El Parque de las Ciencias y la ESA se unen para diseñar proyectos educativos y de difusión sobre el espacio en España

19 abril, 2013

Hoy se han entregado los premios del certamen ‘Científico Cassini por un día’, coordinado en España por el Parque de las Ciencias También se ha celebrado un Encuentro con científicos e ingenieros de la ESA al que han asistido más de 400 estudiantes de Andalucía para conocer cómo es el trabajo en la investigación espacial

El Parque de las Ciencias y la Agencia Espacial Europea (ESA) colaborarán permanentemente en el diseño de programas educativos y de difusión sobre la investigación espacial. Una unión que se ha materializado con proyectos como la conexión en directo con la Estación Espacial Internacional en abril de 2012 y que se ha consolidado con el concurso ‘Científico de la misión Cassini por un día’, organizado por la ESA en Europa y coordinado por el museo en España. Los premios del certamen se han entregado esta mañana en un acto presidido por la Presidenta del Consorcio y Consejera de Educación, María del Mar Moreno, y en el que el Director Científico de la Misión Cassini/Huygens de la ESA, Nicolás Altobelli, y el Portavoz de la ESA en España, Javier Ventura-Traveset, han explicado ante más de 400 estudiantes cómo es el trabajo diario de un investigador en el ámbito espacial y los principales en los que trabaja la Agencia.

La convocatoria del certamen en España ha tenido una de las mejores participaciones de todas las ediciones organizadas hasta ahora en Europa, con más de 160 trabajos, algo que ha reforzado el interés de la Agencia Europea por seguir trabajando con el Parque de las Ciencias en proyectos futuros.

Y es que la edición de 2012 se ha cerrado hoy con la entrega de los premios a los 9 ganadores de las tres categorías propuestas: 5º y 6º de primaria junto a 1º y 2º de secundaria, 3º y 4º de secundaria y bachillerato. Un diploma, material de Agencia Espacial Europea y del Parque de las Ciencias, una estación metereológica y el libro ‘Un paseo por el espacio’ firmado por el astronauta Pedro Duque es lo que han ganado las mejores redacciones sobre los tres objetivos de observación de la onda Cassini propuestos: Pan-la Luna pastora, el anillo F y Saturno.

El objeto del certamen ha sido redactar un ensayo de 500 palabras en el que han tenido que justificar la elección de uno de los tres objetivos anteriores y argumentar su interés científico. De esta forma, los participantes han comprendido la importancia de la misión y los principales resultados que los investigadores han conseguido hasta el momento. Y es que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los más jóvenes la oportunidad de experimentar cómo es un día en la vida de un científico para promover vocaciones tempranas en el ámbito de la investigación espacial, al tiempo que se fomenta la creatividad literaria.

Los centros educativos a los que pertenecen los ganadores de las tres categorías son: Colegio Corazón Inmaculado (Madrid); IES J. Ibáñez Martín (Lorca, Murcia); IES ACCI (Guádix, Granada); IES Las Viñas (Mollina, Málaga); IES Abdera (Adra, Almería); Escola Jaume March (Gavà, Barcelona); Escuelas Francesas SAL (Sevilla) y Colegio Lux Mundi (Cájar, Granada).

Cassini Huygens es una misión internacional desarrollada por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana (ASI) para explorar el planeta Saturno y Titán, su mayor Luna. Tras siete años de viaje interplanetario, la nave -compuesta por el orbitador Cassini de la NASA y por la sonda Huygens de la ESA- se convirtió en la primera misión en órbita a Saturno en el año 2004.

En enero de 2005, la sonda Huygens de la ESA aterrizó sobre la superficie de Titán, una de las lunas de Saturno. Hasta la actualidad, este ha sido el único aterrizaje realizado en el Sistema Solar exterior y el más alejado de nuestro planeta Cassini permanece en la órbita de Saturno y continúa enviando datos sobre el gigante gaseoso y sus lunas.

Más información: