El Parque de las Ciencias ofrece una mirada al pasado, presente y futuro de la conquista espacial

9 julio, 2010

El Viceconsejero de Educación y el Director General del INTA han entregado los premios del certamen nacional “El espacio en la vida cotidiana”El museo presenta la nueva exposición temporal ‘Vivir en el espacio. Desafío del siglo XXI’ producida por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

El 4 de septiembre de 1957 la Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite artificial de la historia, un hito que marcó el inicio de carrera espacial y escribió el primer capítulo de la conquista del espacio por el hombre. Doce años después, esta vez un 16 de julio, el mundo contempló en directo, a través de la televisión, la llegada del hombre a la Luna, un acontecimiento que despertó el ansía de exploración más allá de las fronteras de la Tierra. Para conmemorar estas dos efemérides y mostrar las actividades que ha desarrollado el ser humano en el espacio en los últimos 50 años, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha producido la exposición ‘Vivir en el espacio. Desafío del S. XXI’. Una muestra, que podrá verse en el Parque de las Ciencias hasta enero de 2011, y que han inaugurado hoy el Viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano, y el Director General de INTA, Jaime Denis Zambrana, quienes también han entregado esta mañana en el Auditorio del museo los premios del certamen nacional ‘El espacio en la vida cotidiana’, organizado por el INTA.

Un concurso que cierra esta edición con gran éxito de participación y unos “trabajos espectaculares”, según ha afirmado el Director del INTA, quien ha añadido que con esta iniciativa se persigue el fomento de vocaciones científicas mostrando a los más jóvenes que “la ciencia no es sólo una opción posible sino también una de las aventuras más apasionantes que pueda vivir el ser humano”. Asimismo, ha destacado como principales ingredientes de este certamen “la pasión, el conocimiento, el trabajo en equipo, la tenacidad y la entrega de los profesores”.

Por su parte, el Viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano, ha valorado la importancia iniciativas como ésta para alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea de incrementar los titulados en carreras de ciencias, algo en lo que también “se están volcando el Parque de las Ciencias y la Consejería de Educación” porque “en momentos como el actual es cuando la divulgación, la innovación y la educación adquieren más valor”, ha aseverado.

Tras la entrega de premios, se ha inaugurado la exposición ‘Vivir en el espacio. Desafío del siglo XXI’, un muestra que se presenta, tal y como ha explicado el Director del INTA, con un doble objetivo: “Mostrar a los ciudadanos cómo es la vida cotidiana en el espacio y cómo hacemos los humanos para subsistir en un ambiente tan hostil y acercar la investigación espacial a los más jóvenes como un territorio apenas explorado donde se pueden vivir aventuras apasionantes”. “Espero que esta exposición ayude a despertar vocaciones científicas y tecnológicas, ya que en el conocimiento reside la esencia de la prosperidad de las naciones y del bienestar de los ciudadanos”, ha concluido.

La aventura espacial del último medio siglo se presenta a través de módulos interactivos, maquetas, audiovisuales y numerosos objetos y materiales que descubren al visitante cómo viven los astronautas, cómo se entrenan para acometer algunas misiones, cómo son las estaciones que hemos construido en el espacio, los principales proyectos de investigación en que ha participado España y el futuro de la carrera espacial, entre otros aspectos. Así, la muestra se estructura en torno a 4 áreas: ‘50 años de aventura espacial’; ‘Vivir en el espacio’; ‘España en el espacio’ y ‘La aventura espacial continúa’.

Además, se presentan algunos de los principales campos de actuación, investigaciones y desarrollos tecnológicos realizados por el INTA en el ámbito espacial como los satélites Intasat; Minisat 01; Nanosat 01 y Nanosat 1B que se muestran mediante de maquetas. Otro logro que se expone es la cámara OMC, un instrumento óptico, coordinado por el INTA y diseñado y desarrollado en España para el Satélite Integral de la Agencia Espacial Europea.

‘Vivir en el espacio. Desafío del siglo XXI’ también presenta los Centros de Investigación que trabajan en el ámbito espacial como el Centro de Ensayos del programa ARIANE, una instalación que alberga sistemas destinados a probar la fiabilidad, la resistencia a la vibración y la fatiga de varias partes del cohete europeo ARIANE; SPASOLAB, laboratorio de la Agencia Espacial Europea en el que se realizan las pruebas de fiabilidad, durabilidad y rendimiento eléctrico de los paneles solares fotovoltaicos de los vehículos espaciales; el Centro de Astrobiología, un organismo mixto INTA-CSIC, dedicado a investigar el origen, la presencia y la influencia de la vida en el Universo y la Estaciones de Seguimiento del INSA, que trabajan en proyectos de observación de la Tierra, seguimiento y control de vehículos espaciales, sistemas de alerta y salvamento y observación y estudio del Sistema Solar y el espacio profundo.

La muestra se completa con un espacio dedicado a los retos de futuro de la nueva carrera espacial con proyectos que nos muestran cómo construir una base permanente en la Luna; la exploración del Sistema Solar; las misiones de Marte o el turismo espacial.

Entrega de premios del certamen ‘El espacio en la vida cotidiana’

Además, en el marco de la exposición ‘Vivir en el espacio. Desafío del siglo XXI’ se han entregado los premios del concurso, de ámbito nacional, ‘El espacio en la vida cotidiana’ organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para animar a los jóvenes a explorar áreas de estudio relacionadas con este campo, como son la astronomía, las telecomunicaciones, la geografía o la astrofísica, proporcionándoles una primera toma de contacto con estas áreas de la tecnología antes de su entrada en la universidad; especialmente en un momento en que parece disminuir el número de estudiantes que optan por carreras científicas.

El concurso, dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato, también muestra cómo la tecnología espacial se relaciona con multitud de aspectos de la vida cotidiana. Objetos como el microondas, el velcro y la propia navegación por satélite han surgido de la investigación en este campo. Concretamente, las aplicaciones de la “navegación por satélite” van mucho más allá del ámbito militar en que surgió. La orientación por este sistema es fundamental en caso de accidentes (automovilísticos u otros), y es también útil para muchas ramas de la ciencia: los arqueólogos que necesitan marcar un yacimiento, los zoólogos que siguen el movimiento de animales, los geólogos, los cartógrafos, etc.

El certamen se estructura en cuatro modalidades: Investigación; Experimentación; Narrativa y Cómic y Animación y la temática de esta quinta edición ha girado en torno a los viajes espaciales. Los trabajos se han realizado en equipos de tres o cuatro estudiantes coordinados por un profesor o un tutor relacionado con el sector espacial. Han participado un total de 100 grupos y más de 500 estudiantes procedentes de todas las comunidades autónomas.

El premio para los ganadores del concurso consiste en la estancia durante 10 días en un Campamento espacial, que este año se celebra entre Granada y Madrid. Así, los grupos galardonados, procedentes de Castilla León, Cantabria, Andalucía, Madrid, Valencia y Murcia, han disfrutado de un intenso programa científico-cultural que incluye actividades didácticas relacionadas con la construcción de microcohetes, astronomía, robótica espacial y búsqueda de objetos escondidos por GPS, entre otras propuestas.

Durante su estancia en Granada, los premiados han conocido las instalaciones científicas del Observatorio de Sierra Nevada y han visitado el Parque de las Ciencias, donde ha tenido lugar la entrega de los diplomas acreditativos.

El programa se ha completado con la visita en Madrid a instituciones donde se gesta la investigación espacial como el Centro de Astrobiología, Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA, la Estación de Seguimiento de Satélites de la ESA y el Centro de Ensayos del Ariane.

Trabajos ganadores de Bachillerato

Investigación

‘Evaluación del impacto paisajístico de la línea de AVE entre Gijón Madrid en la reserva de la biosfera utilizando técnica de teledetección’. IES Ramiro II de Castilla y León.

Narrativa-cómic

‘Un satélite con Alzheimer’’. IES Al-Qatar. Madrid.

Experimental

‘Diseño, construcción y análisis experimental del motor Stirling’. IES Leonardo da Vinci. Majadahonda (Madrid).

Trabajos ganadores de ESO

Investigación

‘Antenas Parabólicas’. Colegio San Vicente de Paúl. Comunidad Valenciana.

Animación

‘Cenicienta’. Colegio Jesús María. Burgos.

Narrativa-cómic

‘Un viaje decisivo’. Colegio Claret. Castilla y León.

‘Secretos de una vida invisible’. San Vicente de Paúl. Murcia.

Experimental

‘El cohete de Agua. Principio de Acción-Reacción’. IES Dª Nieves López Pastor. Andalucía.

‘GPSBot’. IES Dunas de las Chapas. Andalucía.

 

 

Viernes, 9 de Julio de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES