Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Ministerio de Ciencia e Innovación refuerza su presencia en el Parque de las Ciencias
15 febrero, 2010La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha visitado hoy, por primera vez, las instalaciones del exploraLAB, un laboratorio de Cultura Científica impulsado por el Ministerio y el Parque de las Ciencias y dedicado a la innovación, la experimentación, la investigación, la formación y la difusión de la cultura científicaEn su visita al museo ha confirmado la apuesta del Ministerio por el Parque de las Ciencias y por el desarrollo del ExploraLab y ha destacado el Laboratorio de Plastinación
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha reforzado hoy su presencia en el Parque de las Ciencias con la visita de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por primera vez a las instalaciones del Laboratorio de Cultura Científica exploraLAB, impulsado por este Ministerio y el Parque de las Ciencias para trabajar en la innovación, experimentación, investigación, formación y difusión de la cultura científica. Se trata de “un laboratorio permanente de ideas” que se ha convertido, desde su creación en 2007, en un “referente nacional”, según ha valorado Garmendia, quien ha añadido que el objetivo para el futuro es trabajar conjuntamente con el Parque de las Ciencias para que el centro se consolide como un modelo internacional de la I+D+i en cultura científica.
En este sentido, la Ministra ha confirmado la apuesta del Ministerio por el Parque de las Ciencias y por el desarrollo del exploraLAB. En su recorrido por el centro también ha destacado sus instalaciones, definiéndolas como “únicas y dignas de un gran reconocimiento”. Asimismo, ha explicado que, junto al área de investigación en cultura científica, el otro gran eje de este laboratorio es “la educación y la experimentación en este ámbito”.
Además del Exploralab, la Ministra, tras asistir a un desayuno informativo organizado por Ideal de Granada en el Pabellón de Al Andalus y la Ciencia, ha visitado otros espacios del museo como la exposición ‘Animales de museo. El arte de la taxidermia’ y el Laboratorio de Plastinación, ubicado en el Pabellón Viaje al Cuerpo. Este último espacio es el que más la ha sorprendido, ya que la tecnología de la plastinación “supone un salto cualitativo en el aprendizaje de nuestra anatomía y nuestra fisiología”. “Esta técnica nos permite entender cómo funcionan nuestros órganos y eso sin duda es un gran paso adelante”, ha añadido.
Finalmente, ha valorado muy positivamente el trabajo del museo, su dimensión internacional y su capacidad innovadora, así como la calidad de iniciativas como el Laboratorio de Plastinación, las exposiciones temporales y el proyecto ‘Ventanas a la ciencia’, entre otros.
exploraLAB nació en 2007, en el marco del Año de la Ciencia y al amparo de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, para dar respuesta a la necesidad que existía a nivel nacional de crear un equipamiento especialmente dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la divulgación científica y enseñanza de las ciencias, ante la creciente demanda de la sociedad y el interés de instituciones y de la propia comunidad científica.
Así, con este laboratorio se persigue el diseño de actuaciones y estrategias para el incremento de vocaciones científicas, la transferencia de los resultados de investigación a través de acciones formativas y el fomento de la cooperación internacional y de los trabajos en red en una sociedad cada vez más globalizada.
Para ello, desde el laboratorio ya se han puesto en marcha algunos proyectos como el desarrollo y evaluación de Microexposiciones itinerantes con soporte educativo, los laboratorios de Plastinación de Órganos y el de Restauración del Patrimonio y Prototipos o las Ventanas a la Ciencia abiertas a las líneas de I+D+i de las nueve universidades andaluzas.
También destacan otros de fomento de vocaciones científicas como ‘Ciencia sobre ruedas’ y las líneas de investigación en el ámbito de la robótica y las nuevas tecnologías. Precisamente, en esta última área se integra otro programa bajo el nombre de Experimenta a través del que se promueve la introducción de la tecnología EXAO (experimentación asistida por ordenador) a los centros educativos como una estrategia de mejora de la calidad educativa y docente.
Un taller de arqueología al aire libre; el asesoramiento museístico y colaboración con instituciones internacionales como la Universidad Mohamed V, el MOMA de Nueva York, el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York para el desarrollo de proyectos expositivos; o las estancias de investigadores, docentes y profesionales son otras de las líneas de actuación que se desarrollarán desde el Laboratorio de Cultura Científica.
A todo ello hay que sumarle la puesta en marcha del Centro de Conocimiento que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años para acercar la tecnología de la información y generar contenidos digitales de interés social y cultural y que cuenta con la financiación del Plan Avanza Contenidos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.