan sesiones del taller ‘Descubre los insectos’ los viernes, sábados y domingos. Una actividad que se incluye en la visita al BioDomo y a través de la que el público conoce el complejo mundo de esta especie y toma conciencia de la importancia de su cuidado y conservación.

El BioDomo es un espacio único para el desarrollo de programas de investigación básicos y aplicados, centrados en los más diversos aspectos relacionados con la biología, la veterinaria, la ingeniería, la tecnología y la educación: estudios sobre especies animales y vegetales, reproducción, dietas de nutrición, técnicas de control de plagas o sistemas de calidad de agua. A lo largo del último año se han desarrollado tres de proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Granada.

Más información: