"El Mediterráneo podría ser una enorme despensa de diversidad microbiana, por eso es tan importante estudiarlo"

16 abril, 2007

El investigador de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Francisco Rodríguez-Valera, ha participado esta tarde en el VI Ciclo sobre Biodiversidad y Conservación organizado por la Universidad de Granada y el Parque de las CienciasEl científico ha afirmado que en los océanos se concentra la mayor cantidad de biomasa microbiana, la auténtica protagonista del ecosistema más grande del planeta

"En el abismo frío y profundo de los océanoses donde la evolución de 3.500 millones de años puede haber generadola mayor parte de la diversidad del planeta". Para el investigador de laUniversidad Miguel Hernández de Alicante, Francisco Rodríguez-Valera,la inaccesibilidad al cultivo y dificultad de muestreo ha mantenido hasta muyrecientemente este compartimento de la Biosfera inaccesible al estudio científico,pero en la actualidad nuevas investigaciones en este campo desvelan como el Mediterráneopodría ser "una enorme despensa de diversidad microbiana, esencialpara la biodiversidad de nuestro planeta".

El científico, que ha sido, junto a su equipo, unode los primeros en aplicar técnicas de amplificación del gen deRNA ribosomal al estudio de lagunas costeras, ha participado esta tarde en elVI Ciclo de Conferencias sobre Biodiversidad y Conservación, organizadopor los Departamentos de Biología Animal y Ecología de la Universidadde Granada, en colaboración con el Parque de las Ciencias. Durante su intervención,Rodríguez Valera ha insistido en las cualidades del Mediterráneopara la conservación de la biodiversidad ya que "la elevada temperaturade su masa de agua actúa como lluvia en el bosque tropical propiciandoun desarrollo único y abundante de su microbiota. Estas característicaslo convierten en una "nueva" Amazonia, considerada como la principalreserva de diversidad de vegetal del planeta".

Además de estos datos, durante su conferencia "Losmicrobios del mediterráneo, ¿nuestro Amazonas olvidado?" elprofesor de la Universidad Miguel Hernández ha analizado algunos de losresultados que ha obtenido su equipo de investigación sobre el "mundoperdido" de los microbios.

El VI Ciclo de Conferencias sobre Biodiversidad y Conservaciónpretende convertirse en un foro de conocimiento en el que tanto alumnos, comocientíficos y público general tengan acceso a estudios de prestigiososinvestigadores españoles y extranjeros en este ámbito y persigueel establecimiento de colaboraciones entre los grupos de investigaciónde la Universidad de Granada y de otros puntos del mundo que están trabajandoen esta área.

"Declive global de anfibios y radiación ultravioleta",impartida por el profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidadde Salamanca, Miguel Lizana, es la próxima conferencia del Ciclo sobreBiodiversidad y Conservación que se celebrará en el Parque de lasCiencias.

Martes, 17 de Abril de 2007

Parque de las Ciencias
Granada.