Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Consejo Infantil del Parque de las Ciencias adapta contenidos del BioDomo y del taller ‘Rapaces en vuelo’ a Lengua de Signos Española
17 enero, 2024Los miembros del Consejo Infantil del Parque de las Ciencias, de tres centros escolares de primaria de Granada y Cenes de la Vega han participado en un proyecto educativo singular que persigue acercar los contenidos más destacados del BioDomo y del taller de ‘Rapaces en vuelo’ a la comunidad sorda, mediante el signado de los mismos en Lengua de Signos Española (LSE), en un contexto en el que se trabaja la inclusión utilizando la biodiversidad como eje vertebrador.
Aprender a partir de la observación directa, aprender a través de la sensibilidad y la solidaridad, aprender poniéndose en el lugar del otro, en definitiva, aprender con la empatía ha sido el objetivo primordial del proyecto educativo que han llevado a cabo los miembros del Consejo Infantil del Parque de las Ciencias, coordinados por el Servicio de Educación de la entidad. Un proyecto que les ha dado la oportunidad de ponerse en el lugar de las personas sordas para seleccionar aquellos contenidos que consideran más relevantes del recorrido acuático, terrestre y aéreo del BioDomo así como del taller ‘Rapaces en vuelo’ para adaptarlos a la Lengua de Signos Española y bimodal y, como los propios escolares han señalado, «poder dar la oportunidad de que las personas sordas puedan disfrutar y aprender como nosotros lo hacemos».
31 vídeos signados en Lengua de Signos Española (LSE)
El CDP Caja General de Ahorros y el CEIP Sierra Nevada de Granada junto con el CEIP El Zargal de Cenes de la Vega son los centros que integran el Consejo Infantil del Parque de las Ciencias, que este año cumple dos décadas desde su puesta en marcha que fue, además, el primer órgano de estas características vinculado a un museo de ciencias en nuestro país.
El Consejo está conformado por 30 consejeros de entre 10 y 12 años que se encargan de aportar buenas ideas y de presentar iniciativas y acciones dirigidas a mejorar no solo el programa de actividades y los contenidos expositivos del museo, sino también el modo de hacerlos llegar de una forma atractiva a los visitantes y a sacarles el máximo partido para alcanzar el tan ansiado «Parque que queremos».
Este fue el motivo que impulsó el proyecto educativo de accesibilidad en Lengua de Signos Española, que ha contado con los escolares como intérpretes en 31 vídeos que recogen los contenidos más destacados del BioDomo y del taller ‘Rapaces en vuelo’.
En puntos destacados del recorrido, los visitantes pueden acceder a los contenidos signados a través de códigos QR y conocer más acerca sobre los titís, las rapaces diurnas, los arrozales, el río Mekong, los búhos o el proyecto de conservación del Parque de las Ciencias. Una iniciativa que conecta a los pequeños con la biodiversidad y los convierte en el puente de conexión entre el Parque de las Ciencias y la comunidad sorda.