"El cerebro al alcance de la mano"

15 marzo, 2006

El Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz proponen un viaje por el órgano más complejo del ser humano a través de módulos interactivos, talleres y una visita por sus principales funcionesLa actividad, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 19 de marzo, se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la Semana Europea del Cerebro

 

El Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz proponen un viaje por el órgano más complejo del ser humano a través de módulos interactivos talleres y una visita por sus principales funciones
La actividad que se celebra desde hoy y hasta el próximo 19 de marzo se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la Semana Europea del Cerebro
/&p_class_contenidos

El órgano más complejo del ser humano está desde hoy al alcance de la mano de todo el que quiera descubrirlo. El Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz han organizado un amplio programa de actividades interactivas que muestran los aspectos más importantes del cerebro. Así, a lo largo de la semana todo aquel que lo desee podrá conocer algo más del órgano, que dirige toda nuestra actividad y que interpreta la información del mundo que nos rodea, a través de talleres, módulos interactivos y una visita por distintas salas del museo en las que tendrán la oportunidad de explorar su cerebro.

El programa, que se organiza en el marco de la Semana Europea del Cerebro bajo el lema "Explora tu cerebro", tiene como objetivos difundir la investigación que se está desarrollando en este campo y hacer más accesible al público la información científica que se tiene hoy en día sobre el cerebro. Para ello, desde hoy y hasta el 19 de marzo, lo primero que verán los visitantes cuando entren al museo es un conjunto de módulos y un taller instalados en el hall del centro de divulgación. Aquí podrán explorar su cerebro con modelos anatómicos, cerebros originales, elementos interactivos o puzzles. También tendrán la oportunidad de conocer su estructura interna y de hacer observación de anatomía comparada a través de disecciones, cortes anatómicos, plastinaciones o muestras de encéfalos de animales.

Pero este no será el único encuentro que podrán tener con el órgano que dirige la vida del ser humano. Para entender cada una de sus funciones el museo propone una visita estructurada en tres partes: Percepción, Análisis y Acción, que conducirá al visitante por todos los procesos que intervienen en el cerebro.

Así, la visita comenzará en la sala Percepción en la que se proponen experiencias que muestran cómo el cerebro percibe la realidad. Paradojas ópticas, en las que se pone de manifiesto como en la mayoría de las ocasiones las ilusiones no desparecen al darnos cuenta del error; La pared engañosa, que hace que líneas horizontales parezcan inclinadas a causa de las línea verticales o Confundir al cerebro cambiando de posición de delante por la de detrás con un espejo son algunas de las propuestas que pueden experimentarse sobre la percepción.

Adivina qué tocas (Sala Biosfera y Sala Explora), A qué huele (Exposición Al-Andalus y la Ciencia) , Casa distorsionada (Carpa de Gimnasia Mental), Triángulo imposible (Plaza Curie) y Persistencia de la visión (Plaza Curie) son otros de los espacios que permiten conocer a fondo cómo el cerebro percibe la realidad que nos rodea.

Conocer las funciones cerebrales más complejas como el pensamiento o el movimiento, integradas ambas en la fase de análisis, también será posible gracias a un puzzle cerebral, ubicado en el hall del museo.

El recorrido concluirá con el movimiento, la función que manda el cerebro una vez ha procesado la información. Para entender los resultados de esa orden el visitante podrá participar en Mide tu potencia, Aprender por ensayo y error y Destreza motora.

La Semana Europea del Cerebro se celebra conjuntamente en más de 55 países. Se trata de una campaña impulsada por la Alianza Dana que se lleva a cabo simultáneamente en Europa, Estados Unidos, y otras naciones y en la que participan organizaciones médicas, asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas, institutos de salud, hospitales y universidades con el fin de hacer consciente a la sociedad de que las investigaciones actuales están haciendo posible no sólo un mayor conocimiento de uno de los órganos menos conocidos del ser humano sino también están ofreciendo posibilidades de curar enfermedades hasta ahora incurables.

Parque de las Ciencias
Granada.