Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El escultor Miguel Barranco inventa un sistema para recolectar chapapote en el mar
11 agosto, 2010El Parque de las Ciencias ha acogido hoy la presentación del mecanismo.
El escultor Miguel Barranco ha ideado un sistema para recolectar chapapote en el mar. El Parque de las Ciencias ha acogido la presentación de este mecanismo que, según el inventor, tiene ventajas no conocidas en los procedimientos diseñados hasta el momento: “Tiene unas dimensiones reducidas que permite su traslado en cualquier barco; puede funcionar durante 24 horas gracias a una bomba y motor hidráulico; selecciona la parte viscosa del crudo y discrimina el agua; ofrece la posibilidad de recoger residuos en la superficie del agua y su sistema de almacenaje a través de bolsas flotantes hace más sencillo y limpio el traslado y reciclaje del chapapote”.
La idea de crear el recolector surgió tras el accidente del Prestige, desde entonces su autor ha ido perfeccionado el mecanismo hasta el desarrollo de este sistema que ya tiene patentado. “El aparato sirve para atrapar el material más viscoso, las grandes masas de crudo que se recogen a mano en las playas, ahorrando tiempo y de forma mucho más limpia”, explica Barranco, quien añade que, su recolector tiene otra función de gran utilidad en las playas, y es que también está preparado para “recoger medusas”.
El mecanismo es sencillo: está conformado por un tornillo sin fin que traslada la masa de crudo hasta las bolsas flotantes de reciclaje gracias a la fuerza del motor y la bomba hidráulica. Para mostrar el funcionamiento del recolector, el inventor ha realizado una demostración esta mañana en los exteriores del museo.
El objetivo que persigue Barranco con el diseño de este sistema es facilitar la labor de limpieza en caso de accidentes como los ocurridos recientemente en Dailan (China) y en el Golfo de México, donde se ha producido el mayor vertido accidental de la historia.
Miércoles, 11 de Agosto de 2010 Parque de las Ciencias |